12 de Agosto: Día Internacional del Disco de Vinilo

El Día Internacional del Disco de Vinilo (Vinyl Record Day) es celebrado cada año el 12 de agosto en honor al disco de vinilo o disco gramofónico, el principal medio para la reproducción de música hasta finales del siglo XX.

El disco de vinilo es un disco plano que por lo general compuesto de plástico. El sonido es graba en una ranura muy fina que da vueltas y vueltas en una espiral desde el borde exterior del disco hacia su centro. El fonógrafo reproduce el sonido con una aguja que toca la ranura. Un disco por lo general tiene música diferente en cada lado.

Los primeros discos de vinilo fueron comercializados en el año 1948. Para finales de la década de 1980, el disco de vinilo se volvió en un medio secundario tras la introducción de los medios digitales como el disco compacto.

En los últimos años su popularidad de los discos de vinilo ha crecido, mientras las tiendas de CD han casi desaparecido. Cada vez más tiendas de discos de vinilo están abriendo, ya que muchos aficionados de la música prefieren la calidad de sonido del vinilo en comparación a los nuevos formatos.

Los discos de vinilo son usados por disc jockeys y audiófilos para diversos tipos de música.

Cómo Mantener tu Colección de Discos de Vinilo Seguro?

Si tienes o quieres comenzar tu propia colección de discos viejos y raros, el buen cuidado y el almacenaje correcto son importantes para mantenerlos seguros y asegurar la calidad del sonido.

Los discos de vinilio son frágiles y deben ser manejados con mucho cuidado. Es importante agarralos por los lados o el centro. Como son más pesados en el medio que en los lados, debes almacenarlos horizontalmente durante largos períodos de tiempo para evitar deformaciones.

Debes limpiar los discos de vinilo regularmente, utilizando un cepillo de fibra de carbono antes y después de cada uso.

Cuando se trata de una colección de discos antiguos, debes verificar si están deformados. Si están expuestas a demasiado calor o humedad, pueden presentar algunas irregularidades en el disco. Una forma para arreglarlo, es colocandolo entre dos piezas gruesas de vidrio. Coloca algunos libros pesados sobre el vidrio y déjalos ahí durante unos algunos días. Debes saber que este metodo no siempre funciona para cada disco.

Para proteger los discos de vinilo del polvo, debes guardarlos en su funda protectora y también asegurarte de limpiar y aspirar regularmente en el área donde los almacenas.

Para proteger los discos de vinilo del calor, mantenlos lejos de las ventanas, los conductos de ventilación, los radiadores y otras fuentes de calor.

Un tocadiscos que está mal conservado, puede dañar tus discos de vinilo. Asegúrate de que esté en buenas condiciones, manteniendo la aguja afilada y la plataforma giratoria limpia.

Publicidad
Artículos Recientes