PeluqueroEl Día Internacional del Peluquero se celebra cada 25 de agosto como homenaje a los peluqueros, peluqueras y barberos que tienen un rol fundamental en nuestra rutina de cuidado personal e higiene y la mejora de nuestra imagen.

Se eligió el día 25 de agosto para la celebración de esta efeméride debido a la Santificación de Luis IX de Francia por parte de la Iglesia Católica. Durante su reinado, Luis IX jerarquizó esta profesión después de declarar a su peluquero oficial como un hombre libre y autorizándole el uso de un espadín como parte de su atuendo que era considerado un símbolo de distinción.

La barbería es una profesión honorable con una historia muy interesante. Los primeros servicios de barbería fueron realizaron por esclavos egipcios que eran los encargados del cuidado del cabello de sus amos. En la antigua Grecia y Roma, las barberías se convirtieron rápidamente en lugares públicos favoritos de la alta sociedad. El primer afeitado de un joven se consideró una parte esencial de su ceremonia de mayoría de edad.

A partir de la Edad Media, los barberos a menudo realizaban cirugías y extracción de dientes. Muchos barberos recibieron salarios altos y formaron poderosos gremios.

A finales del siglo XIX y principios del XX, las barberías se convirtieron en un negocio común donde la gente acudía a un barbero profesional para que les cortara el pelo. También era un escenario popular para hablar sobre eventos recientes, realizar debates públicos o expresar preocupaciones públicas.

El trabajo de un peluquero o barbero es mejorar la apariencia del cabello y adaptar los estilos a los deseos del cliente que contribuye a una mayor autoestima. Además de cortar el cabello y afeitar o recortar el vello facial, los barberos se dedican al tratamiento del cuero cabelludo, el cuidado de la piel y la colocación o arreglo de pelucas.

Los peluqueros también ofrecen servicios de maquillaje profesional, depilación, manicura y pedicura, masajes, bronceado, tratamientos para el cuidado corporal y venta de productos de belleza.