Jack NicholsonNingún otro actor de su generación causó una impresión más duradera que Jack Nicholson. El veterano actor estadounidense comenzó hacer su huella en Hollywood con su memorable papel secundario en la icónica Easy Rider (1969) y luego embarcó en una década repleta de actuaciones perdurables.

Nicholson es considerado uno de los actores más versátiles y carismáticos en la historia del cine. Ha recibido fama mundial por interpretar personajes únicos, encantadores y desafiantes, en especial neuróticos o psicópatas. A lo largo de su carrera de más de cincuenta años, ha sido el ganador de tres Premios Oscar, siete Globos de Oro y tres Premios BAFTA.

Las 5 Mejores Películas de Jack Nicholson

5. The Last Detail (1973). Jack Nicholson protagoniza en esta comedia hilarante pero muy conmovedora sobre dos marines que son asignados a trasladar a un prisionero joven y despistado pero deciden mostrarle un último buen momento antes de llevarlo a prisión. Esta maravillosa adaptación adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor estadounidense Darryl Ponicsan, atrajo mucha atención por su uso frecuente de profanidad. Sin embargo, The Last Detail representa una de las grandes obras maestras de la década de 1970 que combina una historia emotiva, unos diálogos ingeniosos, la buena interacción entre sus protagonistas y la actuación dominante de Nicholson que solidificó la reputación del actor estadounidense en Hollywood.

4. The Shining (1980). En esta brillante adaptación cinematográfica de la novela homónima del «Rey del Terror» Stephen King, Jack Nicholson da vida a Jack Torrance, un escritor frustrado que sufre trastornos de personalidad debido a la influencia de fuerzas sobrenaturales en un hotel solitario. The Shining es una excelente película de terror psicológico que presenta una atmósfera aterradora sin recurrir a la violencia extrema y sangrienta, un tono inquietante, la dirección detallada de Stanley Kubrick y la actuación inolvidable de Nicholson. A lo largo de los años, The Shining ha generado fama mundial como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, mientras que su papel principal sigue siendo uno de las más perdurables en la carrera de Nicholson.

3. The Departed (2006). Jack Nicholson vuelve a mostrar su lado oscuro en este excepcional thriller policíaco del cineasta Martin Scorsese que presenta una intrigante historia de lealtades y identidades cuestionables centrando en un policía encubierto (Leonardo DiCaprio) dentro de la Mafia irlandesa y un «topo» dentro de la policía de Boston (Matt Damon). Este remake superior de la película hongkonés Infernal Affairs (2002), es una película de gángsters completamente fascinante que cuenta con un gran elenco de estrellas, unas excelentes actuaciones y la apasionada dirección de Scorsese. The Departed representa uno de mayores éxitos críticos y comerciales de Scorsese y fue el ganador de múltiples premios cinematográficos incluyendo cuatro Premios Oscar y un Globo de Oro.

One Flew Over the Cuckoo's Nest 19752. One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975). Jack Nicholson recibió su primer Premio Oscar por su carismática actuación en esta extraordinaria comedia dramática basada en la novela surrealista del escritor estadounidense Ken Kesey sobre un criminal rebelde en un hospital psiquiátrico que se rebela contra una enfermera opresiva (Louise Fletcher). Impulsada por su apasionante historia, unas sólidas actuaciones y la magnífica dirección de Milos Forman, One Flew Over the Cuckoo’s Nest es una película sorprendentemente agradable que ofrece una mirada humorística al sistema psiquiátrico de la década de 1960. Fue aclamada por la crítica como una de las mejores películas del cine estadounidense y es la segunda película en la historia en ganar los cinco principales Premios Oscar.

1. Chinatown (1974). En una de las grandes obras maestras del cine estadounidense de los años 70, Jack Nicholson interpreta a un detective privado que al investigar un caso de infidelidad descubre una red de engaños, corrupción, asesinatos y siniestros secretos familiares. Inspirado en las guerras del agua de California a principios del siglo XX, Chinatown es un thriller magistral, emocionante y perdurable que presenta muchos elementos del cine negro de las décadas de 1940 y 1950. Se destaca por la firme dirección de Roman Polanski, las maravillosas interpretaciones de Nicholson y Faye Dunaway y su brillante historia que ofrece una buena mezcla de intriga y drama psicológico. Es frecuentemente etiquetada como una de las mejores películas de suspenso de todos los tiempos.

¿Cuáles son las mejores películas de Jack Nicholson? Déjanos saber.