Localizado en el sureste del estado de Utah, el Parque Nacional Tierra de Cañones (Canyonlands National Park) es uno de los espacios naturales más impresionantes de todo el estado con una gran colección de mesetas, arcos, torres y cañones escarpados.

Canyonlands National ParkDurante más de 10,000 años, muchos grupos de personas se mudaron dentro y fuera del área y dejaron evidencia de su presencia como tribus de indios americanos y mineros de uranio.

Fue declarado parque nacional en septiembre de 1964 después de varios años de fuertes debates.

Presenta un clima de desierto con menos de 10 pulgadas de lluvia anual. Se caracteriza por sus veranos muy cálidos e inviernos secos, fríos y ocasionalmente húmedos.

Los ríos Colorado y Green atraviesan el corazón del parque nacional. Los caudales fluviales dependen del deshielo y la lluvia, y cambian dramáticamente dependiendo de la estación.

El parque nacional está dividido en tres secciones:

Island in the Sky (Isla en el Cielo). Una mesa amplia y nivelada al norte del parque que desde muchos miradores a lo largo del camino panorámico pavimentado ofrece increíbles vistas del parque y más allá. Esta sección es la más fácil de visitar en un corto período de tiempo. Su principal atracción es Mesa Arch, un hermoso arco de piedra que es muy visitado en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.

Canyonlands National ParkNeedles (Agujas). Ubicado al este del río Colorado, esta sección en la esquina sureste del parque nacional, recibió su nombre de las coloridas torres de piedra arenisca con bandas rojas y blancas. Es una área agradable para realizar caminatas largas y escursiones en vehículos todoterreno.

The Maze (El Laberinto). Esta sección remota es menos visitada y más difícil de acceder. Debido a su lejanía y la dificultad de los caminos, los visitantes deben estar preparados y llevar equipo adecuado para la autosuficiencia y el auto-rescate.

El parque nacional contiene una gran variedad de plantas y animales: osos negros, coyotes, zorrillos, alces, zorros, linces, tejones, pumas, halcones, águilas, búhos, lagartos, serpientes y docenas de especies de cactus, árboles y flores silvestres.

El Parque Nacional Tierra de Cañones ha sido un popular destino recreativo por muchos años, en particular con excursionistas, ciclistas de montaña y fanáticos del balsismo y piraguismo.

En la confluencia de los ríos Colorado y Green, las aguas calmadas son ideales para excursiones en kayaks y otras embarcaciones de aguas poco profundas mientras que río abajo contiene poderosos rápidos de aguas bravas.