Biografia de Juan Rafael Estrella Ureña: Presidente Interino de la República Dominicana en el año 1930

Juan Rafael Estrella Ureña (1889-1945) fue un político y abogado dominicano quien fue presidente interino de la República Dominicana en un breve período del año 1930.

Nació en Santiago de los Caballeros el 10 de noviembre de 1889. Más tarde se mudó con su familia a Santo Domingo donde estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo. Durante sus años universitarios, los trabajos del escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos cambió su forma de pensar.

Estrella Ureña estaba opuesto firmemente del mandato del presidente Eladio Victoria y Victoria, y con la ayuda de otros fundó el Partido Liberal Reformista o Partido Liberal Reformista.

En 1917, se casó con Tomasina Martínez Rodríguez y tuvo nueve hijos.

Para 1924, Estrella Ureña apoyó completamente al militar y político Horacio Vásquez, formando parte de su campaña presidencial.

En 1925, fundó el Partido Republicano y fue incorporado al Departamento de Justicia.

Estrella Ureña conspiró con el Jefe de las Fuerzas Armadas Rafael Leónidas Trujillo para que Estrella tome el poder y luego Trujillo podría postularse para presidente en las próximas elecciones. Aunque Vásquez le ordenó a Trujillo a tomar acción contra los rebeldes de Estrella, el Jefe de las Fuerzas Armadas mantuvo a sus hombres en las barracas, permitiendo que los rebeldes tomaran control de Santo Domingo.

El 3 de marzo, Estrella fue proclamado presidente interino de la República Dominicana y nombró a Trujillo como Jefe de la Policía y el Ejército. Cuando Trujillo se convirtió en candidato presidencial, Vásquez renunció su cargo junto con su vicepresidente, el Dr. José Dolores Alfonseca.

En 1930, Trujillo ganó las elecciones presidenciales y designó a Estrella como su vicepresidente. Sin embargo en 1932, Estrella renunció a su cargo según crecientes tensiones con el nuevo presidente.

Luego desempeñó el cargo de Juez de la Suprema Corte de Justicia.

Falleció el 25 de mayo de 1945 durante un procedimiento quirúrgico. Circularon rumores que Trujillo mandó al cirujano para asegurarse de que Estrella no sobreviviera a la operación y también declaró tres días de duelo en el país para no levantar sospechas.

Publicidad
Artículos Recientes