Orden en la Corte: Las 5 Mejores Películas Judiciales del Cine

Según el American Film Institute (AFI), las películas judiciales son un género del cine en que el sistema de justicia desempeña un papel fundamental en la historia de la película. Generalmente, los eventos ocurren dentro de la sala de un tribunal, y el drama se culmina al momento en que el jurado delibera el veredicto final.

Las 5 Mejores Películas Judiciales del Cine

5. A Few Good Men (1992). Dirigida por Rob Reiner, esta emocionante película judicial se centra en los esfuerzos de un abogado de la marina de guerra (Tom Cruise) para demostrar que dos soldados son inocentes de la muerte de un compañero. A Few Good Men es uno de los dramas legales más entretenidos de la historia, dado su fantástico elenco de estrellas, buenas actuaciones y el excelente guión desarrollado por Aaron Sorkin lleno de escenas y diálogos memorables. Tras su lanzamiento, A Few Good Men superó todas sus expectativas, generando críticas muy entusiastas, múltiples nominaciones al Globo de Oro y el Premio Oscar y una recaudación de más de $240 MM em la taquilla mundial.

4. The Verdict (1982). Esta película judicial presenta una de las mejores actuaciones del ícono del cine Paul Newman en el papel de Frank Galvin, un abogado fracasado y alcohólico que intenta redimir su reputación al ayudar unas familias al ganar un caso dificil de negligencia médica. Adaptado de la novela de Barry Reed, The Verdict no solo se beneficia de las buenas actuaciones de Newman y James Mason, pero también por la dirección eficaz de Sidney Lumet y el inteligente guión de David Mamet. La película fue catalogada como uno de los mejores dramas legales jamas filmados por la crítica, y fue nominada a cinco Premios Oscar, incluyendo Mejor Actor y Mejor Película.

3. Anatomy of a Murder (1959). Basada en la premiada novela del mismo nombre de Robert Traver, esta tensa y provocativa película judicial, protagonizada por James Stewart y George C. Scott, se centra en un juicio en el que el acusado admite que sufrió de una locura temporal después de que la víctima violó a su esposa. Impulsada por su excelente dirección, guión complejo, cinematografía fantástica y actuaciones brillantes, Anatomy of a Murder es una de las mejores películas judiciales de las historia según encuestas de críticos y el Colegio de Abogados de Estados Unidos. Esta película dramática fue la primera producción de Hollywood en examinar el sexo y la violación en términos gráficos.

To Kill a Mockingbird 1962

2. To Kill a Mockingbird (1962). Esta aclamada película dramática, basada en la galardonada novela del mismo nombre de Harper Lee, está protagonizada por Gregory Peck como el abogado idealista Atticus Finch quien arriesga su carrera al defender a un hombre negro acusado falsamente de violar una mujer blanca. To Kill a Mockingbird se beneficia de su impecable dirección, la actuación excepcional de Peck, y su fiel enfoque en los aspectos más destacados de la novela. Además de ser un éxito de taquilla, esta película dramática recibió la aclamación universal de la crítica, fue la ganadora de tres Premios Oscar, y ahora es reconocida como una de las mejores películas del cine estadounidense.

1. 12 Angry Men (1957). Henry Ford ofrece una cautivadora interpretación cautivadora en esta fiel adaptación de la aclamada obra del mismo nombre sobre doce hombres de un jurado que discuten sobre el destino de un joven acusado de asesinar a su padre. Está película dramática que marcó en debut cinematográfico del director Sidney Lumet, ofrece una mirada interesante a los conflictos y dificultadas asociados con el proceso de deliberación de un veredicto. 12 Angry Men logra captar la atención de los espectadores dado su trama tensa y emocionante, su elegante trabajo de cámara e sus diálogos intensos. Aunque fue un fracaso comercial, 12 Angry Men actualmente se considera un gran clásico del cine entre los fanáticos del cine.

Artículos Recientes