Top 20: Las Mejores Películas de la Década de 1970 que Debes Ver
La década de 1970 comenzó con Hollywood enfrentándose a una crisis financiera, pero a pesar de los problemas monetarios de la nación, la década resultó ser una tiempo importante en el desarrollo del cine, tanto como forma de arte y como negocio.
En esta década, se vio un aumento en películas basadas en las duras verdades de la guerra, un renacimiento del cine policial y el fenómeno de las películas eróticas para adultos. Las películas de artes marciales y catastrofes alcanzaron la cima de su popularidad, mientras las películas de terror se convirtieron en un género cinematográfico lucrativo.
El éxito de taquilla o blockbuster nació en 1975 con Jaws, la primera producción de Hollywood de gran presupuesto del director Steven Spielberg. Estas grandes superproducciones batieron récords de audiencia y atrajo al público más joven de nuevo a los cines.
Top 20: Las Mejores Películas de la Década de 1970 que Debes Ver
A Clockwork Orange (1971). Película distópica inquietante y violenta basada en la novela homónima del escritor británico Anthony Burgess, sigue al sádico líder de una pandilla de delincuentes que después de ser encarcelado se ofrece como voluntario para un experimento de rehabilitación que no sale según lo planeado. Fue controvertida debido a sus representaciones de violencia gráfica y después de inspirar actos de violencia fue retirada de los cines británicos y prohibida en varios otros países.
The French Connection (1971). Película de suspenso y acción protagonizada por Gene Hackman y Roy Scheider como dos detectives de la policía de Nueva York que se topan con una red de contrabando de heroína. Una producción emocionante reforzada por su brillante dirección, actuaciones estelares y secuencias de acción bien ejecutada, es considerada una de las mejores películas policiales en todos los sentidos. Obtuvo cinco Premios de la Academia incluyendo Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director.
The Godfather (1972). Una de las mejores y más influyentes entregas en el género del cine de gángsters está basada en la novela homónima del escritor estadounidense Mario Puzo. Narra la poderosa familia criminal Corleone bajo el patriarca Vito Corleone (Marlon Brando) y el ascenso de su hijo menor Michael (Al Pacino) como un despiadado jefe de la mafia. Uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica de Hollywood, lanzó las exitosas carreras de su director Francis Ford Coppola y su protagonista Pacino.
The Exorcist (1973). Película de terror sobrenatural basada en la novela del mismo nombre del escritor y director de cine William Friedkin, sigue la posesión demoníaca de una niña y el intento de su madre de rescatarla mediante un exorcismo realizado por dos sacerdotes católicos. Una de las películas de terror más rentables jamás realizadas tuvo una influencia significativa en la cultura popular. Gracias a sus notables efectos especiales y atmósfera espeluznante, es a menudo citada como una de las películas más aterradoras de todos los tiempos.
American Graffiti (1973). Comedia dramática cuenta la historia de un grupo de recién graduados de secundaria y sus aventuras a lo largo de una noche. Con personajes encantadores y una banda sonora increíble, ofrece una mirada divertida y nostálgica de la cultura juvenil de la década de 1960. Es una de las películas para adolescentes más influyentes y se ha convertido en una de las películas más rentables de la historia que desde su lanzamiento inicial ha recaudado más de $200 MM en ingresos de taquilla y ventas de vídeos domésticos.
Enter the Dragon (1973). Las películas de artes marciales alcanzaron la cima de su popularidad en gran parte gracias a su mayor ícono Bruce Lee. En su última aparición cinematográfica completa antes de su muerte, Lee interpreta a un artista marcial shaolin que compite en un torneo de lucha mortal de un poderoso narcotráficante. Una de las películas de acción más influyentes de todos los tiempos, contribuyó al interés generalizado en todo el mundo por las artes marciales y convirtió a su protagonista en una estrella internacional.
Chinatown (1974). Película de misterio inspirada en las guerras del agua de California a principios del siglo XX, sigue a un detective privado que se ve atrapado en una red de engaño, corrupción y asesinato en Los Ángeles de la década de 1930. Una producción magistral, emocionante e inquietante al mismo presenta muchos elementos del cine negro y se beneficia de un brillante guión lleno de suspenso y giros divertidos, la firme dirección de Roman Polanski y las maravillosas actuaciones de Jack Nicholson y Faye Dunaway.
Jaws (1975). Adaptación cinematográfica de la novela del escritor estadounidense Peter Benchley sobre un tiburón asesino que desata el caos en una comunidad costera. Combina una narración convincente sobre una batalla épica del hombre versus la naturaleza con una excelente banda sonora que aumenta la tensión y el suspenso. Aunque tuvo una producción problemática, esta película de terror y aventuras llegó a ser la película más taquillera de todos los tiempos y fue fundamental para establecer el modelo de negocio moderno de Hollywood.
One Flew Over The Cuckoo’s Nest (1975). Drama psicológico basado en la novela del mismo nombre del escritor estadounidense Ken Kesey está protagonizada por Jack Nicholson como un nuevo paciente en una institución mental. Una película edificante y deprimente que presenta una mirada inolvidable del defectuoso sistema psiquiátrico de la década de 1960. Fue el segundo largometraje en ganar los cinco premios principales de la Academia (Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado)
Monty Python and the Holy Grail (1975). Divertida comedia británica que fue desarrollada e interpretada por el grupo de comedia Monty Python entre la tercera y cuarta temporada de su serie de televisión. Sirve como una parodia de la leyenda del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial con humor surrealista y slapstick, un reparto dinámico y diálogos memorables. La reputación de esta película británica creció con el tiempo, encabezando encuestas cinematográficas como una de las mejores comedias de la historia.
Rocky (1976). Drama deportivo escrito y protagonizado por Sylvester Stallone como Rocky Balboa, un boxeador de poca monta de Filadelfia que tiene una improbable oportunidad de ganar el campeonato mundial de peso pesado. La película más taquillera de 1976 popularizó los temas del sueño americano de los dramas deportivos que la precedieron. Ha sido clasificada por muchas publicaciones como una de las películas deportivas más emblemáticas de la historia, mientras que su tema principal se ha convertido en una parte importante de la cultura popular estadounidense de los años 70.
Taxi Driver (1976). Película de suspenso psicológico dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro como Travis Bickle, un veterano solitario y mentalmente inestable que trabaja como taxista en la ciudad de Nueva York donde la turbia vida nocturna de la ciudad alimenta su necesidad de actuar violentamente. Un éxito comercial y de crítica a pesar de generar controversia por su violencia gráfica, ha seguido siendo popular y es considerada una de las más significativas culturalmente de su tiempo.
Star Wars IV: A New Hope (1977). La primera película de la saga Star Wars sigue al joven Luke Skywalker quien se convierte en un héroe cuando se ve envuelto en el conflicto entre la Alianza Rebelde y el tiránico Imperio Galáctico. Un hito en la historia del cine, principalmente por sus innovadores efectos visuales, se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos y un fenómeno de la cultura popular. Comenzó una nueva generación de películas de gran presupuesto y alto concepto para atraer audiencias más jóvenes.
Annie Hall (1977). Comedia romántica dirigida, escrita y protagonizada por Woody Allen como un comediante judío divorciado que reflexiona sobre su relación con una aspirante a cantante de club nocturno. Es una película equilibrada y sentimental sobre los altibajos de una relación que presenta un enfoque creativo sobre las diferencias de género en la sexualidad, la identidad judía y elementos del psicoanálisis y el modernismo. Recibió grandes elogios de la crítica y numerosos premios cinematográficos incluyendo el Premio de la Academia a la Mejor Película.
Close Encounters of the Third Kind (1977). Película de ciencia ficción escrita y dirigida por Steven Spielberg que superó todas las nociones de una película alienígena típica y conmovió al público con la posibilidad de un encuentro extraterrestre pacífico. Esta película emocionante y profundamente humana fue un éxito crítico y comercial que recaudó más de $300 MM en todo el mundo, y junto con Star Wars (1977), fue fundamental en el resurgimiento de las películas de ciencia ficción de gran presupuesto en la década de 1980
The Deer Hunter (1978). Película dramática bélica protagonizada por Robert De Niro, Christopher Walken y Meryl Streep sobre varios amigos de clase trabajadora cuyas vidas se ven rápidamente destrozadas después de luchar en la Guerra de Vietnam. Fue una de las primeras películas importantes que criticó la participación estadounidense en Vietnam cuando la guerra terminó oficialmente y ofreció una mirada inolvidable de las vidas de los soldados estadounidenses que sirvieron en Vietnam y quedaron atormentados por las inhumanidades de la guerra.
Halloween (1978). Película de terror dirigida y escrita por John Carpenter cuya trama se centra en el paciente mental Michael Myers quien después de escapar de un hospital psiquiátrico regresa a su ciudad natal para volver a matar. Esta película aterradora, emocionante y llena de suspenso fue uno de las largometrajes independientes más rentables de todos los tiempos, generó una franquicia cinematográfica que está compuesta de trece películas, y fue en gran parte responsable de la popularización de las películas slasher en la década de 1980.
Superman (1978). La primera de las cuatro entregas de la serie de películas de superhéroes protagonizada por Christopher Reeve como Superman, fue la película más costosa realizada hasta ese momento con un presupuesto de $55 MM. Terminó siendo un éxito de crítica y financiero que se convirtió en el segundo estreno más taquillero del año ($300 MM). Representó un hito en la historia del cine por sus innovadores efectos visuales y narración de ciencia ficción y fantasía, iniciando una nueva era de películas de superhéroes que va más allá de las series matinales de bajo presupuesto.
Apocalypse Now (1979). Película de guerra épica basada libremente en la novela Heart of Darkness del escritor polaco Joseph Conrad que sigue a un oficial del ejército estadounidense en Vietnam que tiene la tarea de asesinar a un coronel renegado que se ve a sí mismo como un dios. Esta inquietante y alucinante epopeya bélica de Francis Ford Coppola tiene una descripción brillante de los horrores de la guerra. Tuvo un buen desempeño en la taquilla, recaudando más de $100 MM en todo el mundo. Hoy en día, es considerada como una obra maestra del Renacimiento de Hollywood y la mejor película sobre la Guerra de Vietnam.
Alien (1979). Película de terror y ciencia ficción sigue a la tripulación de una nave espacial que se enfrenta a un extraterrestre agresivo y mortal suelto en la nave. Con sus elaboradas escenas de terror, efectos especiales galardonados y atmósfera tensa y claustrofóbica, esta película visionaria y aterradora tuvo un impacto duradero en los géneros de ciencia ficción y terror a fines de la década de 1970 y estableció los conceptos populares del subgénero del “terror espacial”. El éxito de Alien generó una franquicia mediática que incluye películas, novelas, historietas, videojuegos y juguetes.
¿Cuáles son las mejores películas de la década de 1970? Déjanos saber.