Saving Private Ryan 1998

A las Trincheras: Las 5 Mejores Películas de Guerra del Cine

Por muchas décadas, Hollywood ha logrado recrear el horror y la angustia de las batallas más impactantes de nuestra historia, e entreteniéndonos con grandes historias de combate, supervivencia, sacrificio e heroísmo desde la seguridad de nuestra sala de cine.

Esencialmente, el cine de guerra o cine bélico narra los eventos de un conflicto armado basada en hechos históricos, pero también incluye historias sobre prisioneros de guerra, operaciones encubiertas, entrenamiento militar y los efectos de la guerra en la sociedad sin presentar escenas de batalla.

Uno de los elementos más importantes que constituye una buena película de guerra es su realismo desde el punto de vista histórico y personal.

Existen un número significativo de películas de guerra que han influido la historia cinematográfica.

Las 5 Mejores Películas de Guerra del Cine

5. The Bridge on the River Kwai (1957). Alec Guinnes y William Holden protagonizan en está épica película bélica basada en la novela homónima de autor francés Pierre Boulle que se centra en la difícil situación de unos prisioneros de guerra en un campamento japonés durante la Segunda Guerra Mundial a quienes se les ordena construir un puente ferroviario. The Bridge on the River Kwai es una excelente producción que combina una historia compleja con buen enfoque en el desarrollo de sus personajes, la poderosa actuación de Guinnes, la dirección impecable de David Lean y una excelente cinematografía. Una de las películas más aclamadas del año fue el ganador de siete Premios Oscar incluyendo Mejor Película.

4. Saving Private Ryan (1998). Tom Hanks lidera el gran reparto estelar de esta exitosa película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial sobre unos soldados norteamericanos que arriesgan sus vidas en la busqueda de un paracaidista desaparecido (Matt Damon) cuyos hermanos fallecieron en combate. Dirigida por Steven Spielberg, Saving Private Ryan redifinió el cine bélico a fines de la década de 1990 gracias a su notable dirección, buenas actuaciones y escenas de combate muy intensas incluyendo una emocionante representación del Desembarco de Normandía (6 de Junio, 1944). Un gran éxito crítico y comercial ($482 MM) fortaleció la reputación de Spielberg como uno de los principales cineastas del momento.

Paths of Glory 1957

3. Paths of Glory (1957). Una de las grandes obras maestras del visionario cineasta Stanley Kubrick es una notable adaptación cinematográfica de la novela homónima de Humphrey Cobb sobre un valiente comandante francés (Kirk Douglas) que debe defender a unos soldados de una acusación de cobardía cuando se niegan a continuar un ataque suicida. Paths of Glory es un poderoso largometraje con complejos temas antibélicos, y presenta una historia muy efectiva con cierta profundidad dramática y una fuerte conclusión, la excelente actuación de Douglas y unas impresionantes secuencias de batalla. A lo largo de los años, Paths of Glory ha ganado cierta popularidad con fanáticos del cine como la mejor película sobre la Primera Guerra Mundial.

2. Apocalypse Now (1979). La película inquietante y alucinante del cineasta Francis Ford Coppola sigue a un oficial del ejército (Martin Sheen) en Vietnam encargado de asesinar a un coronel renegado (Marlon Brando) que se ve a sí mismo como un dios. Basada en la novela corta Heart of Darkness de Joseph Conrad, Apocalypse Now es la producción más audaz y visionaria del Coppola que ofrece una brillante descripción de los horrores de la guerra de Vietnam. Esta película de guerra estadounidense fue nominada a ocho Premios Oscar incluyendo Mejor Película, y gracias a su excelente trabajo de cámara, su impecable banda sonora y sus fantásticas interpretaciones es hoy considerada una de las mejores epopeyas bélicas de todos los tiempos.

Das Boot 1981

1. Das Boot (1981). Esta estupenda adaptación cinematográfica de la novela homónima de Lothar-Gunther Buchheim narra las tensas experiencias de un intrépido capitán (Jurgen Prochnow) y una inexperta tripulación de un submarino aleman durante su busqueda de buques aliados. Das Boot es una película técnicamente y emocionalmente impresionante que explora el patriotismo, el deber y el heroísmo en tiempos de guerra y ofrece un retrato realista y claustrofóbico de las vidas de los marineros alemanes que tripularon los submarinos durante la Segunda Guerra Mundial. Das Boot fue una de las películas más costosas de la historia del cine alemán que recibió numerosos elogios de la crítica en todo el mundo.

¿Cuáles son las mejores películas de guerra del cine? Déjanos saber.

Artículos Recientes