The Shining 1980Durante los años 80, las películas de terror no solo se trataban de historias sobre asesinos enmascarados o desfigurados quienes mataban a adolescentes y jóvenes adultos de manera violenta. El terror psicológico y sobrenatural también se hizo notar en esta década, mientras muchas películas sangrientas de bajo presupuesto se convirtieron en clásicos de culto.

Para este listado, hemos seleccionados aquellos titulos que además de ser éxitos comerciales y/o críticos tuvieron un gran impacto en el género y continuan siendo popular con fanáticos del cine.

Las 5 Mejores Películas de Terror de la Década de 1980

5. The Fly (1986). Jeff Goldblum y Geena Davis protagonizan en este remake superior de la película clásica de ciencia ficción del mismo nombre (1958) sobre un científico excéntrico que comienza a transformarse en un insecto gigante después de que uno de sus experimentos sale terriblemente mal. The Fly es una película de terror y ciencia ficción aterradora y trágicamente conmovedora que muestra el talento del director David Cronenberg en la creación de largometrajes que exploran los miedos humanos antes las transformaciones físicas y las infecciones. La película estadounidense recaudo más de 60 MM en la taquilla mundial y recibió elogios de la crítica por la buena actuación de Goldblum y efectos especiales galardonados.

A Nightmare on Elm Street 1984

4. A Nightmare on Elm Street (1984). El cineasta Wes Craven le dió un giro sobrenatural al cine slasher con esta exitosa película de terror que continúa causando pesadillas hasta el día de hoy. A Nightmare on Elm Street se centra en un grupo de adolescentes que son acosados por Freddy Krueger (Robert Englund), un asesino grotesco con un guante de cuero afilado que ataca a sus víctimas en sus sueños. Combinando una trama muy imaginativa y un personaje escalofriante y memorable, la primera entrega de una de las franquicias de terror más populares de la historia, recibió críticas muy favorables, tuvo un impacto muy significativo en el género y ayudó impulsar la producción de películas de terror cada vez más violentas.

3. Evil Dead 2: Dead by Dawn (1987). Más de cinco años después de que The Evil Dead (1981) se convirtió en un icono del cine de terror de bajo presupuesto, el director Sam Raimi regresa para colaborar con el protagonista Bruce Campbell en esta excelente secuela de terror sobrenatural sobre el sobreviviente Ash Williams quien todavía sigue siendo atormentado por espíritus malignos en una cabaña abandonada. Evil Dead 2: Dead by Dawn es una de las películas de terror más extrañas y divertidas jamás realizadas que supera la película original en gran parte debido a su humor slapstick, violencia gráfica y la gran actuación cómica de Campbell. Evil Dead 2 ha ganado gran popularidad como una de las mejores comedias de terror del cine.

The Thing 1982

2. The Thing (1982). Cuatro años despues del estreno de Halloween (1978), el director John Carpenter vuelve a dejar su huella en el cine de terror con este impresionante remake del clásico de ciencia ficción (1951) que se ha convirtido en una popular película de culto. Kurt Russell lidera el reparto de este magnífico thriller de ciencia ficción sobre los miembros de una estación de investigación en la remota Antártida que se ven amenazados por una criatura alienígena que es capaz de asimilar otros organismos para imitarlos. Otro raro ejemplo de un remake que supera la película original, es una película fascinante, violenta y espeluznante que se destaca por sus innovadores efectos visuales y su aterradora atmósfera llena de tensión irresistible.

1. The Shining (1980). Dirigida por Stanley Kubrick, esta brillante adaptación cinematográfica de la novela homónima de Stephen King está protagoniza por Jack Nicholson como Jack Torrence, un escritor frustrado en un hotel aislado y solitario donde una presencia siniestra lo convierte en un maníaco homicida empeñado en aterrorizar a su familia. Un excelente ejemplo del subgénero de terror psicológico está impulsada por su trama escalofriante, su tono inquietante y la actuación inolvidable de Nicholson. The Shinning es ampliamente reconocida tanto por la crítica como por los fanáticos del género como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos y ha tenido un fuerte impacto en el género y la cultura popular.

¿Cuales son las mejores películas de terror década de los años 1980? Déjanos saber.