Amo los 80: Las 5 Mejores Películas de Terror de la Década de 1980
Durante los años 80, las películas de terror no solo se trataban de historias sobre asesinos enmascarados o desfigurados quienes mataban a adolescentes y jóvenes adultos de manera violenta. El terror psicológico y sobrenatural también se hizo notar en esta década, mientras muchas películas sangrientas de bajo presupuesto se convirtieron en clásicos de culto.
Para este listado, hemos seleccionados aquellos titulos que además de ser éxitos comerciales y/o críticos tuvieron un gran impacto en el género y continuan siendo popular con fanáticos del cine.
Las 5 Mejores Películas de Terror de la Década de 1980
5. The Fly (1986). Jeff Goldblum y Geena Davis protagonizan en este remake superior de la clásica película de ciencia ficción del mismo nombre (1958) sobre un científico excéntrico que después de que pueba su dispositivo de teletransportación en sí mismo se convierte lentamente en un insecto gigante. The Fly es una película de terror y ciencia ficción imaginativa, aterradora y sorprendentemente conmovedora que muestra el talento del director David Cronenberg para crear largometrajes que exploran los miedos humanos antes las transformaciones físicas y las infecciones. Esta obra maestra de terror trágico recaudo más de $60 MM en la taquilla mundial y recibió elogios de la crítica por la gran actuación de Goldblum y sus premiados efectos especiales.
4. A Nightmare on Elm Street (1984). El cineasta Wes Craven le dió un giro sobrenatural al cine slasher con esta exitosa película de terror que continúa causando pesadillas hasta el día de hoy. A Nightmare on Elm Street se centra en un grupo de adolescentes que son acosados por Freddy Krueger (Robert Englund), un asesino grotesco con un guante de cuero afilado que ataca a sus víctimas en sus sueños. Combinando una trama altamente imaginativa y un personaje escalofriantemente memorable, la primera entrega de una de las franquicias de terror más populares de la historia, recibió críticas muy favorables, tuvo un impacto significativo en el género en la década de 1980 y ayudó impulsar la producción de películas de terror cada vez más violentas.
3. Evil Dead 2: Dead by Dawn (1987). Más de cinco años después de que The Evil Dead (1981) se convirtiera en un icono del cine de terror de bajo presupuesto, el director Sam Raimi regresa para colaborar con el protagonista Bruce Campbell en esta excelente secuela de terror sobrenatural sobre el sobreviviente Ash Williams quien todavía sigue siendo atormentado por espíritus malignos en una cabaña abandonada. Evil Dead 2: Dead by Dawn es una de las películas de terror más extrañas y divertidas jamás realizadas, superando la película original en gran parte debido a su humor slapstick, violencia gráfica, efectos especiales mejorados y la gran actuación cómica de Campbell. Evil Dead 2 ha ganado gran popularidad como una de las mejores comedias de terror del cine.
2. The Thing (1982). Cuatro años despues del estreno de Halloween (1978), el director John Carpenter vuelve a dejar su huella en el cine de terror con este remake más sombrío y aterrador del clásico de ciencia ficción (1951) sobre los miembros de una estación de investigación en la remota Antártida que se ven amenazados por una criatura alienígena que es capaz de asimilar otros organismos para imitarlos. Este magnífico thriller de ciencia ficción es otro raro ejemplo de un remake que supera la película original y se destaca por algunos efectos de maquillaje notables y una atmósfera llena de tensión convincente. A lo largo de los años, The Thing ha sido reevaluada como una de las mejores películas de ciencia ficción y terror jamás realizadas y ha ganado seguidores de culto.
1. The Shining (1980). Dirigida por Stanley Kubrick, esta brillante adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor estadounidense Stephen King está protagoniza por el galardonado Jack Nicholson como Jack Torrence, un escritor frustrado en un hotel aislado y solitario donde una presencia siniestra lo convierte en un maníaco homicida empeñado en aterrorizar a su familia. Un ejemplo escalofriante e inquietante del subgénero de terror psicológico está impulsada por su trama escalofriante, tono inquietante y la actuación inolvidable de Nicholson. The Shinning es ampliamente reconocida tanto por críticos como por fanáticos del género como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos y ha tenido un fuerte impacto en el género y la cultura popular.
¿Cuales son las mejores películas de terror década de los años 1980? Déjanos saber.