La década de 1980 marcó una transformación en la televisión estadounidense. La televisión por cable se volvió más accesible y más popular, y para mediados de esta década, más de dos tercios de los hogares tenían televisión por cable.

El canal MTV que debutó en 1981, también tuvo un profundo impacto en la industria de la música y la cultura popular.

Aunque muchas series de comedia se hicieron muy populares, la década de 1980 también fue prominente por lanzar muchos dibujos animados populares como Los Pitufos y The Transformers, telenovelas de gran audiencia como Dallas y Dynasty, y los programas de entrevistas presentados por Johnny Carson, Geraldo Rivera, Arsenio Hall y David Letterman.

Las Series de Television de los 80 que Definieron la Década

Magnum PI (1980-1988) – Serie de televisión que era una mezcla de comedia, acción y drama, trataba de las aventuras del investigador privado Thomas Sullivan Magnum (Tom Selleck) que vive en Hawái. Fue una de las primeras series en tratar a los veteranos de Vietnam con respeto por lo que muchos grupos de ex militares la elogiaron por hacerlo. Durante los primeros cinco años de su transmisión, clasificó constantemente entre los 20 mejores programas de televisión estadounidense.

Family Ties (1982-1989) – Serie de comedia que centra en la relación entre dos ex hippies liberales y sus hijos conservadores. Gran parte del humor se centraba en la división cultural durante la década de 1980, cuando las generaciones más jóvenes rechazaron el cultural liberalismo de las décadas de 1960 y 1970 y abrazaron el materialismo y la política conservadora que definió la década de 1980. Convirtió al protagonista Michael J. Fox en uno de los ídolos adolescentes más grandes de esa década.

Knight Rider (1982-1986) – Serie de acción protagonizada por David Hasselhoff como Michael Knight, un luchador contra el crimen que es asistido por un automóvil de alta tecnología y casi indestructible. Ha desarrollado legiones de seguidores de culto y ha generado muchas referencias a la cultura pop. Tras la cancelación de la serie original, hubo varios intentos años más tarde de recuperar la serie de varias maneras, pero fueron canceladas debido a críticas negativas y bajos índices de audiencia.

Cheers (1982-1993) – Serie de comedia que esta ambientada en un bar de la ciudad de Boston donde un grupo de lugareños se reúnen para beber, relajarse y socializar. Muchos episodios centraron o tocaron una variedad de temas sociales como el alcoholismo, la homosexualidad, el feminismo y el adulterio. Después de su difícil primera temporada, se convirtió en una de las series más populares de la historia, cuyo episodio final fue uno de los eventos televisivos más vistos de la década de 1990.

The A-Team (1983-1987) – Serie de acción y aventuras sobre ex miembros de una unidad del ejército estadounidense que fueron acusados de un crimen que no cometieron y ayudan a los inocentes mientras huyen del ejército. Muchos expertos no esperaban que el programa se convirtiera en un éxito, y gozó de una enorme popularidad en todo el mundo. Sigue destacandose en la cultura popular por su violencia caricaturesca, banda sonora y la capacidad de sus personajes para construir rápidamente armas y vehículos.

Miami Vice (1984-1989) – Programa policial protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas como dos detectives del Departamento de Policía de Metro-Dade que trabajan encubiertos en Miami. Fue un innovador programa policial de la década de 1980 al dirigirse a la «audiencia de MTV». Se basó en gran medida de la emergente cultura New Wave y su integración de música pop y rock contemporánea e imágenes elegantes. También tuvo un impacto notable en la moda popular de la década.

The Cosby Show (1984-1992) – Serie de comedia co-creada y protagonizada por Bill Cosby que centra en una familia afroamericana de clase media alta que vive en Brooklyn, Nueva York. Basada en las rutinas de comedia del protagonista, The Cosby Show rompió los estereotipos raciales por su representación de una familia afroamericana estable y exitosa, y a pesar de su tono cómico, el programa a veces se involucraba en temas serios. Pasó cinco temporadas consecutivas como el programa de mayor audiencia en la televisión estadounidense.

The Golden Girls (1985-1992) – Serie de comedia protagonizado por Bea Arthur, Betty White, Rue McClanahan y Estelle Getty como cuatro mujeres mayores que comparten una casa en Miami, Florida. Se enfocó en muchos temas controvertidos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el cuidado de los ancianos, la discriminación por edad, el acoso sexual, el embarazo adolescente y la política de inmigración de EEUU. Un éxito de audiencia instantáneo recibió muchos elogios de la crítica durante la mayor parte de su duración y varios premios televisivos, incluido el Premio Primetime Emmy a la Mejor Serie de Comedia dos veces.

MacGyver (1985-1992) – Serie de acción y aventuras que sigue las aventuras de Angus MacGyver (Richard Dean Anderson), un agente secreto con un notable ingenio científico para resolver cualquier problema en el campo utilizando cualquier material disponible. Diferente a los agentes secretos de otras series de televisión y películas, el personaje opta por las resoluciones no violentas y prefiere no manejar armas de fuego. Aunque fue un éxito de audiencia moderado, ganó legiones de seguidores leales en todo el mundo.

The Wonder Years (1988-1993) – Serie de televisión protagonizada por Fred Savage como un adolescente que crece en una familia suburbana de clase media a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970. Estuvo entre los principales puestos de audiencias durante sus primeras cuatro temporadas, mientras que la crítica la elogió por su modo de narración y representación de la vida social y familiar en una época de cambio radical en la historia de Estados Unidos. Tuvo un tremendo impacto en la televisión a lo largo de los años, empujando los límites del formato de un programa familiar.