Ulises Hilarión Heureaux Lebert (1845-1899) fue un militar y un político dominicano quien fue presidente de la República Dominicana desde el 1 de septiembre de 1882 hasta el 1 de septiembre de 1884, del 6 de enero 1887 al 27 de febrero de 1889 y de nuevo desde el 30 de abril de 1889 hasta su asesinato en 1899.

Ulises Heureaux, mejor conocido por el sobrenombre de Lilís, nació en Puerto Plata el 21de octubre de 1845.

Después de la Anexión a España en 1861, Lilís se unió a la rebelión para restaurar la República, convirtiéndose en el teniente principal del General Gregorio Luperón. Heureaux fue uno de los principales líderes del Partido Azul que llevó a la elección de Ulises Espaillat como presidente.

Cuando Luperón fue declarado presidente de la República en 1879, él eligió permanecer en su ciudad natal de Puerto Plata y delegó a Heureaux la autoridad en Santo Domingo.

Durante el gobierno del padre católico Fernando Arturo de Meriño, Heureaux desempeñó como su Ministro de Interior y Policía cuya influencia dentro del gabinete aparentemente superaba a la del presidente. Dado el mandato de dos años establecido bajo Luperón, Meriño entregó las riendas del gobierno a Heureaux el 1 de septiembre de 1882.

En 1884, Heureaux apoyó la candidatura del General Francisco Gregorio Billini a la presidencia, e cometió un fraude al llenar de votos las urnas de precintos críticos para asegurar la elección de Billini. Tras la elección, Billini se resistió a los esfuerzos de Heureaux para manipularlo pero finalmente tuvo que entregarle el poder al vice presidente Alejandro Woss y Gil el 16 de mayo de 1885.

Bajo el nuevo gobierno, Heureaux asumió un rol más activo, ya que Woss y Gil obedecía sus dictados.

En las próximas elecciones presidenciales, Heureaux volvió a recurrir al fraude electoral contra su rival Casimiro de Moya, resultando en una rebelión armada en el Valle del Cibao que Heureaux suprimió brutalmente.

Después de asumir el poder por segunda vez el 6 de enero de 1887, Heureaux instó a sus partidarios a pedir que el Congreso se convirtiera en Convención Nacional para modificar la Constitución para extender a cuatro años el período presidencial, y eliminar el impedimento a la re-elección presidencial y el sistema de votación por voto directo.

Para expandir su base de poder e influencia, Heureaux incorporó a miembros de las dos facciones políticas rivales (Rojos y Azules) en su gobierno y desarrolló una extensa red de policías secretos e informantes para evitar rebeliones, asesinar o exiliar a los políticos a los que no podía cooperar. En 1888, exilió a su mentor Gregorio Luperón.

Heureaux y sus seguidores se enriquecieron a través de un fuerte sistema de sobornos, extensas inversiones privadas y prestamos de bancos europeos y estadounidenses.

Heureaux volvió a recurrir al fraude para asumir el poder por tercera vez el 30 de abril de 1889. Durante finales del siglo XIX, la azúcar reemplazó al tabaco como el principal producto de exportación del país, resultando en el establecimiento de ingenios azucareros en el sureste del país.

Además, Heureaux aprobó muchos proyectos ambiciosos para modernizar el país.

Con el país al borde de la quiebra, se desencadenó una nueva revuelta entre los plantadores de tabaco y comerciantes del Cibao, lo que condujo al asesinato del dictador en Moca el 26 de julio de 1899.

Tras la muerte de Heureaux, el gobierno se declaró en bancarrota y la economía quedó bajo el control de los Estados Unidos, que luego llevó a la Intervención Militar de Estados Unidos en 1916.

Otras Figuras Históricas de la República Dominicana:

Francisco del Rosario Sánchez (1817-1861): Abogado y político dominicano que es uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana. Fue líder y estratega político de la Guerra de Independencia Dominicana y proclamó la independencia en el Baluarte San Genaro el 27 de febrero de 1844.

José Núñez de Cáceres (1772-1846): Político y escritor dominicano que es conocido por ser el líder del movimiento independentista contra España en 1821 y un pionero del uso de la literatura para la protesta social y la política anticolonial.

Santiago Rodríguez Masagó (1809-1879): Líder militar dominicano que es conocido por haberse opuesto a la anexión de la República Dominicana a España.