Airplane! 1980Para muchos, la década de los 80 fue una gran época para el cine de humor. El equipo de David Zucker, Jim Abraham y Jerry Zucker impulsaron la popularidad de las parodias del cine con Airplane! (1980) y The Naked Gun (1988), mientras el guionista y director John Hughes hizo su marca en Hollywood al producir algunas de las comedias más taquilleras de aquella década. Miembros del programa Saturday Night Live como Steve Martin, Dan Aykroyd, Chevy Chase, Bill Murray y Eddie Murphy hicieron el gran salto a la gran pantalla con resultados bastantes positivos.

Para nuestra lista de las mejores comedias de los años 80, hemos seleccionado aquellos títulos que además de ser éxitos de taquilla y crítica, tuvieron un gran impacto en el género y presentan momentos cómicos sumamente memorables.

Este listado no incluyen comedias románticas ya que tenemos un listado de este sub género.

Las 5 Mejores Comedias de los Años 80 (1980-1989)

5. Planes Trains and Automobiles (1987). John Hughes dirige a Steve Martin y John Candy en esta comedia hilarante y sincera sobre un ejecutivo estresado y un vendedor fastidioso que se enfrentan a una serie de travesuras y desgracias para que uno de ellos pueda llegar a su casa para celebrar la cena de Día de Acción de Gracias con su familia. Esta comedia compasiva se destaca por su equilibrada mezcla de emoción y humor, buenas actuaciones cómicas y la impecable química entre Martin y Candy. Después de recibir elogios de la crítica, Planes Trains and Automobiles resultó ser un gran giro en la carrera de Hughes quien era conocido como un director de películas de adolescentes.

Back to the Future 1985

4. Back to the Future (1985). Michael J. Fox y Christopher Lloyd descubren los peligros de viajar en el tiempo en esta gran comedia de ciencia ficción que sigue a un adolescente que viaja accidentalmente al pasado en el nuevo invento de su excéntrico amigo científico. Dirigida y coescrita por Robert Zemeckis (Forrest Gump), Back to the Future es una comedia de ciencia ficción absolutamente ingeniosa y divertida que ofrece audiencias una mezcla perfecta de comedia y emociónes, personajes memorables y algunas sorpresas. La película más taquillera de 1985 ($381 MM) dio lugar a una franquicia que incluye dos secuelas y cuya creciente popularidad entre los fanáticos del cine la ha convertido en una de las películas más icónicas de la década de 1980.

3. This is Spinal Tap (1984). Dirigida por Rob Reiner, This is Spinal Tap fue una de las primeras películas en perfeccionar el subgénero cinematográfico del falso documental con esta hilarante crónica de un grupo de heavy metal británico (Christopher Guest, Michael McKean & Harry Shearer) que regresa a los Estados Unidos para una gira de conciertos. Cargada de momentos citables, esta comedia se burla brillantemente de los documentales musicales de aquella época, ofreciendo una mirada inolvidable de los estilos extravagantes de vida y comportamientos salvajes de las bandas de rock. A pesar su modesto estreno, This Is Spinal Tap generó la aclamación de la crítica como una de las comedias más originales de todos los tiempos.

Ghostbusters (1984)

2. Ghostbusters (1984). Bill Murray, Dan Aykroyd y Harld Ramis protagonizan en esta ingeniosa comedia sobrenatural sobre tres excéntricos parapsicólogos de Nueva York que inician su propio negocio de atrapar fantasmas y terminan salvando el mundo de una invasión fantasmal. Esta entretenida mezcla de humor, ciencia ficción y fantasía, se destaca por sus extravagantes efectos especiales, la buena interacción de sus protagonistas y la actuación cómica de Murray quien recibió una nominación al Globo de Oro. Además de recibir una recepción favorable tanto de la crítica como del públic, Ghostbusters batió varios records de taquilla, convirtiendose en una de las comedias más taquilleras de la década ($295 MM).

1. Airplane! (1980). Dirigida e escrita por David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, esta hilarante parodia del cine catástrofe centra en un piloto alcohólico y temeroso de volar (Robert Hayes) que debe tomar control de un avión de pasajeros después de que su tripulación se enferma. Airplane!, una de las películas más taquilleras del año ($130 MM), se destaca por su humor disparatado y gran cantidad de bromas visuales y diálogos citables que perduran para siempre. Esta comedia ayudó impulsar la popularidad de las parodias de películas en la década de 1980. Según numerosas encuestas de cine, Airplane! es bien considerada como una de las comedias más graciosas del cine estadounidense.

¿Cuáles son para tí las mejores comedias de los años 80? Déjanos saber.