Bill MurrayEl actor y comediante estadounidense Bill Murray ganó la popularidad de la audiencia por primera vez en la década de 1970 en el programa de humor Saturday Night Live. En los próximos años, ha mostrados sus talentos como actor cómico en la gran pantalla interpretando con frecuencia a antihéroes ruidosos, sarcásticos y a menudo groseros.

Murray se convirtió en un estrella de cine rentable en películas cómicas como Caddyshack (1980), Stripes (1982), Ghostbusters (1984) y Groundhog Day (1993). Luego hizo progresiones graduales a papeles serios y ganó merecido respeto por su habilidad para dar vida a personajes emocionalmente complejos.

Top 5: Las Mejores Películas de Bill Murray

5. Lost in Translation (2003). Bill Murray y Scarlett Johansson protagonizan en esta fascinante comedia dramática que cuenta la historia de la extraña amistad intergeneracional entre estrella de cine solitaria y envejecida y una recién casada en conflicto que se conocen en Tokio. La segunda película escrita y dirigida por Sofia Coppola, es una producción íntima, madura y maravillosa que equilibra con eficacia el humor y la tragedia y explora temas interesantes como la alienación, la desconexión y el compañerismo. Lost in Translation fue un gran éxito comercial ($118 MM), mientras que la mayoría de los críticos lo elogiaron por las actuaciones sobresalientes de sus protagonistas principales y el desempeño excepcional de Coppola quien ganó el Premio de la Academia al Mejor Guión Original.

4. Ed Wood (1994). Bill Murray forma parte del talentoso elenco de esta maravillosa comedia dramática que ofrece una mirada cómica y provocativa de la extraña vida y carrera del director Ed Wood (Johnny Depp) cuyos hábitos excéntricos y películas extrañas lo convirtieron en un marginado de Hollywood. Ed Wood es una de las producciones más aclamadas dirigida por Tim Burton que rinde homenaje a la vida del personaje principal y al cine de clase B de la década de 1950 con cierto cariño y respeto. A pesar de su baja recaudación, la película biográfica fue muy bien recibida por la mayoría de la crítica estadounidense por la creatividad y el desempeño de su director  y las buenas interpretaciones de Depp y Martin Landau quien recibió el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto.

3. Rushmore (1999). Bill Murray ha ganado cierta popularidad y elogios de la crítica dentro del cine independiente gracias a sus colaboraciones con el cineasta estadounidense Wes Anderson. En la comedia dramática Rushmore, Murray interpreta a un millonario que le ofrece consejos a un adolescente ambicioso (Jason Schwartzman) quien rápidamente se enamora de una hermosa maestra de su escuela preparatoria. Rushmore es una película hilarante y a menudo conmovedora que se beneficia de su peculiar historia sobre crecimiento personal y las actuaciones excelentes y excéntricas de Schwartzman y Murray. A pesar de su modesta recaudación de taquilla ($18 MM), esta comedia dramática se ha convertido en una película de culto considerada como una de las mejores películas de Anderson.

Groundhog Day 19932. Groundhog Day (1993). Bill Murray vuelve a formar equipo con Harold Ramis en esta hilarante comedia de fantasía sobre un meteorólogo egoísta y amargado que está condenado a revivir el Día de la Marmota una y otra vez hasta que lo haga bien. Groundhog Day es una comedia inventiva que cuenta con una trama increíblemente creativa y sentimental y el notable talento cómico y dramático de Murray. Una de las comedias más aclamadas por la crítica estadounidense de aquel año, tuvo un gran impacto en la carrera de Murray en la década de 1990 cuya actuación lo llevó a papeles principales más serios en películas aclamadas por la crítica. Groundhog Day también ha gozado de una creciente popularidad entre los fanáticos del género debido a sus múltiples transmisiones durante el Día de la Marmota.

1. Ghostbusters (1984). En esta peculiar comedia de fantasía, Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis interpretan a tres excéntricos parapsicólogos que después de perder sus cómodos puestos en una universidad comienzan su propio negocio de atrapar fantasmas y terminan salvando al mundo de una invasión sobrenatural. Ghostbusters es una película simplemente increíble que ofrece una mezcla divertida de elaborados efectos especiales, excelentes actuaciónes cómicas y una trama muy ingeniosa. Tras su lanzamiento, esta comedia recibió elogios tanto del público como de la crítica, y finalmente se convirtió es una de las comedias más exitosas de la década de 1980 ($282 MM). En el papel del científico irreverente Peter Venkman, Murray recibió su primera nominación al Globo de Oro.

¿Cuáles tu crees que son las mejores películas de Bill Murray? Déjanos saber.