Listado de Efemérides del Mes de Agosto

Agosto es el octavo mes del año, y uno de los site meses con una duración de 31 días. Lleva el nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto (63 AC – 14 DC). Originalmente fue llamado sextilis por que era el sexto mes del antiguo calendario romano.

Efemérides del Mes de Agosto

Día Mundial de la Lactancia Materna. Se celebra cada primer día del mes de agosto para educar a la población mundial sobre la importancia de la lactancia materna en los recién nacidos. 

Esta fecha se origino en 1991 como parte del proyecto Iniciativa Hospital Amigo del Niño de UNICEF.

Día Internacional de la Planificación Familiar. Se celebra cada 3 de agosto para educar a la población mundial sobre la importancia de la planificación familiar y los métodos de control de natalidad.

Día Internacional de la Cerveza. Se celebra cada primer viernes del mes de agosto. Esta fecha surgió en el año 2007 cuando un grupo de amigos de Santa Cruz, California decidieron establecer una fecha dedicada a esta bebida.

Día Internacional del Orgasmo Femenino. Se celebra cada 8 de agosto por iniciativa del concejal del pueblo brasileño de Esperantina, Arimateio Dantas, que decidido a compensar a su esposa por algunas deudas sexuales que tenía, propuso un día dedicado a estimular el placer sexual en su máxima expresión.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Se celebra cada 9 de agosto y fue establecida para fortalecer la cooperación internacional para buscar soluciones a los problemas que afrontan las poblaciones indígenas y mejorar su situación económica, social y cultural respetando plenamente sus características distintivas y derechos humanos.

Día Internacional del Disco de Vinilo. Es celebrado cada año el 12 de agosto en honor al disco de vinilo o disco gramofónico, el principal medio para la reproducción de música hasta finales del siglo XX.

Día Internacional de la Juventad. Se celebra cada 12 de agosto según fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de organizar actividades de información pública para fomentar el conocimiento entre los jóvenes.

Día Internacional del Zurdo. Fue en esta fecha en 1975 cuando se fundó en Topeka, Kansas la Organización Internacional de Zurdos. Hay aproximadamente 650 millones de zurdos en todo el mundo, lo que representa una de cada diez personas.

Día de la Asunción de María. Se celebra cada año el 15 de agosto con el objetivo de conmemorar la vida de la Virgen María quien fue concebida sin pecado y que durante toda su existencia estuvo libre de pecado.

Día de la Restauración. En el año 1863 un grupo de patriotas dominicanos dieron el inicio a la guerra de restauración de la Soberanía dominicana de manos de la corona española. Hoy, más que un día festivo es una fecha conmemorativa que debe llenarnos de patriotismo y hacernos recordar a esos hombres valientes que se entregaron por la Patria.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Se celebra cada 19 de agosto según fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para rendir homenaje a todas las personas quienes perdieron sus vidas en la prestación de servicios humanitarios y a todos quienes continúan realizando actos de asistencia y socorro en todo el mundo.

Día Mundial de la Fotografía. Se celebra el 19 de agosto ya que fue en este día en el año 1839 en que el artista y físico francés Louis Daguerre presentó públicamente el primer proceso fotográfico en la Academia de Ciencias de Paris.

Día Mundial del Folklore. Se celebra cada 22 de agosto por una decisión unánime del Congreso Internacional de Folklore celebrado en Argentina en 1960. El folklore es la expresión autentica de la cultura de un pueblo que contiene sus tradiciones, costumbres, leyendas, supersticiones, música, bailes, artesanía, etc.

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de Su Abolición. Se celebra cada 23 de agosto según fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) para conmemorar el comienzo de la Revolución Haitiana en el año 1971 que llevó a la independencia del pequeño país caribeño. El levantamiento estableció los acontecimientos que fueron importantes en la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

Día Internacional de los Parques Naturales. Se celebra cada 24 de agosto para educar a la población mundial sobre la importancia de la conservación y protección de las especies existentes de fauna y flora en la naturaleza.

Nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. De pequeña estatura, firme como una roca en su fe, a Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres. Fue un alma llena de la luz de Cristo, inflamada de amor por Él y ardiendo con un único deseo: “saciar su sed de amor y de almas”.

Día Internacional de Cosplay. Se celebra cada 27 de agosto con el objetivo de promover este tipo de moda representativa en que personas usan disfraces y accesorios que representan un sujeto o idea específica.

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Se celebra el 29 de agosto, según fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas por apoyo unánime por la profunda preocupación de las naciones internacionales sobre los peligros de los ensayos nucleares e la esperanza de un mundo libre de armas nucleares.

Día Internacional del Gamer. Se celebra cada 29 de agosto. Inició en el 2008 como parte de una iniciativa por revistas especializadas en videojuegos como Hobby Consolas, PCMania, PlayMania, entre otras.

Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas o Día Internacional de los Desaparecidos. Se celebra cada 30 de agosto para llamar la atención sobre el destino de las personas encarceladas en lugares en condiciones de pobreza, que son desconocidos a sus familiares y/o representantes legales.

Día Internacional de la Solidaridad. Se celebra cada 31 de agosto según fue proclamado por las Naciones Unidas a finales del 2000 con el motivo de promover y fortalecer los ideales de la solidaridad entre naciones, pueblos y personas.

Publicidad
Artículos Recientes