The Impossible 2012En la vida real, los terremotos, tsunamis, volcanes, tornados, huracanes o asteroides que impactan la Tierra, no son nada divertidos, pero las películas de desastres naturales o catástrofes se han convertido en una gran parte de Hollywood, ya que ofrecen emociones de gran escala y conmovedoras historias de supervivencia y sacrificio.

Aunque este genero ha existido desde el principio del siglo XX, no fue hasta la década de los 70 que las películas sobre eventos catastróficos se convirtieron en grandes éxitos de taquilla.

Las 5 Mejores Películas de Desastres Naturales del Cine

5. The Perfect Storm (2000). George Clooney y Mark Wahlberg encabezan el elenco de estrellas de este elaborado espectáculo basado en una historia real sobre unos pescadores comerciales cuyos peores temores se hacen realidad cuando se enfrentan a la tormenta más grande y feroz de la historia moderna. Del director alemán Wolfgang Peterson (Das Boot & In the Line of Fire), The Perfect Storm es una película de desastres bastante gratificante y emocionante debido a su excelente banda sonora, impresionantes imágenes, interpretaciones entrañables y momentos apasionantes. The Perfect Storm fue un gran éxito comercial con más de $325 MM en la taquilla mundial y fue nominada a dos Premios de la Academia: Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido.

4. Contagion (2011). El cineasta Steven Soderbergh reune a un gran elenco de estrellas en este tenso thriller médico sobre la propagación de una virus mortal y los esfuerzos de los investigadores médicos y los funcionarios de salud pública para identificar y contener la enfermedad. Contagion es una película de desastres excepcionalmente inteligente e increíblemente detallada que combina una historia convincente, un buen enfoque en los factores que conducen al pánico masivo y al colapso del orden social, suspenso brillante y personajes bien desarrollados. Este thriller estadounidense fue un éxito comercial ($135 MM) y recibió críticas muy favorables por su su estilo multinarrativo, precisión científica y buenas actuaciones que sin duda mantendrán la atención de su público.

The Wave 20153. The Wave (2015). Esta refrescante película de catástrofe que demuestra los terribles eventos cuando una avalancha provoca un maremoto de 250 pies de altura que destruye todo a su paso, está basada en el desastre del desprendimiento de rocas en Tafjord (1934), uno de los peores desastres naturales en Europa en el siglo XX. The Wave es una película genuinamente buena e increíblemente bien hecha que ofrece al público un espectáculo convincentemente aterrador que supera hábilmente las típicas películas de desastres de Hollywood. Además de su hermosa cinematografía e impresionantes efectos especiales, esta película noruega se beneficia de una trama magistralmente creíble, actuaciones sólidas y un buen enfoque en el drama humano.

2. The Poseidon Adventure (1972). Una de las mejores películas de desastres de la década de 1970 narra los desesperados intentos de escape de un pequeño grupo de sobrevivientes de un lujoso trasatlántico que es invertido por un maremoto causado por un terremoto submarino. The Poseidon Adenture ejemplifica una película de desastres bien hecha con una trama desgarradora, muchos momentos de suspenso, buenas escenas de acción, efectos especiales extraordinarios y un elenco memorable que incluye a los galardonados Gene Hackman y Ernest Borgnine. Un gran éxito de crítica y taquilla fue nominada a ocho Premios de la Academia y cuatro Globos de Oro, ayudó a revolucionar el cine de catástrofes y sigue siendo una de las películas más favoritas de este subgénero.

1. The Impossible (2012). Naomi Watts y Ewan McGregor ofrecen algunas de sus mejores interpretaciones en esta aclamada película dramática que relata los impactantes eventos de una familia inglesa de vacaciones en Tailandia que queda atrapada en la terrible devastación y pérdidas humanas que siguió a uno de los mayores catástofes naturales en la historia. Basada en hechos reales ocurridos durante el terrible terremoto submarino del Océano Índico de 2004, The Impossible es una película intensamente conmovedora e inolvidable sobre supervivencia, bondad humana y unión familiar. Fue elogiado por sus maravillosas actuaciones, impactantes imágenes y fuerte dirección, mientras que Watts recibió nominaciones al Globo de Oro y al Premio de la Academia.

¿Cuáles son las mejores peliculas de desastres naturales del cine? Déjanos saber.