The Godfather 1972Las películas de crimen son uno de los generos cinematográficos mas interesantes de la historia del cine, ya que centran en las acciones de criminales como gángsteres, ladrones de bancos, matones despiadados y otras personas que operan fuera de la ley. Las historias a menudo glorifican el ascenso y la caída de un delincuente o una banda, ofreciendo una mirada de los criminales como personajes materialistas, astutos, inmorales y autodestructivos.

Algunos de los mejores títulos de este genero están basadas de reconocidas novelas, son representaciones realistas de figuras criminales de la vida real, o narran la historia de elaborados actos criminales.

Top 5: Las Mejores Películas de Crimen del Cine

5. White Heat (1949). Este brillante drama criminal, basado en la historia de la guionista Virginia Kellog, representa un buen ejemplo del cine negro estadounidense y es ampliamente considerada como una de las mejores películas clásicas de gángsteres de la historia. James Cagney ofrece una de sus mejores actuaciones en el papel del anti-héroe Arthur «Cody» Jarrett, un criminal psicópata que escapa de la prisión y lidera a su antigua banda en un atraco de nómina. Brillantemente dirigida por Raoul Walsh, White Heat es un drama fascinante y brutal que explora más a fondo la psicología de los gángsteres que la mayoría de películas de su género de esa época. Un gran éxito de crítica inspiró a muchas exitosas películas criminales de principios de la década de 1950.

Pulp Fiction 19944. Pulp Fiction (1994).  Esta extravagante película de criminales escrita y dirigida por Quentin Tarantino, narra las vidas de mafiosos, delicuentes y otros personajes en su búsqueda de gloria, riquezas o cualquier cosa que le venga a la mente en ese día. Inspirada en las historietas de pulp y las novelas de crimen de principios del siglo XX, Una de las películas más influyentes de la década de los noventa, es un espectáculo violento y en ocasiones hilarante que se destaca por su gran reparto estelar, unos diálogos eclécticos, su humor negro, su violencia gráfica y múltiples referencias a la cultura popular. Pulp Fictionfue un éxito crítico y comercial que tuvo un tremendo impacto en el cine independiente y catapultó la carrera de Tarantino como uno de los directores más innovadores de Hollywood.

3. Goodfellas (1990). El cineasta Martin Scorsese dirige a Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci y Paul Sorvino en esta energética entrega del cine de gángsteres basada en la historia real del ascenso y caída de Henry Hill, un mafioso estadounidense que se convirtió en informante del FBI. Goodfelas es una película impactante, compleja e inquietante que ofrece una mirada honesta y fascinante del crimen organizado, gracias a las buenas actuaciones de sus protagonistas, una guión inteligentemente escrito, un trabajo de cámara innovador y la buena determinación de su director. Goodfelas ha sido ampliamente elogiado por la crítica mundial como uno de los mejores dramas criminales de la historia y el punto culminante de la carrera de Scorsese en el cine norteamericano.

The Godfather: Part 2 19742. The Godfather: Part 2 (1974). La segunda entrega de la brillante saga del cine de gángsters del director Francis Ford Coppola, sirve como secuela y precuela de la obra maestra original, ya que presenta dos historias paralelas: una se centra en  la vida y carrera criminal de Vito Corleone (Robert De Niro) y la otro en la sucesión de su hijo Michael Corleone (Al Pacino) como jefe de la Mafia. Impulsada por una historia muy emocionante, la increíble dirección de Coppola y las fantásticas actuaciones de Pacino y De Niro, The Godfather: Part 2 es una épica película sobre el crimen organizado que en muchos aspectos supera la película original. Este drama lleno de suspenso fue la ganadora de seis Premios Oscar incluyendo Mejor Película, y estableció nuevos estándares para secuelas en el cine.

1. The Godfather (1972). Esta premiada adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Mario Puzo es uno de los mayores éxitos comerciales y críticos de Hollywood. La gran obra maestra del cineasta Francis Ford Coppola, se centra en la familia Corleone bajo el patriarca Vito Corleone (Marlon Brando) y el ascenso al poder del joven Michael Corleone (Al Pacino) como el despiadado jefe de una de las principales familias del crimen organizado de Nueva York a mediados del siglo XX. The Godfather es una producción asombrosa y brillantemente elaborada con una dirección impecable, excelentes actuaciones y un guión excepcional que trata los temas de poder, corrupción y familia. Ha tenido un tremendo impacto en el cine estadounidense y redefinió los conceptos de las películas de gángsters.

¿Cuáles son las mejores películas de crimen? Déjanos saber.