Conoce a los grandes líderes políticos dominicanos
marzo 20, 2012 | Por - Bethania Ortega

La República Dominicana ha vivido todo tipo de condiciones políticas durante su historia, ha tenido dictaduras, ha sido colonia extranjera, ha sido sometida por otros pueblos, ha luchado por su independencia y ha pasado a ser una nación democrática. En estos procesos los líderes políticos han sido piezas fundamentales para el cambio. Específicamente en el siglo XX , los líderes políticos dominicanos han sido los responsables del desarrollo de la democracia. El siguiente listado enumera a los políticos más influyentes y determinantes para la historia dominicana del siglo 20.

Juan Bosch
Fue el primer presidente elegido por el pueblo después de 30 años de dictadura, en el 1962 y aunque su período de gobierno solo duró siete meses, sus ideas políticas lograron impactar la política dominicana. Este fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana en el 1973.

Joaquín Balaguer
Presente en la política desde la dictadura de Trujillo, líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Fue presidente de la República durante más de veinte años, en procesos separados. Mantuvo mucho del terror y la represión que existía en el país en la época de la dictadura. Durante sus mandatos prestó especial atención a la infraestructura de la ciudad. Hasta el final de sus días fue considerado consejero político, sin importar el partido, la mayoría iba en busca de sus consejos.

José Francisco Peña Gómez
Desde la renuncia de Juan Bosch hasta su muerte, Peña Gómez fue el líder del Partido Revolucionario Dominicano. Nunca logró ser presidente, a pesar de contar con el respaldo de más de la mitad de votantes activos en el país. Contaba con un gran poder de convocatoria, sus discursos eran muy efusivos, considerado uno de los mejores oradores políticos dominicanos.

Comentarios

Comentarios

  • 30 de Marzo: La ciudad corazón conmemora su batalla Efemérides | 30/03/2015 | Por admin

    Santiago fue el escenario donde se llevó a cabo el segundo enfrentamiento entre dominicanos y haitianos luego de ser proclamada la independencia nacional el 27 de febrero de 1844. Este enfrentamiento se conoció como la Batalla del 30 de Marzo.

  • Pedro Santana, controversial protagonista de la historia nacional Historia Dominicana | 19/03/2015 | Por Bethania Ortega

    Pedro Santana fue un personaje histórico dominicano de gran importancia, desarrollo su carrera como militar y político, fue presidente de la República y supervisó la redacción de la primera Constitución Dominicana.

  • Antonio Duverge Duval: Héroe en las luchas independentista de la República Dominicana Historia Dominicana | 19/03/2015 | Por Bethania Ortega

    Antonio Duverge Duval es el nombre completo del reconocido militar dominicano que se destaco en las luchas independentistas. Hoy día es reconocido como héroe nacional y en su honor se le dio su nombre a una de las 31 provincias de la Republica Dominicana.

  • Nacido un 9 de marzo del 1817, fue hijo de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario, en su juventud se preparó profesionalmente para convertirse en abogado, además que dominó los idiomas francés y latín.

    Sánchez se unió al movimiento de la Trinitaria desde sus inicios y se distinguió por sus dotes de liderazgo y determinación. Luego de que Duarte fuera exiliado en Curazao en el 1843, fue Sánchez quien asumió el liderazgo del movimiento.