MosquitoEl 20 de agosto se celebra el Día Mundial de los Mosquitos con el objetivo de concienciar la población mundial sobre el peligro de las enfermedades transmitidas por estos insectos voladores.

Fue en esta fecha en el año 1897 que el doctor británico Sir Ronald Ross descubrió la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria y la picadura de los mosquitos hembra.

Los mosquitos son miembros de la familia Culicidae que está compuesta de casi 3600 especies de moscas pequeñas. Estos insectos voladores tienen un cuerpo delgado y tres pares de patas largas. Las hembras adultas de la mayoría de las especies tienen piezas bucales en forma de tubo que pueden perforar la piel de un huésped y alimentarse de sangre.

Por lo general, tanto los mosquitos machos como las hembras se alimentan de néctar y jugos de plantas. Sin embargo, la hembra necesita obtener proteínas de una comida de sangre antes de poder producir huevos. La saliva del mosquito que se transfiere al huésped durante la picadura, detiene la coagulación de la sangre y puede causar una erupción con picazón.

Los mosquitos son vectores de enfermedades infecciosas como la malaria y la fiebre amarilla. Estos insectos causan la muerte de más de 700,000 personaas cada año.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de agosto, presiona aquí.

¿Cómo Eliminar los Mosquitos?

Los mosquitos depositan sus huevos en agua estancada. Debes eliminar las áreas donde es probable que se acumule agua para evitar que nuevas generaciones de mosquitos tomen el control de su patio.

– Manten tu propiedad limpia de objetos que puedan contener agua como latas, botellas y neumáticos desechados.

– Debes hacer agujeros en el fondo de los contenedores de basura o reciclaje.

– Manten las canaletas limpias y sin obstrucciones. Asegúrate de que el agua fluya adecuadamente, y no deje charcos en el área de drenaje.

– Después de una lluvia, inspecciona tu propiedad en busca de áreas donde el agua no se está drenando bien. Si encuentras muchos charcos, deberás hacer arreglos en tu propiedad.

– Si tienes una piscina, mantenla limpia y tratada con cloro. Si te vas de vacaciones, debes vaciarla para no regresar a un enorme criadero de mosquitos. No te olvides de también vaciar los baños de pajaros,  las cerámicas, los platillos debajo las macetas y los recipientes de las mascotas.

Aunque eliminaste los criaderos de mosquitos en tu propiedad, pueden haber algunos mosquitos volando en los alrededores.

– Instala pantallas en todas las puertas y ventanas de tu hogar. Revisalas regularmente por agujeros y repárelas o reemplácelas según sea necesario.

– Reemplaza las luces exteriores con luces especiales que hacen su jardín menos atractivo para los mosquitos y otras plagas.

– Cuandos estás fuera, aplica un repelente de insectos de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta.

– Utiliza insecticidas disponibles que son efectivos contra mosquitos adultos y sus larvas. Recuerda que cuando se trabaja con insecticidas y otros productos químicos, es importante verificar las etiquetas para su manejo responsable.