A menudo se dice que la década de 2010 marcó una nueva era dorada de la televisión con los proveedores de televisión por cable sufrieron una disminución en el número de suscriptores a medida que los espectadores cambiaron a servicios de transmisión en línea como Netflix, Amazon Prime y Hulu.

La animación para adultos creció rápidamente a lo largo de la década con programas como Rick and Morty, BoJack Horseman, entre muchos otros que se convirtieron en fenómenos de la cultura popular.

En la década de 2010 existió una nueva era de televisión familiar y programas para adolescentes y jóvenes encabezadas principalmente por Disney (Girl Meets World) y Nickelodeon (iCarly) y luego por Netflix (Stranger Things).

Series dramáticas como Breaking Bad, The Walking Dead y Game of Thrones se convirtieron en algunos de los programas más populares de la televisión estadounidense de todos los tiempos.

La década también resultó ser monumental para los reinicios de la televisión como Will & Grace, The Conners, Fuller House, entre muchos otros.

La televisión de realidad creció en un mayor número de seguidores durante la década con America’s Got Talent, Shark Tank, The Bachelor y The Voice. El canal HGTV ganó popularidad en la televisión por cable, especialmente con audiencias mayores.

Los Programas de Televisión de los 2010 que Definieron la Década

The Big Bang Theory (2007-2019) – Serie de comedia sobre una mujer atractiva que se muda a un apartamento al otro lado del pasillo de dos físicos brillantes pero socialmente torpes. Gran parte del humor de la serie se centraba en la ciencia, la cultura nerd y las diferencias entre los científicos y el resto de personajes, y luego cambió en gran medida para convertirse en un programa sobre parejas y familias. A pesar de las críticas mixtas a lo largo de su primera temporada, The Big Bang Theory llegó a clasificar entre los 10 programas de mayor audiencia en los Estados Unidos y finalmente alcanzó el primer lugar en su undécima temporada.

Mad Men (2007-2015) – Serie dramática que se centra en el negocio de una agencia de publicidad ficticia y a medida que avanzaba presentaba las cambiantes costumbres sociales de los Estados Unidos a lo largo de la década de 1960 y principios de la de 1970. Mad Men recibió elogios de la crítica a lo largo de su duración, particularmente por su autenticidad histórica. Ganó el premio Primetime Emmy a la Mejor Serie Dramática en cada una de sus primeras cuatro temporadas (2008, 2009, 2010 & 2011), y se le atribuyó a un renovado interés en la moda y la cultura de principios de la década de 1960.

Breaking Bad (2008-2013) – Serie dramática protagonizada por Bryan Cranston como Walter White, un profesor de química mal pagado y desanimado que recurre a una vida delictiva con un ex alumno para asegurar el futuro financiero de su familia y navega por los peligros del inframundo criminal. A medida que avanzaba, su audiencia aumentó drásticamente y para su temporada final se encontraba entre los programas de cable más vistos en la televisión estadounidense. Desde su conclusión, el programa ha sido elogiado por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.

Community (2009-2015)
– Serie de comedia sobre la vida de los estudiantes de un colegio comunitario en una ciudad ficticia del estado de Colorado. Se caracterizaba por su humor autorreferente y alusiones a la cultura popular, a menudo parodiando los clichés del cine y la televisión. A lo largo de su duración, luchó en los índices de audiencia. Sin embargo, recibió críticas en su mayoría positivas y desarrolló seguidores de culto.

Modern Family (2009-2020) – Serie de comedia sigue la vida de tres familias diversas en los suburbios de Los Ángeles. Los episodios se basan cómicamente en situaciones que muchas familias enfrentan en la vida real, y son presentados en un estilo de falso documenta, con los personajes frecuentemente hablando directamente a la cámara en segmentos de entrevistas confesionales. Desde su estreno, la serie se ha mantenido popular, y se clasificó con frecuencia como el programa de mayor audiencia en su horario nocturno. También recibió el premio Primetime Emmy a la Mejor Serie de Comedia en cada uno de sus primeros cinco años.

Sherlock (2010-2017) –
Serie de misterio y drama que está basada en las historias de detectives de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman como el excéntrico detective Sherlock Holmes  y el Doctor John Watson resolviendo varios misterios en el Londres moderno. Se convirtió en la serie dramática más vista del Reino Unido en el siglo XXI

The Walking Dead (2010-2022) – Serie de terror postapocalíptico basada en la serie de cómics homónima de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard que sigue a unos sobrevivientes de un apocalipsis zombi que intentan mantenerse con vida bajo la amenaza casi constante de ataques de zombies y otros sobrevivientes humanos. Para su tercera temporada, The Walking Dead atrajo a la mayor cantidad de espectadores de cualquier serie de televisión por cable.

Boardwalk Empire (2010-2014)
– Serie dramática que se desarrolla principalmente en Atlantic City, Nueva Jersey, durante la era de la Prohibición de la década de 1920 y está protagonizada por Steve Buscemi como Nucky Thompson, una figura política que salta a la fama y controla Atlantic City. Recibió elogios de la crítica, particularmente por su estilo visual y enfoque en personajes históricos y el ascenso al poder de gángsteres legendarios.

Louie (2010-2015)
– Serie de televisión basada libremente en la vida del comediante Louis C.K., que muestra segmentos de él haciendo su rutina de stand-up en el escenario y describe su vida fuera del escenario como un padre divorciado de dos niñas. Presentaba un formato impreciso atípico para una comedia televisiva con historias y segmentos en gran parte desconectados. Debutó recibiendo elogios de la crítica como uno de los diez mejores programas de televisión del año.

Downton Abbey (2010-2015) –
Serie dramática histórica sigue la vida de una familia aristocrática y sus sirvientes domésticos a principios del siglo XX, y los efectos que los grandes eventos de la época que tuvieron en sus vidas y la jerarquía social británica. Una de las series británicas más aclamadas por la crítica en la década de 2010 fue un éxito comercial, rompiendo récords de audiencia en las cadenas públicas ITV y PBS.

Luther (2010-2019) –

Homeland (2011-2020) –

Game of Thrones (2011-2019) –

American Horror Story (2011-Presente) –


House of Cards (2013-2018)


Rick and Morty (2013-Presente) –


Orange is the New Black (2013-2019) –


Stranger Things (2016-Presente) –