Conoce a los grandes líderes políticos dominicanos
marzo 20, 2012 | Por - Bethania Ortega

La República Dominicana ha vivido todo tipo de condiciones políticas durante su historia, ha tenido dictaduras, ha sido colonia extranjera, ha sido sometida por otros pueblos, ha luchado por su independencia y ha pasado a ser una nación democrática. En estos procesos los líderes políticos han sido piezas fundamentales para el cambio. Específicamente en el siglo XX , los líderes políticos dominicanos han sido los responsables del desarrollo de la democracia. El siguiente listado enumera a los políticos más influyentes y determinantes para la historia dominicana del siglo 20.

Juan Bosch
Fue el primer presidente elegido por el pueblo después de 30 años de dictadura, en el 1962 y aunque su período de gobierno solo duró siete meses, sus ideas políticas lograron impactar la política dominicana. Este fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana en el 1973.

Joaquín Balaguer
Presente en la política desde la dictadura de Trujillo, líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Fue presidente de la República durante más de veinte años, en procesos separados. Mantuvo mucho del terror y la represión que existía en el país en la época de la dictadura. Durante sus mandatos prestó especial atención a la infraestructura de la ciudad. Hasta el final de sus días fue considerado consejero político, sin importar el partido, la mayoría iba en busca de sus consejos.

José Francisco Peña Gómez
Desde la renuncia de Juan Bosch hasta su muerte, Peña Gómez fue el líder del Partido Revolucionario Dominicano. Nunca logró ser presidente, a pesar de contar con el respaldo de más de la mitad de votantes activos en el país. Contaba con un gran poder de convocatoria, sus discursos eran muy efusivos, considerado uno de los mejores oradores políticos dominicanos.

Comentarios

Comentarios

  • Juan Pablo Duarte Díez está inscrito en la historia de la República Dominicana como el Padre de la Patria. Este ilustre personaje nació el 26 de enero de 1813 en el país que libertó, que para su nacimiento estaba atravesando el período de la España Boba.

    Sus estudios en Europa influyeron mucho en las ideas que lo motivaron a crear un movimiento que cambiaría el destino de su patria.

  • 26 de Enero: Día del Natalicio de Juan Pablo Duarte Efemérides | 26/01/2015 | Por Norys Velez

    Cada 26 de enero, recordamos el nacimiento, la vida y el legado patrio que dejó Juan Pablo Duarte a los dominicanos. Sus ideales independentistas nos otorgaron aquel 27 de febrero de 1844 una República libre e independiente de toda nominación extranjera.

  • Salomé Ureña, la gran poetisa dominicana Arte y Cultura | 23/01/2015 | Por Bethania Ortega

    Salomé Ureña de Henríquez es considerada la primera gran poetisa de República Dominicana las cuales se han dado a conocer en Latinoamérica y Europa. Nació un 21 de octubre de 1850, hija del abogado y escritor Nicolás Ureña de Medoza y Gregoria Díaz de León, y se dedicó a la educación, así como a la escritura ocasional de poesías.

  • 21 de Enero: Día de la Virgen de la Altagracia Efemérides | 21/01/2015 | Por admin

    Cada 21 de enero, los dominicanos conmemoran el día de la virgen de la Altagracia. En nuestro país, para esta fecha se recuerda esta virgen y cientos de devotos católicos acuden a la Basílica de Higüey para profesar su fe a quien llaman como La Patrona de Higüey.

  • 6 de Noviembre: Día de la Constitución Dominicana Efemérides | 06/11/2014 | Por Norys Velez

    El estado dominicano nació en la vida jurídica, el 6 de noviembre del 1844, cuando se proclama la constitución dominicana en la ciudad de San Cristóbal. Nuestra constitución se nutre de las leyes sustantivas de otros estados.