Este impornente monumento y museo dominicano ubicado en la parte oriental de Santo Domingo, está dedicado a la memoria de Cristóbal Colón, el explorador y navegante italiano cuyos cuatro viajes y esfuerzos marcó el inicio la colonización europea del Nuevo Mundo.

Faro a ColónEl Faro a Colón es una enorme estructura de hormigón en forma de cruz con una longitud de más de 230 metros de largo. El faro proyecta rayos verticales de luz que forma una gran cruz en el cielo que se puede ver por muchos kilómetros.

Su construcción comenzó originalmente en 1948, pero se detuvieron en sus primeras etapas. Los trabajos fueron reiniciados en 1986 bajo la dirección del arquitecto dominicano Teofilo Carbonell para finalizar para el 500 aniversario del Descubrimiento de América en 1992.

Este monumento ha sido plagado por mucha polémicas desde sus inicios, dado el gran número de familias empobrecidas que fueron desalojadas para su construcción y el gran impacto enérgetico que tiene en la ciudad de Santo Domingo cuando encienden sus luces.

El Faro a Colón es uno de los principales museos de Santo Domingo.

En la entrada principal, se muestran las banderas de todos los países americanos que simbolizan la hermandad entre las naciones y la unión de las diferentes razas y culturas que habitan en nuestro mundo.

En su interior se encuentra el mausoleo que guarda los restos mortales de Cristóbal Colón.

Faro a ColónAquí encontrarás llamativos espacios que albergan exhibiciones de diferentes países del mundo, y también el museo cuenta con salones para exhibiciones temporales y salas de conferencias.

El Faro a Colón está abierto al público de martes a domingo de 10:00 AM a 5:00 PM.

Un Poco de Historia

Fue en el 6 de octubre de 1992 que se inauguró el Faro a Colón. La República Dominicana alzó la mirada al cielo para ver como se reflejaban las luces proyectadas por el faro, aprovechando la culminación de los festejos del V Centenario del Descubrimiento de América.

Fue en esta misma fecha que los restos de Cristóbal Colón fueron trasladados de la Catedral Primada de América hacia el Faro a Colón.

El 11 de octubre del mismo año, el Faro a Colón se consagró gracias a la misa ofrecida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, quién ofreció una misa en la explanada. Cinco días después, el 16 de octubre, el museo abrió sus puertas.