Utah, uno de los cincuenta estados que componen los Estados Unidos, se encuentra en la región occidental del país. Es conocido por su diversidad natural que incluye grandes mesetas, pintorescos cañones, desiertos áridos y valles montañosos con bosques de pinos.

Arches National ParkEl estado ha sido habitada durante miles de años por varios grupos indígenas como los anasazis, los navajos y los ute.

Los primeros colonos de Utah eran estadounidenses, particularmente mormones que huían de la marginación y persecución de los Estados Unidos. Después de la Guerra México-Estadounidense en 1848, la región fue anexada por los Estados Unidos, y el 4 de enero de 1896 se convirtió en el 45º estado del país.

Si estás buscando aventura al aire libre como campamentos, caminatas y ciclismo de montaña, Utah tiene cinco parques nacionales (Arches, Bryce Canyon, Canyonlands, Capitol Reef y Zion) y múltiples monumentos nacionales y parques estatales.

Su ciudad capital es Salt Lake City, la ciudad más poblada del estado que sirve como escenario de muchas atracciones culturales (festivales & conciertos) y es la sede de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El turismo de Utah ha aumentado desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. Dado sus excelentes condiciones de nieve, Utah ofrece buenas oportunidades para practicar deportes de invierno con los principales centros turísticos de esqui en el norte del estado a poca distancia de Salt Lake City.


Top 10: Lugares Turísticos

Zion National ParkParque Nacional Zion. Uno de los parques más visitados de Estados Unidos, se destaca por su geografía única que incluye montañas, cañones, cascadas, cerros, mesetas, monolitos, ríos, cañones y arcos naturales. Ubicado en el suroeste de Utah, el Parque Nacional Zion recibió su nombre de los pioneros mormones que se establecieron en la zona a mediados del siglo XIX. Fotografías, publicaciones y pinturas de esta área silvestre llevaron a su protección. Es un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza dada su variedad de senderos para todos los niveles de habilidad, hermosas vistas y una rica diversidad de vida silvestre.

Parque Nacional de los Arcos. Dadas sus impresionantes formaciones rocosas, onduladas dunas petrificadas y vistas maravillosas de montañas con picos a menudo nevados, el Parque Nacional de los Arcos es uno de los parques más pintorescos del estado de Utah. Contiene numerosos senderos que permiten a visitantes a conocer sus arcos naturales y otras atracciones interesantes, mientras que actividades recreativas como el barranquismo y la escalada son permitidos pero requieren un permiso. A su alrededor, hay una variedad de buenas áreas para acampar y el pueblo de Moab es conocido por los ciclistas de montaña y los amantes de actividades al aire libre.

Valle de los Monumentos. Esta región desértica colorada se encuentra en la frontera entre Arizona y Utah, y ha servido como escenario de numerosas películas del Viejo Oeste. El Valle de los Monumentos se caracteriza por sus formaciones rocosas irregulares, dunas de arena y enormes buttes de arenisca, y cuenta con algunas de las vistas más emblemáticas del suroeste de Estados Unidos. Dentro del valle, hay un camino de tierra de 27 kilómetros que se extiende entre sus prominentes colinas con laderas bien pronunciadas y paradas turísticas ideales para absorber el paisaje.

Bryce Canyon National ParkParque Nacional del Cañon Bryce. A pesar su nombre, el cañon Bryce no es un cañón, sino una colección de enormes anfiteatros naturales de colores rojo, naranja y blanco que presentan imponentes columnas de rocas que fueron formadas por la erosión causada por el viento, el agua y el hielo. Los visitantes lo exploran utilizando el paseo panorámico, sus miradores y las rutas de senderismo que serpentean alrededor de sus gigantescas formaciones rocosas. Dado que es uno de los lugares más oscuros de Norteamérica, el parque nacional organiza eventos públicos de observación de estrellas y programas nocturnos de astronomía.

Parque Nacional Tierra de Cañones. Este parque nacional estadounidense está ubicado en el sureste de Utah, y se considera el «Gran Cañón» del estado de Utah. Presenta una geografía colorida de innumerables cañones, mesetas y colinas. Entre sus principales atracciones está Island in the Sky que ofrece vistas increíbles de los cañones y las montañas nevadas, y Mesa Arch, un hermoso arco de piedra que sirve como una ventana a este paisaje desértico. Ha sido un popular destino recreativo entre los excursionistas, los ciclistas de montaña y los fanáticos del balsismo y el piraguismo.

Parque Estatal de Dead Horse. El parque estatal está situado sobre inmensos acantilados verticales que ofrecen unas vistas espectaculares del río Colorado y el Parque Nacional Tierra de Cañones. El origen de su nombre data a finales del siglo XIX cuando este espacio natural sirvió como un corral natural para caballos salvajes (mustangs). Una vez, los caballos quedaron acorralados aquí sin agua donde fallecieron por las condiciones extremas de este ambiente desértico. Tiene varios miradores interesantes, áreas de picnic y campamento, una ruta de senderismo (13 km) y casi 30 kilómetros de caminos para ciclismo de montaña de diferentes niveles de dificultad.

Capitol Reef National ParkParque Nacional de Capitol Reef. Su nombre se atribuye a sus coloridas paredes de los acantilados y formaciones de cúpulas blancas similares a las que a menudo son colocadas en los edificios del gobierno. Su barrera rocosa que se eleva sobre el río Fremont, domina el espectacular paisaje del parque nacional ya que brilla con tonos anaranjados, rosados ​​y morados en las últimas horas del día. Hay numerosos senderos disponibles donde se pueden observar coloridos cañones, colinas, arcos y monolitos. También tiene una de los mejores áreas para acampar de cualquier parque nacional en Utah.

Manzana del Templo. Ubicado en el centro de Salt Lake City, Manzana del Templo es un complejo religioso que es la propiedad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Recibe entre 3 a 5 millones de visitantes cada año, convirtiendose en la atracción turística más popular del estado de Utah. Alberga el templo más grande de la Iglesia Mormona que es uno de los edificios más emblemáticos del estado de Utah. También cuenta con varias instalaciones de la iglesia, monumentos, jardines y centros de información sobre las doctrinas y la historia de la fé mormona.

Park City. Un divertido pueblo de montaña que está ubicado a unos 45 minutos de Salt Lake City, es el hogar de algunas de las mejores estaciones de esquí del estado y es el escenario del Festival de Cine de Sundance que se celebra a finales de enero. Su calle principal con edificios que datan de la época minera del pueblo, están ahora llenos de restaurantes y tiendas. El Parque Olímpico de Utah que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, ofrece actividades durante todo el año desde tirolesa y senderismo en verano hasta bobsleigh y salto de esquí en invierno.

Monumento Nacional de Grand Staircase-Escalante. Con una extensión de 760,000 hectáreas, Grand Staircase-Escalante es el monumento nacional más grande de Estados Unidos con paisajes fabulosos de cañones, arcos, colinas, cascadas, bosques y matorrales. El terreno fue el último en ser cartografiado en los Estados Unidos contiguos. Ofrece una sensación de aislamiento con caminos de tierra por los que se pueden recorrer grandes distancias sin cruzarse con ningún vehículo. El monumento cuenta con zonas de acampada y centros de visitantes en los pueblos de Cannonville, Big Water, Escalante y Kanab.


Otros Estados para Visitar en los Estados Unidos:

Colorado. Ubicado en la región sur de las majestuosas Montañas Rocosas, “El Estado de Centenario” recibió su sobrenombre por ingresar al país en el año del centenario de la Declaración de Independencia. Durante el verano, Colorado ofrece unas excelentes oportunidades de senderismo, alpinismo y ciclismo de montaña, mientras que en el invierno, este estado encabeza los listados de los mejores destinos para los amantes del esquí en los Estados Unidos.

Nevada. Desde el siglo XX, «El Estado Plateado» ha sido un importante destino turístico en los Estados Unidos. Si no estás atraido al espectáculo y el glamour de los muchos casinos y complejos turísticos en Las Vegas y Reno, puedes disfrutar de los otros encantos de Nevada como sus increíbles paisajes, impresionantes áreas naturales, recorridos panorámicos y maravillosas oportunidades para actividades al aire libre como el senderismo, el ciclismo y la escalada.