La Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo

La Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo es un proyecto que tuvo sus orígenes en la década de los 70, justo donde se encontraba el centro de la ciudad. En los terrenos en los que esta ubicada se encontraba la hacienda de la madre del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Museo del Hombre DominicanoOficialmente como proyecto se lleva a cabo en el periodo constitucional 1990-1994, durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

Su nombre se debe a los edificios que dentro de la plaza se encuentran. Allí esta:

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña: También conocida como la Biblioteca Nacional Dominicana, es una institución creada por el Gobierno con el propósito de promover la cultura y recopilar las mas importantes obras nacionales y extranjeras de distintos géneros y temas.

El Museo de Arte Moderno: Este edificio de cuatro niveles está dedicado a la exposición de obras de arte con obras destacadas desde la Independencia Nacional (1844), y la conservación del arte moderno y contemporáneo dominicano.

El Teatro Nacional: uno de los centros de entretenimiento más destacados de la República Dominicana, ha sido la sede principal de grandes acontecimientos artísticos en el país, en particular el escenario de los Premios Soberanos, la mayor premiación del espectáculo dominicano.

Museo Nacional de Historia NaturalEl Museo Nacional de Historia Natural: Una institución dominicana orientada al estudio y la conservación de la biodiversidad de la Hispaniola y la región del Caribe, posee la colección científica más grande de fauna del país con más de 132,500 ejemplares de vertebrados e invertebrados.

El Museo del Hombre Dominicano: Este museo antropológico ha cumplido su misión de proteger y promover la cultura dominicana en todas sus manifestaciones, salvaguardando el patrimonio cultural tangible dominicano.

En los alrededores de la misma hay una gran área verde con calles internas, jardines con árboles centenarios. Fuentes ornamentales, estatuas y bustos en honor a personajes importantes de la historia, la literatura y el arte.

Actualmente allí también se encuentran dos restaurantes: Maniqui y Cinema Café.

Desde hace algunos años este espacio acoge la Feria Internacional del Libro, un evento cultural que se realiza anualmente.

Artículos Recientes