Dirty Harry 1971Explosiones, tiroteos, persecuciones peligrosas y peleas violentas son algunos de los ingredientes necesarios para una gran película de acción que ofrece las grandes emociones que los mantendrá al borde de sus asientos.

Durante los años 70, thrillers policíacos y dramas urbanos ofrecieron amantes del cine de acción una nueva generación de antihéroes: policías dispuestos en romper los límites profesionales y éticos en la búsqueda de la justicia. Muchas de estas películas empujaron los limites en el lenguaje vulgar, contenido adulto y violencia en la gran pantalla.

También, los años 70 experimentaron un fuerte crecimiento de popularidad con las películas de artes marciales, en particularidad con audiencias occidentales.

Las 5 Mejores Películas de Acción de la Década de 1970

5. The Warriors (1979). Basada en la novela homónima de Sol Yurick, esta película de acción visionaria ambientada en un futuro distópico donde pandillas controlan la ciudad de Nueva York, se centra en el peligroso regreso de una pandilla a su territorio después de ser acusada por el asesinato de su líder. The Warriors es una producción intensa que se beneficia de la dirección de Walter Hill quien crea un ambiente futurista con un tono serio y violento y al mismo tiempo ofrece una mirada realista de las pandillas callejeras. Tras su estreno, The Warriors generó una fuerte polémica ya que la película estaba vinculada a ciertos brotes de vandalismo y tres asesinatos.

Assault on Precinct 13 1976

4. Assault on Precinct 13 (1976).  Este thriller de acción tenso y agresivo del cineasta John Carpenter (Halloween) cuenta la historia de un policía (Austin Stoker) que junto a unos civiles y un puñado de prisioneros defienden un precinto policial de una horda de pandilleros asesinos. Assault on Precinct 13 es un emocionante homenaje al western Río Bravo (1959) que a pesar su bajo presupuesto logra superar sus expectativas dada su ingeniosa dirección, buen suspenso y acción violenta. Aunque inicialmente recibió críticas mediocres y fracasó en la taquilla, esta película independiente se ha convirtido en una película de culto y una de las mejores películas del cineasta estadounidense.

3. Dirty Harry (1971). Clint Eastwood dió el salto de ícono de las películas del Viejo Oeste a héroe arquetípico del cine de acción urbano en este tenso thriller de acción centrado en el implacable policía Harry «El Sucio» Callahan quien está asignado para detener a un psicópata enloquecido que amenaza la ciudad de San Francisco. Impulsada por la actuación llamativa de Eastwood, Dirty Harry es un thriller policiáco bien elaborado. Un éxito comercial ($36 MM) y crítico, fue seguido por cuatro secuelas: Magnum Force (1973), The Enforcer (1976), Sudden Impact (1983) y The Dead Pool (1988), mientras el personaje principal inspiró una nueva generación de policías heroicos duros.

Enter the Dragon 1973

2. Enter the Dragon (1973). Esta película hongkonesa de artes marciales que marcó la última aparición cinematográfica del legendario Bruce Lee antes de su muerte el 20 de julio de 1973, cuenta la historia de un agente secreto que accede a espiar a un malvado jefe del crimen mediante su invitación a un feroz torneo de artes marciales. Enter the Dragon es una película de acción fantástica de principio a fin y se destaca por sus escenas de acción llamativas y bien coreografiadas y el gran desempeño de Lee. Una de las películas de artes marciales más populares e influyentes de la historia, convirtió a Bruce Lee en una estrella internacional y catapultó la popularidad del cine de artes marciales en todo el mundo.

1. The French Connection (1971). Gene Hackman y Roy Scheider protagonizan en este entretenido thriller de acción sobre dos policías dedicados de Nueva York que se enfrentan a un narcotraficante francés responsable de un gran cargamento de drogas. Basada en la novela homónima de Robin Moore, The French Connection es un emocionante e inteligente drama policial que además de sus excelentes actuaciones estelares y su sólida dirección presenta escenas explosivas y tensas y cinematografía efectiva. Tras su lanzamiento, The French Connection recibió elogios de la crítica, fue un gran éxito comercial ($75 MM) y fue el ganador de cinco Premios Oscar incluyendo Mejor Película.

¿Cuáles son mejores películas de acción de la década de 1970? Déjanos saber.