Manuel José Jimenes González (1808-1854): 2do Presidente de la República Dominicana

Manuel José Jimenes González (1808 – 1854) fue una figura militar y político en la República Dominicana que desempeñó el cargo de Presidente de la República Dominicana desde el 8 de septiembre de 1848 hasta el 29 de mayo de 1849.

Nació el 14 de enero de 1808 en Baracoa, Guantánamo, Cuba. Sus padres Juan Jimenes y Altagracia González eran exiliados dominicanos en Cuba debido a la ocupación haitiana de Santo Domingo por el militar Toussaint Louverture.

Se casó con su primera esposa, María Francisca Ravelo de los Reyes, el 19 de agosto de 1835 en Santo Domingo, y tuvo 5 hijos: María del Carmen, Isabel Emilia, María de los Dolores, Manuel María y Manuel de Jesús.

En su segundo matrimonio, tuvo un hijo, Juan Isidro Jimenes Pereyra quien más tarde se convertiría en Presidente de la República Dominicana.

Durante sus años en la República Dominicana, Jimenes sirvió como Ministro de Guerra y Marina del país bajo el general Pedro Santana.

Tras la renuncia del Santana a la Presidencia de la República el 4 de agosto de 1848, el general Jiménes fue elegido presidente constitucional para el período 1848-1852. Ese mismo año, la República Dominicana fue invadido por las fuerzas haitianas bajo el comandante militar Faustin-Élie Soulouque, y Jimenes se vio obligado a pedir ayuda militar a Santana.

Tras derrotar al ejército haitiano, Santana recuperó el control de la República al derrocar a Jimenes.

El 22 de diciembre de 1854, Jimenes falleció en Puerto Príncipe, Haití a causa de la enfermedad del cólera.

Publicidad
Artículos Recientes