Juan Bautista Vicini Burgos: El 4to Presidente Provisional de la República Dominicana

Juan Bautista Vicini BurgosJuan Bautista Vicini Burgos (1871 – 1935) fue una figura política dominicana quien sirvió como el cuarto presidente provisional de la República Dominicana bajo la ocupación militar de los Estados Unidos.

Vicini nació el 19 de julio de 1871. Su padre Giovanni Battista Vicini era un inmigrante italiano quien llegó a la República Dominicana durante el auge de la industria azucarera y era dueño de dos plantaciones de azúcar y un ingenio. Su relación con el militar y político Ulises Heureaux (Lilís) lo convirtió en un exitoso hombre de negocios en la isla La Española. Vicini luego heredó el negocio azucarero de su padre.

Tras la ocupación de la República Dominicana por tropas estadounidenses en 1916, Juan Bautista Vicini fue candidato para el cargo de Presidente provisional de la República Dominicana, y luego fue elegido presidente en 1922.

Aunque aseguró la evacuación de manera pacífica de las tropas estadounidenses presentes en el territorio dominicano, el gobierno de Vicini estuvo plagado por problemas para devolver la soberanía nacional al país.

Cuando dejó la presidencia después de las elecciones, Vicini decidió abandonó la política por el resto de su vida y se enfocó en su negocio azucarero.

Juan Bautista Vicini falleció el 25 de mayo de 1935. Su familia terminó heredando una de las empresas azucareras más grandes de todo el Caribe.

Artículos Recientes