The Mask of Zorro 1998Las películas de superhéroes son aquellos largometrajes que centran en las acciones de uno o más superhéroes, y cuentan con elementos de acción, aventura, fantasía y ciencia ficción. La mayoría de estas películas están basadas en populares historietas o series de televisión, pero hay algunas que son originales del cine.

Aunque muchos de estos personajes heroicos fueron adaptados en series de películas dirigidas a niños en la década de 1940, el cine de superhéroes comenzó a mostrar su fuerza con Superman (1978), la primera película de superhéroes de gran presupuesto que resultó ser un tremendo éxito comercial e crítico.

En 1989, Batman de Tim Burton se convirtió en una de las péliculas más taquilleras del momento, influyendo las técnicas modernas de mercadeo e marcó un nuevo interés en el género de superhéroes.

Para esta listado, hemos seleccionado aquellas películas de superhéroes producidas antes de que Marvel y DC Comics dominaron el género a inicios del siglo XX.

Top 5: Las Mejores Películas de Superhéroes de la Década de 1990

5. The Mask (1994). Jim Carrey rápidamente saltó a la fama como una de las estrellas cómicas más rentables de Hollywood durante la década de 1990 gracias a una serie de éxitos de taquilla incluyendo esta comedia de fantasía sobre un tímido empleado de banco que descubre una máscara mágica que lo convierte en un playboy sobrenatural imparable. Basada libremente en las historietas de Dark Horse Comics, The Mask es una comedia maravillosamente enérgica que se beneficia en gran parte del humor caricaturesco y la presencia simpática de Carrey. Un éxito comercial y de crítica no solo influyó en el resurgimiento de la música swing, pero con una recaudación de más de $351 MM, se convirtió en la segunda película más rentable basada en un cómic hasta ese momento.

Batman Returns 19924. Batman Returns (1992). Michael Keaton vuelve a formar equipo con el director Tim Burton en esta segunda entrega de la primera serie de películas de las aventuras de Batman que se centra en el Caballero de la Noche enfrentandose a un corrupto magnate de negocios (Christopher Walken) quien se une al Pinguino (Danny DeVito) para tomar el control de Ciudad Gótica. Batman Returns, una de las películas más taquilleras del año ($267 MM), es una producción deliberadamente caricaturesca, visiblemente sombría y oscuramente cómica. La secuela es más sensual y oscura que la película original y está impulsada por su impecable reparto, unos personajes llamativos, unas buenas dosis de acción y humor y la atmósfera oscura de Burton.

3. The Mask of Zorro (1998). Antonio Banderas causó una gran impresión con los fanáticos del cine con esta película de aventuras inmensamente entretenida que marcó el regreso del espadachín enmascarado a la gran pantalla después de más de cuarenta años. The Mask of Zorro narra la historia de un joven ladrón que quiere vengar la muerte de su hermano y es entrenado por el legendario Zorro (Anthony Hopkins) quien también busca su propia venganza. Esta excelente película de acción es un ejemplo apasionante del cine de swashbuckler para el público moderno que está cargada de enfrentamientos conmovedores y fantásticamente coreografiados. The Mask of Zorro fue un gran éxito entre la crítica y el público como la mejor versión cinematográfica del Zorro hasta la fecha.

Batman: Mask of the Phantasm 19932. Batman: Mask of the Phantasm (1993). Mucho antes de que el cineasta Christopher Nolan tomara el control de la franquicia de Batman, los creadores de la aclamada Batman: The Animated Series desarrollaron esta interesante aventura animada que narra los orígenes del Caballero de la Noche y sus intentos de capturar a una figura enmascarada responsable de los asesinatos de varios mafiosos. Mask of the Phantasm es una excelente película animada que representó una mejora considerable con respecto a muchas películas de superhéroes de acción en vivo de esa época. No solo respetó admirablemente el material original, pero presenta una historia madura y conmovedora, un estilo de animación efectivo, una banda sonora evocadora y unas buenas actuaciones de voz.

1. The Crow (1994). En su última aparición cinematográfica, Brandon Lee interpreta al al personaje principal de esta emocionante adaptación de la novela gráfica del mismo nombre de James O’Barr sobre un músico asesinado que resucita para vengar su muerte y la de su prometida. The Crow es una película espeluznante, muy apasionante y llena de acción que se destaca por su estilo visual oscuro, una emotiva historia de venganza y la sólida actuación de su protagonista en el que sería su papel más memorable. Esta película de fantasía fue la primera película independiente de superhéroes en establecer una franquicia y despertó el interés del público en adaptar superhéroes más oscuros a la pantalla grande. También ha logrado un gran seguimiento de culto.

¿Cuáles son las mejores películas de superhéroes de los años 90? Déjanos saber.