A lo largo de los años, la homosexualidad en el cine ha sido un tema polémico. Durante gran parte del siglo XX, se realizaron fuertes protestas contra películas que grupos sociales y religiosos consideraban como inmoral o indecentes para la sociedad. La censura obligo a estudios de cine a cambiar diálogos, escenas y personajes de muchas películas, que aparentemente hacían referencia explicita a la homosexualidad.

No fue hasta los principios de los años 90 que hubo un gran cambio en la representación de los homosexuales en el cine, optando por imágenes positivas y reales de personajes gay y lesbianos.

A pesar la existente controversia sobre la homosexualidad en el cine, hoy en día existen muchas películas que presentan personajes o temas homosexuales. A menudo, narran historias sobre las dificultades de una personaje declarando voluntariamente e públicamente su homosexualidad e viviendo en una sociedad poco tolerante de forma de vida. También, enfocan en las relaciones y amistades entre personas del mismo sexo.

Las 5 Mejores Películas Gay de la Historia

5. Brokeback Mountain (2005). Jake Gyllenhaal y Heath Ledger interpretan a dos jóvenes vaqueros que inesperadamente forjan una relación secreta cuyas complicaciones y tragedias a lo largo de los años pondrán a prueba su amor. Adaptado del cuento del mismo nombre de Annie Proulx, Brokeback Mountain ofrece una mirada tragica y compleja sobre las relaciones homosexuales, impulsada por la dirección de Ang Lee, excelente cinematografía y las emotivas interpretaciones de sus protagonistas. Esta controversial película romántica es un hito en el cine moderno dada su enfoque en temas homosexuales sin depender en los esterotipos típicos.

Boys Don't Cry 1999

4. Boys Don’t Cry (1999). El aclamada actuación de Hilary Swank impulsa esta impactante película biográfica independiente sobre la trágica vida de Brandon Teena, una mujer que adopta una identidad masculina pero luego es víctima de un crimen brutal perpetrado por sus amigos masculinos después de que descubren la verdad. Además de las buenas actuaciones de Swank y Chloe Sevigny, Boys Don’t Cry ofrece una mirada reveladora sobre temas como la naturaleza de las relaciones románticas y platónicas, las causas de la violencia contra las personas LGBT, y las relaciones entre clases sociales, razas y géneros.

3. Weekend (2011). Esta intensa película romántica británica cuenta la historia de dos hombres (Tom Cullen & Chris New) que inician una relación sexual unos días antes de que uno de ellos está previsto de abandonar el país. Weekend ofrece una mirada provocativa y honesta a la sexualidad moderna, impulsada por sus buenas actuaciones y el desempeño del director y guionista Andrew Haigh. Esta película romántica atrajo la atención de la crítica mundial tras su positiva recepción en varios festivales de cine norteamericanos, y a pesar su limitado lanzamiento fue un modesto éxito de taquilla en Estados Unidos y el Reino Unido.

2. The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994). Terence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pierce protagonizan en esta aclamada comedia dramática sobre dos hombres homosexuales y un transexual anciano en un viaje por el remoto desierto australiano. The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert presenta una combinación interesante de comedia extravagante y película dramática conmovedora con diálogos divertidos, buenas actuaciones y una banda sonora memorable. También se destaca por su retrato positivo de las personas y los temas gay para un público general. Un sorprendente éxito a nivel mundial ayudó a catapultar el cine australiano.

Milk 2008

1. Milk (2008). En esta excelente película biográfica, Sean Penn se sumerge profundamente en el papel del activista y político Harvey Milk quien luchó por los derechos de los homosexuales y se convirtió en la primera persona abiertamente gay en ser elegida para un cargo público en el estado de California. Esta película dramática combina la dirección detallada de Gus Van Sant y la fascinante interpretación de Penn quien recibió su segundo Premio Oscar. Su estreno teatral ayudó a las asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales en sus protestas contra la Proposición 8 que prohíbió los matrimonios homosexuales en California.