The Exorcist 1973Una película de terror es aquella que busca provocar miedo o disgusto en su audiencia con fines de entretenimiento. Las tramas dentro del género a menudo involucran algun elemento maligno que incluyen psicópatas, asesinos en serie, fantasmas, monstruos, posesión demoníaca, cultos malvados, extraterrestres y mundos apocalípticos.

El cine de terror en la década de los 70 se caracterizó de películas sobre fenómenos sobrenaturales, animales viciosos, psicópatas violentos y los temores contemporáneos sobre la technología y la sociedad.

Las 5 Mejores Peliculas de Terror de los Años 70

5. The Exorcist (1973). Esta escalofriante película de terror sobrenatural basada en la novela del mismo nombre del escritor estadounidense William Peter Blatty, cuenta la historia de una niña poseída por una entidad misteriosa y una madre aterrorizada que busca la ayuda de dos sacerdotes para salvarla. Uno de los grandes fenómenos cinematográficos de la década de 1970 presenta sorpresas espectacularmente escalofriantes, notables efectos especiales y una atmósfera espeluznante de desesperación y terror ante la presencia de un mal indescriptible. The Exorcist ayudó marcar el comienzo de una nueva era de películas de terror, y ha tenido una fuerte influencia en la cultura popular. A lo largo de los años, ha sido ampliamente reconocida como una de las películas más aterradoras de la historia.

Halloween 19784. Halloween (1978). La edad de oro del cine slasher comenzó gracias al exitoso estreno de esta extraordinaria película de terror independiente dirigida y escrita por John Carpenter sobre un enfermo mental que escapa de un hospital psiquiátrico y regresa a su pueblo natal para causar estragos violentos. Impulsada por su atmósfera apropiadamente aterradora, creciente suspenso, buenas emociones y una dirección eficaz, la primera entrega de la franquicia Halloween se convirtió en una de las películas independientes más taquilleras e indudablemente influyentes de la historia, lanzó la carrera de la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis como «Scream Queen», estableció el estándar para las películas de terror modernas e inspiró múltiples imitaciones y secuelas.

3. Dawn of the Dead (1978). Once años después de lanzar uno de los populares subgéneros del cine de terror con su obra maestra de bajo presupuesto Night of the Living Dead (1968), George Romero una vez más dejó su huella en el género con esta impactante película que se centra en un grupo de personas aterrorizadas que se refugian en un centro comercial de las hordas de zombies agresivos. Dawn of the Dead es una de las películas de zombies más atractivas y entretenidas de la historia que muestra los efectos del apocalípsis zombie a mayor escala y combina eficazmente escenas de miedo, violencia gráfica espantosa e ingeniosa sátira social. Un sorpresivo éxito comercial ($55 MM) dado su modesto presupuesto de $1.5 MM, generó varias secuelas, parodias y referencias a la cultura pop.

Jaws 19752. Jaws (1975). La emocionante adaptación cinematogáfica de la novela homónima del escritor estadounidense Peter Benchley sobre un gran tiburón blanco que aterroriza a un pueblo costero de Nueva Inglaterra, dejó que muchas personas preguntándose si deberían meterse al agua la próxima vez que estén en la playa. Dirigida por Steven Spielberg, esta película de terror y aventuras es uno de los largometrajes estadounidenses más icónicos jamás realizados y cuenta con buenas actuaciones, una escalofriante banda sonora, una excelente dirección y una historia convincente y bien elaborada con buenos elementos de suspenso y emoción. Jaws no sólo batió varios records de audiencia en todo el mundo, sino que estableció el estándar moderno para las grandes películas de Hollywood.

1. Alien (1979). El cineasta Ridley Scott crea la combinación perfecta de los géneros de ciencia ficción y terror con esta emocionante producción sobre la aterradora lucha de la tripulación de un carguero espacial por sobrevivir contra una peligrosa criatura alienígena. Alien es una película visionaria y aterradora que ayudó a redefinir el cine de ciencia ficción al establecer los conceptos populares del subgénero «terror espacial» y presenta elaboradas escenas de terror, efectos especiales galardonados y una atmósfera tensa y claustrofóbica. Su éxito crítico y comercial ($104 MM) no sólo catapultó las carreras de Scott y de la protagonista Sigourney Weaver, sino que también inició a una de las grandes series cinematográficas del cine moderno mientras que la criatura alienígena es uno de los monstruos más icónicos del cine.

¿Cuáles son las mejores películas de terror de la década de 1970? Déjanos saber.