¡Desenfunda, Forastero!: Las 5 Mejores Películas del Viejo Oeste

Las películas del Viejo Oeste o westerns son aquellas producciones cinematográficas ambientadas en Norteamérica a finales del Siglo XIX. Muchas de estas historias centraban en la exploración de territorios lejanos bajo la amenaza de ataques de indios o forajidos, o pueblos sin ley donde los problemas fueron solucionados con confrontaciones a muerte en que el más hábil con una pistola era el vencedor.

Algunos de los títulos más populares presentaban historias cuyo protagonista principal era un vaquero o pistolero solitario con personaje complejo, quien viajaban de un lugar a otro en su caballo y seguía su propio código de honor.

Gracias a los trabajos de ciertos directores y actores como John Ford, John Wayne, Sergio Leone y Clint Eastwood, las películas del Oeste se han convertido en el genero más icónico del cine estadounidense, e también influyeron la forma que las películas de todos los géneros son producidas.

Las 5 Mejores Películas del Viejo Oeste

5. The Wild Bunch (1969). William Holden, Robert Ryan, Ernest Borgnine, Ben Johnson y Warren Oates protagonizan en esta controversial pero emocionante película del Viejo Oeste sobre una banda de forajidos veteranos que intenta sobrevivir en un mundo moderno por cualquier forma posible. La elaborada obra maestra del director Sam Pekinpah es una desviación elabora de los westerns convencionales que ofrece una interesante mirada del final de la era del pistolero americano. Se destaca por su violencia gráfica, personajes llamativos e innovador trabajo de cámara. Inicialmente criticado por su brutal intensidad, The Wild Bunch ha mantenido cierta fama entre los titulos más favoritos con audiencias masculinas.

4. Unforgiven (1992). Este aclamado western que marcó el gran regreso de Clint Eastwood al cine del Viejo Oeste, narra la historia de un pistolero retirado quien de mala gana acepta un último trabajo con la ayuda de su antiguo compañero y un joven pistolero. Unforgiven representa el mayor logro cinematográfico de Eastwood como director y un glorioso homenaje a sus mentores Sergio Leone y Don Siegel. Este película estadounidense examina la violencia mítica del Viejo Oeste, mientras atrae a su audiencia con su buena cinematografía, creciente tensión y entretenidas actuaciones. Aclamada por la crítica estadounidense como una de las mejores películas del año, Unforgiven fue le ganador de cuatro Premios Oscar incluyendo Mejor Película.

3. High Noon (1952). Este gran clásico del género western estadounidense protagoniza Gary Cooper en el papel de Will Kane, un veterano comisario de un pequeño pueblo quien está dividido entre su fuerte sentido del deber y su amor por su novia pacifista cuando debe enfrentar a cuatro forajidos en busca de venganza. High Noon rompió muchos elementos típicos de los westerns carismáticos de aquella época y cambió el género para los próximos años. Cuenta con una conmovedora historia, una dirección más oscura, emocionales diálogos y la excelente actuación de Cooper. Esta película del Viejo Oeste no sólo fue un éxito comercial y crítico, pero fue el ganador de cuatro Premios Oscar y cuatro Premios Globo de Oro.

2. The Searchers (1956). Esta excelente colaboración entre el aclamado cineasta John Ford y el icónico actor John Wayne cuenta la épica historia de un veterano de guerra quien busca venganza contra los indios responsable por la matanza de su familia y el secuestro de su sobrina. The Searchers, una de las mejores películas del Viejo Oeste de todos los tiempos, es una producción de escala épica que cuenta con impresionantes tomas panorámicas, buen enfoque de sus personajes principales, notable dirección y la gran actuación de Wayne. Uno de los grandes éxitos comerciales del año ($3.8 MM) influyó una nueva generación de películas del Viejo Oeste y representó la cima de la carrera de Wayne en Hollywood.

1. Man with No Name Trilogía (1964-1966). La épica saga fílmica del cineasta italiano Sergio Leone que sigue las hazañas de un misterioso pistolero (Clint Eastwood), ayudó establecer el subgénero del spaghetti western o western europeo en el cine y cementó la carrera de Eastwood como ícono del cine norteamericano. A Fistful of Dollars (1964) y For a Few Dollars More (1965) son dos producciones bien elaborados y dirigidos que ayudaron marcar una nueva era del cine del Viejo Oeste, mientras The Good, The Bad and The Ugly (1966) es ampliamente reconocida como uno de los westerns más favoritos e influyentes de la historia dado su historia cautivadora, distintiva cinematografía, llamativa banda sonora y la memorable actuación de Eastwood.

¿Cuáles son mejores películas deL Viejo Oeste o westerns? Déjanos saber.

Publicidad
Artículos Recientes