Conoce a los grandes líderes políticos dominicanos
marzo 20, 2012 | Por - Bethania Ortega

La República Dominicana ha vivido todo tipo de condiciones políticas durante su historia, ha tenido dictaduras, ha sido colonia extranjera, ha sido sometida por otros pueblos, ha luchado por su independencia y ha pasado a ser una nación democrática. En estos procesos los líderes políticos han sido piezas fundamentales para el cambio. Específicamente en el siglo XX , los líderes políticos dominicanos han sido los responsables del desarrollo de la democracia. El siguiente listado enumera a los políticos más influyentes y determinantes para la historia dominicana del siglo 20.

Juan Bosch
Fue el primer presidente elegido por el pueblo después de 30 años de dictadura, en el 1962 y aunque su período de gobierno solo duró siete meses, sus ideas políticas lograron impactar la política dominicana. Este fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana en el 1973.

Joaquín Balaguer
Presente en la política desde la dictadura de Trujillo, líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Fue presidente de la República durante más de veinte años, en procesos separados. Mantuvo mucho del terror y la represión que existía en el país en la época de la dictadura. Durante sus mandatos prestó especial atención a la infraestructura de la ciudad. Hasta el final de sus días fue considerado consejero político, sin importar el partido, la mayoría iba en busca de sus consejos.

José Francisco Peña Gómez
Desde la renuncia de Juan Bosch hasta su muerte, Peña Gómez fue el líder del Partido Revolucionario Dominicano. Nunca logró ser presidente, a pesar de contar con el respaldo de más de la mitad de votantes activos en el país. Contaba con un gran poder de convocatoria, sus discursos eran muy efusivos, considerado uno de los mejores oradores políticos dominicanos.

Comentarios

Comentarios

  • Manolo Tavárez Justo, revolucionario político dominicano Historia Dominicana | 28/02/2015 | Por Bethania Ortega

    Manuel Aurelio Tavárez Justo nació un 2 de enero de 1931 en Monte Cristi, República Dominicana, se preparó académicamente como abogado, sin embargo se destacó en el rol de dirigente político y revolucionario dominicano.

  • Himno Nacional de la República Dominicana: Historia y Letra Arte y Cultura | 27/02/2015 | Por María Mercedes Santos

    El Himno Nacional de la República Dominicana, al igual que la Bandera y el Escudo, son los tres símbolos patrióticos que representan al país. Sus letras fueron compuesta por Emilio Prud’Homme y la nota musical por José Reyes en 1883.

  • La Independencia Nacional constituye la garantía de las libertades patrias y de nuestra existencia como Nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera, así como la concibieron los Fundadores de La Trinitaria el 16 de julio de 1838, quienes con el lema: Dios, Patria y Libertad, República Dominicana, dejaron proclamada nuestra nación el 27 de febrero de 1844, siendo así entendida por todos los pueblos.

  • Uno de los tres nombres que figuran como Padres de la Patria en la República Dominicana, es el de Matías Ramón Mella, un activista y militar dominicano que luchó por conseguir la anhelada independencia nacional.

    Mella nació un 25 de febrero de 1816, hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo. De su juventud se conoce muy poco, apenas que se casó teniendo 20 años con Josefa Brea, con quien procreo 4 hijos.

  • 25 de Febrero: Día del Natalicio de Matías Ramón Mella Efemérides | 25/02/2015 | Por Norys Velez

    Matías Ramón Mella es uno de nuestros padres de la patria. Nacido en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816, este hombre de fuertes sentimientos patrióticos fue una pieza clave en la independencia nacional. Hoy se conmemora un año más de su nacimiento y lo recordamos con este resumen de su vida.