Publicidad

Antonio Guzmán: Presidente de la República Dominicana de 1978 a 1982

Silvestre Antonio Guzmán Fernández (1911 – 1982), mejor conocido como Antonio Guzmán, fue un empresario agronomo y político dominicano que asumió la posición de Presidente de la República Dominicana de 1978 a 1982.

Nació el 12 de febrero de 1911 en el pueblo de Concepción de La Vega.

Trabajó en el negocio de la exportación de frutas y pronto se convirtió en un ranchero rico.

Antonio Guzmán fue uno de los primeros miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de Juan Bosch, y desempeño el cargo de Secretario de Estado de Agricultura durante la breve administración de Bosch.

En mayo de 1966 fue el candidato vicepresidencial para el PRD, con Bosch como candidato a la presidencia.

En 1974, Guzmán se postuló para presidente como candidato de la coalición de partidos de opisición denominado Acuerdo de Santiago, pero luego tuvo que retirarse.

Antonio Guzmán se presentó nuevamente a la presidencia en 1978 como candidato del PRD con Jacobo Majluta como candidato a la vicepresidencia. Ganó con un amplio márgen de votos, y tomó posesión el 16 de agosto de 1978.

Realizó lentamente cambios para reformar los aspectos sociales y económicos de la República Dominicana. Sin embargo, no había mucho que Guzmán pudiera hacer ya que la mayoría del Congreso consistía en el Partido Reformista de Balaguer.

Para atacar directamente la amenaza de presión de las fuerzas armadas en el campo político, Antonio Guzmán implementó un programa que reasignaba o retiraba a los oficiales que eran escépticos de sus planes y promovió aquellos oficiales más jóvenes que lo apoyaban. Este nuevo programa también exigió una institución para una capacitación más formal para los oficiales y el personal que se alistaba en las fuerzas armadas. Este programa demostró ser un gran éxito, y representó una parte importante del legado dejado por Guzmán.

Antonio Guzmán implementó políticas económicas bien organizada como incentivos al desarrollo agrícola y a la agroindustria, medidas para la protección de la pequeña y mediana industria, la limitación de importaciones suntuarias y estímulación a la actividad exportadora y el mejoramiento en la producción de energía eléctrica.

También ayudó a mejorar el sistema de transporte público del país y aumentó el salario mínimo.

A pesar de sus muchas reformas que fueron beneficiosas para el país, Antonio Guzmán fue criticado por no responder a la deteriorada economía del país a consecuencia de los grandes daños causados por los huracanes David y Frederic.

El 4 de julio de 1982 Guzmán se suicidió en el Palacio Nacional, y Jacobo Majluta asumió el cargo de presidente para los últimos 43 días restantes.

Publicidad
Artículos Recientes