21 de Agosto: Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

El Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo se celebra cada año el 21 de agosto según fue proclamado el 19 de diciembre de 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución A/RES/72/165) con el objetivo de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

El terrorismo se define como el uso de violencia intencional para crear el miedo e intimidar a las sociedades o los gobiernos.

El término «terrorismo» se originó durante la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII, pero luego ganó cierta popularidad en la década de 1970 tras los conflictos en Irlanda del Norte, el País Vasco y Palestina.

En algunos casos, gobiernos usan el término para abusar o denunciar a los grupos opositores que son descritos como «luchadores por la libertad» por sus partidarios.

En esta fecha, la Asamblea General llama la atención a las víctimas del terrorismo quienes luchan para que se escuchen sus voces y apoyar sus necesidades y derechos. Se trabaja para proporcionar recursos para atender mejor las necesidades de las víctimas para que pueden sobrellevar, sanar y recuperarse rápidamente después de un ataque. Asi mismo, adoptan medidas para prevenir y combatir el terrorismo y garantizar el respeto universal de los derechos humanos.

Publicidad
Artículos Recientes