Atracciones Turísticas de la República Dominicana

Ubicado en el archipiélago de las Antillas Mayores en la región del Caribe, la República Dominicana es uno de los dos países que comparten la isla de La Española que fue descubierta por Cristobal Colón en el año 1942.

Aunque su economía se destaca por la agricultura y la minería, su reciente crecimiento ha sido impulsado en gran parte por el turismo. La República Dominicana es el destino turístico más popular del Caribe dado su clima tropical, pintorescas playas, bellos paisajes montañosos y rica historia colonial que atrae cada año a millones de visitantes de alrededor del mundo.

Santo Domingo

Su ciudad capital de Santo Domingo fue el primer asentamiento europeo en las Américas, y la sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo. Actualmente es la ciudad más grande del Caribe con una población que supera 3.6 millones de habitantes, y el centro cultural, político, comercial e industrial de la República Diminicana.

En la orilla oeste del río Ozama, está situada el sector histórico de Santo Domingo o popularmente conocido como la Zona Colonial que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Edicación, la Ciencia y la Cultura). Cuenta con un gran número de monumentos y museos:

Alcázar de Colón. También conocido como el “Palacio Virreinal de Don Diego Colón”, este imponente edificio de dos niveles y de estilo gótico mudéjar con características de estilos renacentista e isabelino, fue concedida por el rey Fernando el Católico a don Diego Colón, el hijo primogénito de Cristobal Colón, como casa familiar y mansión del gobernador. Actualmente es el museo más visitado de la República Dominicana.

Catedral Primada de América. La primera catedral católica en todo el continente americano, fue encargada por el Papa Julio II en el año 1504, y fue inaugurada el 12 de febrero de 1546 con el nombre de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. Es una estructura con solidas paredes de piedra caliza de color dorado, impresionante techo abovedado y catorce capillas laterales adornadas con diferentes santos, escenas bíblicas y objetos históricos de los tiempos coloniales.

Fortaleza Ozama. La construcción militar más antigua de origen europeo en las Américas recibió su nombre debido a su ubicación cercana con el río Ozama. La fortaleza presenta una forma de un castillo medievel europeo y su principal objetivo fue proteger a la ciudad de los ataques de los piratas e invasores ingleses, franceses y portugueses. También sirvio como recinto carcelario.

Museo de las Casas Reales. Esta majestuosa edificación de piedra fue construida a principios del siglo XVI para albergar las oficinas administrativas de las colonias españolas en las Américas. Fue el escenario de importantes reuniones y fiestas que participaban figuras destacadas de la sociedad colonial. Este pequeño museo ofrece una mirada informativa de la historia y la cultura colonial de la Española.

Panteón Nacional. El mausoleo que alberga los restos físicos de los más grandes héroes dominicanos, cuenta con un impresionante interior en estilo barroco en que se destaca su mural que simboliza la Ascensión a los Cielos y El Juicio Final.

Parque Colón. Este histórico espacio ubicado en la cercanía de la Catedral Primada de América, presenta en su centro una estatua de Cristóbal Colón, que simboliza los orígenes y motivos del nacimiento de esta ciudad. El parque es un importante punto comercial visitado por dominicanos y extranjeros, y cuenta diversas tiendas y establecimientos de comida y bebida.

Parque Independencia. Es uno de los puntos históricos más importantes de la República Dominicana, ya que fue allí donde se proclamó la independencia dominicana el 27 de febrero de 1844. Aqui se encuentra la Puerta del Conde, una edificación militar que formaba parte de la muralla defensiva de la ciudad colonial de Santo Domingo, y el Altar a la Patria, un mausoleo de mármol blanco donde reposan los restos de los Padres de la Patria (Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella).

La Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte alberga los lugares culturales más importantes de la ciudad capital en una gran área verde con jardines, fuentes estatuas y bustos en honor a personajes importantes de la historia, la literatura y el arte. Allí esta:

Teatro Nacional. La sede principal de grandes acontecimientos artísticos en el país, en particular el escenario de los Premios Soberanos, fue diseñado con el objetivo de la creación de un complejo de nivel internacional para los más grandes espectáculos y eventos artísticos de la cultura dominicana.

Museo del Hombre Dominicano. Este museo antropológico fue diseñado para proteger y promover la cultura dominicana en todas sus manifestaciones. Sus colecciones de piezas de alto valor antropológico narra los orígenes de la isla y las costumbres de los primeros pobladores. Además hay exhibiciones que muestran aspectos de la cultura dominicana incluyendo una impresionante colección de trajes y antiguas caretas del carnaval dominicano.

Museo de Historia Natural. Este espacio educativo con cuatro salas de exhibición abiertas al público, se puede encontrar todo lo relacionado con la naturaleza propia de la isla, contando con una importante colección científica de fauna terrestre y acuática del país.

Museo de Arte Moderno. Este edificio de cuatro niveles está preparado especialmente para la exposición de obras de arte y la conservación del arte moderno y contemporáneo dominicano incluyendo obras destacadas desde la Independencia Nacional (1844). Es el principal escenario para las artes visuales más importantes del país, y cuenta con más de un siglo de esculturas, pinturas y fotografías.

El Faro a Colón es un enorme monumento y museo dedicado a la memoria del explorador y navegante italiano Cristóbal Colón, cuyos cuatro viajes y esfuerzos marcó el inicio la colonización europea del Nuevo Mundo. Una enorme estructura de hormigón en forma de cruz con una longitud de más de 230 metros de largo, proyecta rayos verticales de luz que forma una gran cruz en el cielo que se puede ver por muchos kilómetros.

Boca Chica es un poblado costero al este de Santo Domingo cuya playa pública atrae a miles de lugareños y vacacionistas quienes disfrutan de sus aguas poco profundas, actividades acuaticas, numerosos puestos de comida que sirven pescado frito y mariscos, y variadas opciones de diversión nocturna. Dado su cercanía al Aeropuerto Internacional de Las Américas, visitantes extranjeros estarán gozando de este ambiente tropical a pocos minutos después de desembarcar el avión.

Santo Domingo tiene muchos parques y áreas recreativas cuales son relativamente grandes.

Los Parques Mirador Norte, Sur y Este son populares espacios recreativos visitado por familias y amantes de los deportes y naturaleza que forman el citurón verde de Santo Domingo. Cuentan con áreas infantiles con columpios, gimnasios al aire libre, espacios para picnics, reuniones y fiestas, y puntos de venta de comida y bebidas.

Parque Zoológico Nacional es una reserva ecológica con una área física de 1,250,00 metros cuadrados, tiene como objetivo concienciar a nuestros visitantes sobre la importancia de conservación y preservación de la biodiversidad, y sirve de refugio a varias especies de animales silvestres.

Jardín Botánico Nacional es una área protegida destinada al estudio y conservación de la flora dominicana, ayuda impulsar la educación y conciencia ambiental. Fue inaugurado en 1976 y lleva el nombre en homenaje al primer botánico dominicano quien catalogó la flora en la isla de La Española.

Parque Nacional Los Tres Ojos es un espacio verde que cuenta con una serie de grandes cavernas con lagunas de agua dulce. El resultado de un derrumbe de cuevas subterráneas que formaron una enorme depresión que con el tiempo se llenó de agua. Las cuevas fueron utilizadas por los aborígenes para sus ceremonias religiosas.

Norte

La regíon norte de la República Dominicana es popularmente conocida como el Cibao cuyo nombre es de origen indígena o taíno que significa “lugar donde abundan las rocas” dado que aquí se encuentran las cordilleras Central y Septentrional.

Santiago de los Caballeros, la ciudad capital de la provincia de Santiago, es la segunda ciudad más grande de la República Dominicana y el centro cultural, político y económico del Cibao. A lo largo de los años, ha sido el lugar de importantes eventos históricas y fue un importante punto estratégico durante la Guerra de la Independencia Dominicana. Algunos de los puntos de interés de la ciudad incluyen el Monumento a los Héroes de la Restauración, la Catedral Santiago Apóstol y el Centro Cultural León.

Localizado al noroeste de la República Dominicana, el Parque Nacional de Montecristi se extiende desde la frontera de Haití a las playas de Punta Rucia. Cuenta con lagunas costeras, playas, manglares y una majestuosa meseta de piedra caliza popularmente conocido como el Morro de Montecristi que desde su cima ofrece a visitantes unas impresionantes vistas panorámicas.

San Felipe de Puerto Plata o simplemente Puerto Plata fue una de las primeras ciudades del Nuevo Mundo, y durante el periodo colonial, era el principal puerto de la isla. Además de sus playas con arenas doradas y paisajes montañosos, algunos de sus principales lugares turísticos incluyen la histórica Fortaleza San Felipe, el Parque de la Restauración y el Parque Nacional Isabel de Torres.

Cabarete, uno de los dos distritos municipales del municipio de Sosua, es uno de los destinos turísticos más populares de la costa norte de la República Dominicana dado sus bellas playas, atractivos paisajes y condiciones ideales para deportes acuáticos como el surfing, windsurfing y kitesurfing.

Una de las principales regiones turísticas de la República Dominicana es la peninsula de Samaná, ubicado en el noreste de la país. Es conocida por poseer estupendas playas como la Playa Rincón, Playa Bonita, Las Galeras y Las Terrenas. Desde los meses de enero a marzo, la Bahía de Samaná se convierte en el escenario ideal para la observación de ballenas jorobadas.

El Parque Nacional Los Haitises es el principal destino ecoturístico de la isla. Esta área protegida consiste de una meseta de piedra caliza, colinas, cayos, manglares y un bosque tropical húmedo, y tiene una gran diversidad de fauna y flora tropical, incluyendo algunas especies raras y endémicas de la isla.

Suroeste

La región suroeste de la República Dominicana no sólo cuenta con hermosas playas de aguas cristalinas pero algunas de las reservas ecológicas más importantes del país.

El Monumento Natural Dunas de Baní, ubicado en el poblado de la Bahía de Las Calderas, es una zona desiertica que se caracteriza por sus enormes dunas de arena fina que pueden llegar a una altura máxima de 35 metros.

En la región suroeste de la República Dominicana, tenemos el Lago Enriquillo, un enorme lago de agua salada que se encuentra a 29 metros debajo del nivel del mar. Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Cuenta con la mayor población de cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) en el Caribe.

La Bahía de las Águilas que forma parte del Parque Nacional Jaragua, y tiene una extensión costera de unos siete kilómetros de largo. Su hermosa playa ha sido catalogada como unos de los puntos paradisíacos de la isla dado su delicada arena blanca y maravillosas aguas de color azul. Además podrán disfrutar de los atractivos ecológicos del parque nacional.

Este

En cuanto actividad turística, la región este de la República Dominicana es la más activa con kilómetros de hermosas playas, lujosos complejos turísticos y notables atractivos naturales y históricos.

Originalmente una zona de bosque denso y pequeñas comunidades pesqueras, Punta Cana ha crecido para convertirse en el destino turístico más popular de la República Dominicana. Además de sus bellas playas, esta región costera cuenta con numerosos complejos turísticos de lujo, restaurantes, tabernas, centros nocturnos, plazas comerciales y atracciones recreativas para satisfacer todas las necesidades.

Salvaleón de Higuey o simplemente Higuey es el centro religioso de los dominicanos. Aquí se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, uno de los monumentos religiosos más respetados de Latinoamérica en homenaje a la patrona de la República Dominicana. Cada 21 de enero, miles de dominicanos visitan la catedral para venerar la pintura de la Virgen de la Altagracia que fue traída por misioneros españoles en el siglo XV.

Bayahibe es una comunidad situada en las orillas del Mar Caribe cerca de la ciudad de La Romana, que comenzó como un pueblo pesquero, y ahora es conocido por sus playas con aguas cristalinas y tranquilas, deportes acuaticos como el buceo y la pesca submarina, y una variedad de hoteles y restaurantes de comida marina.

Ubicada frente a las costas de la provincia La Altagracia, la Isla Saona es una de las islas más grandes de la República Dominicana, y forma parte del Parque Nacional del Este. Un destino popular que recibe cientos de visitantes que llegan en catamaranes y pequeñas embarcaciones para disfrutar de la belleza natural de sus playas y vida silvestre que incluye varias especies de pajaros marinos y peces tropicales.

A pocos kilómetros de la ciudad de La Romana, se localiza Casa de Campo, el complejo vacacional más lujoso de la isla. Fue concebida para familias en busqueda de un ambiente lujoso y agradable lejos del bullicio de la ciudad. Cuenta con dos campos de golf, un centro encuestre, una estación de polo, una playa privada, seis restaurantes, tiendas comerciales y una marina propia.

Altos de Chavón es una recreación de un pueblo de estilo mediterráneo antiguo que se encuentra sobre el río Chavón en la provincia La Romana. Popularmente conocida como “La Ciudad de los Artistas”, esta hermosa villa es un ambiente bohemio con vistas panorámicas y callejones estrechos alineados con linternas y paredes de piedra de caliza. Alberga un centro cultural, restaurantes de estilo mediterráneo, una serie de tiendas pintorescas, un anfiteatro de estilo romano, y un museo arqueológico.

Publicidad
Artículos Recientes