Silence of the Lambs 1991Para inicios de la década de 1990, las grandes franquicias de terror de los 80 como Nightmare on Elm Street y Friday the 13th estaban en caída, dado las modestas recaudaciónes y críticas negativas de sus últimas entregas. Para volver a conectarse con su audiencia, el cine de terror tuvo que ampliar su busqueda de sustos nuevos y eficaces.

Para este listado, hemos seleccionados aquellos titulos que además de ser éxitos comerciales y/o críticos tuvieron un gran impacto en el género y continuan siendo popular con fanáticos del cine.

Las 5 Mejores Películas de Terror de la Década de 1990

5. Ringu (1998). Esta espeluznante película de terror y misterio japonesa se centra en una reportera que investiga el misterio detrás de una cinta de video maldita que cuando se ve hará que el espectador muera siete días después. Adaptada de la novela homónima de Kôji Suzuki y basada en el cuento popular japonés, esta eficaz película de terror sobrenatural combina una trama original con algunos buenos giros, una atmósfera inquietante y momentos realmente aterradores. Tras su lanzamiento, Ringu superó todas sus expectativas, terminado siendo una de las películas japonesas más exitosas de la historia. Su éxito comercial y crítico revitalizó el interés internacional por las películas de terror japonesas y desencadenó una tendencia de remakes occidentales.

4. Braindead (1992). El cineasta Peter Jackson (The Lord of the Rings) comenzó su carrera cinematográfica en el género de terror incluyendo esta comedia de terror sobre un joven enamorado y su sobreprotectora madre a quien ve convertirse lentamente en un zombie y al mismo tiempo transforma a los vecinos en muertos vivientes. Braindead, también conocido como Dead Alive, es una película de terror extraña, extremadamente sangrienta y bastante divertida gracias a sus efectos verdaderamente inventivos y el buen desempeño de Jackson. A lo largo de los años, esta comedia neozelandesa ha ganado cierta reputación como una de las películas más sangrientas de la historia y una de las mejores entregas del cine de zombies.

3. The Sixth Sense (1999). M. Night Shyamalan se estableció rapidamente en Hollywood como director y escritor tras el estreno de este ingenioso thriller sobrenatural cuya historia innovadora se centra en un psicólogo infantil (Bruce Willis) que intenta ayudar a un niño (Haley Joel Osment) que confiesa que puede ver a los muertos. The Sixth Sense es una película bien elaborada y bastante emocionante que combina una historia intrigante con un final memorable, excelentes actuaciones, una increíble dirección, una atmósfera espeluznante y todos los escalofríos de una película de terror moderna. The Sixth Sense fue un sorprendente éxito comercial ($670 MM), tuvo una gran recepción de crítica y fue nominada a seis Premios Oscar incluyendo Mejor Película.

Misery 1990

2. Misery (1990). James Caan y Kathey Bates protagonizan en este terrorífico thriller psicológico basado en la novela homónima del maestro de terror Stephen King, sobre un famoso novelista que acaba siendo prisionero de una fanática excéntrica y psicópata que lo obliga a escribir sus historias. Misery es una de las mejores adaptaciones cinematográficas de las obras de King hasta la fecha. Esta película aterradora y totalmente fascinante se beneficia en gran parte por sus escenas verdaderamente intensas y las destacadas actuaciones de Caan y Bates quien recibió elogios de la crítica y el Premio Oscar a la Mejor Actriz. Según encuestas de cine, el personaje de Anne Wilkes ha sido catalogado como uno de los villanos más memorables del cine.

1. Silence of the Lambs (1991). Basado en la novela homónima de Thomas Harris, este inteligente thriller psicológico narra la historia de una joven agente del FBI (Jodie Foster) que busca el consejo de un brillante asesino encarcelado (Anthony Hopkins) en la captura de otro asesino en serie. Silence of the Lambs es una película estimulante e impecablemente dirigida que combina bien elementos de una película de terror y un thriller policíaco, y se beneficia enormemente de las excelentes actuaciones de Hopkins y Foster. La quinta película más taquillera de 1991 ($273 MM) es la tercera película en la historia en ganar las cinco categorías principales en los Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director & Mejor Guión Adaptado.

¿Cuáles son las mejores películas de Terror de la década de 1990? Déjanos saber.