Salvador Jorge Blanco: 48º Presidente de la República Dominicana

José Salvador Omar Jorge Blanco (1926 – 2010) fue un político, abogado y escritor dominicano que fue el 48º presidente de la República Dominicana (1982 – 1986).

Nació en Santiago de los Caballeros el 5 de julio de 1926.

En agosto de 1926, se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y luego en 1951 recibió el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, con un posgrado en la especialidad de Derecho Internacional.

En 1961, Jorge Blanco abrió un bufete de abogados después del derrocamiento de la dictadura de Rafael Trujillo, y comenzó su carrera política como Secretario del Comité de la Unión Cívica de Santiago en 1963.

En 1963, se unió al movimiento civil que buscaba el retorno de la constitucionalidad dominicana tras el golpe de estado al presidente Juan Bosch.

En 1964, Jorge Blanco se unió al PRD (Partido Revolucionario Dominicano) donde ocupó diversos cargos en la Comisión Política y en el Comité Ejecutivo Nacional del mismo.

Fue senador para Santo Domingo (1978-1982) y lideró el partido en oposición a la administración de Jacobo Majluta Azar.

El 16 de agosto de 1982, fue elegido presidente de la República Dominicana.

El mandato de Jorge Blanco fue un período de dificultades económicas impuestas en gran medida por el sistema internacional que resultó en el país experimentando con tasas de crecimiento negativas. En abril de 1984, los fuertes aumentos de precios exigidos como parte de un programa de estabilización económica aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) provocaron disturbios masivos y decenas de muertes.

Al finalizar su mandato en 1986, Salvador Jorge Blanco fue acusado por cargos de corrupción relacionados con las comisiones ilegales en la compra de equipos sobrevaluados para las Fuerzas Armadas por el gobierno de Joaquín Balaguer.

En 1987, Jorge Blanco solicitó asilo político de la embajada de Venezuela, pero un espasmo cardíaco lo llevó a su internamiento en una clínica de Santo Domingo.

En agosto de 1991, fue sentenciado a una multa multimillonaria y 23 años de cárcel después de varios meses de un juicio.

En mayo de 2001, la Corte Suprema revisó el caso y al descubrir que el caso estaba dañado por violaciones de los derechos del ex presidente, se anuló la condena. Jorge Blanco afirmó que la experiencia fue el resultado de la persecución política de Joaquín Balaguer.

El 25 de noviembre de 2010, el ex presidente Jorge Blanco sufrió de una hemorragia interna grave después de caerse de la cama y golpearse la cabeza. En la madrugada del 26 de diciembre, tuvo un ataque al corazón y falleció después de estar en coma durante 37 días.

Publicidad
Artículos Recientes