Batman: Mask of the Phantasm 1993Las películas de superhéroes son aquellos largometrajes que centran en las acciones de uno o más superhéroes, y cuentan con elementos de acción, aventura, fantasía y ciencia ficción. La mayoría de estas películas están basadas en populares historietas o series de televisión, pero hay algunas que son originales del cine.

Aunque muchos de estos personajes heroicos fueron adaptados en series de películas dirigidas a niños en la década de 1940, el cine de superhéroes comenzó a mostrar su fuerza con Superman (1978), la primera película de superhéroes de gran presupuesto que resultó ser un tremendo éxito comercial e crítico.

En 1989, Batman de Tim Burton se convirtió en una de las péliculas más taquilleras del momento, influyendo las técnicas modernas de mercadeo e marcó un nuevo interés en el género de superhéroes.

Para esta listado, hemos seleccionado aquellas películas de superhéroes producidas antes de que Marvel y DC Comics dominaron el género a inicios del siglo XX.

Top 5:

5. The Mask (1994). Jim Carrey saltó rápidamente a la fama como una de las estrellas cómicas más dominantes de Hollywood durante la década de 1990 gracias a una serie de éxitos de taquilla, incluyendo esta comedia de fantasía sobre un desafortunado empleado de banco que descubre una máscara mágica que lo convierte en un playboy sobrenatural. Basada libremente en los historietas de Dark Horse Comics, The Mask es una comedia maravillosamente enérgica que se beneficia enormemente de sus buenos efectos especiales y el humor caricaturesco y la presencia simpática de Carrey. Un éxito comercial y de crítica no solo influyó en el resurgimiento de la música swing, sino que con una recaudación de más de $351 MM, se convirtió en una de las películas más rentables basadas en un cómic hasta ese momento.


Blade 19984. Blade (1998). La primera entrega de la franquicia Blade protagonizada por Wesley Snipes como el hombre mitad vampiro, mitad mortal que se convierte en protector de la raza humana contra los vampiros malvados. Blade es un espectáculo muy disfrutable para cualquier adicto a las películas de acción gracias a su creativa cinematografía, bastante humor negro, escenas de artes marciales intensamente emocionantes, efectos especiales impresionantes, banda sonora tecno cautivadora y el genial desempeño de Snipes que demostró que nació para interpretar el papel de este personaje oscuro y atrevido. La primera película exitosa de Marvel recaudó $131 MM a nivel mundial, y a pesar de las críticas mixtas, Blade tuvo una recepción bien positiva del público y desde entonces se ha convertido en una película de culto.


3. Batman Returns (1992). Michael Keaton vuelve a formar equipo con el director Tim Burton en esta segunda entrega de la primera serie de películas de las aventuras de Batman que se centra en el Caballero de la Noche enfrentandose a un malvado empresario (Christopher Walken) quien se une al deforme Pingüino (Danny DeVito) para tomar el control de Ciudad Gótica. Batman Returns es una producción deliberadamente caricaturesca, visiblemente sombría y oscuramente cómica. Está impulsada por su elenco impecable, personajes impactantes, buenas dosis de acción y humor, y la atmósfera oscura de Burton. Aunque fue una de las películas más taquilleras del año ($267 MM), no pudo replicar el éxito de la película anterior que resultó en llevar la franquicia en una dirección más apta para toda la familia.


The Crow2. The Crow (1994). En su última aparición cinematográfica, Brandon Lee interpreta al personaje principal de esta película espeluznante, apasionante y llena de acción sobre un músico asesinado que resucita para vengar su muerte y la de su prometida. The Crow es una emocionante adaptación cinematográfica de la novela gráfica del mismo nombre del dibujante estadounidense James O’Barr que se destaca por su estilo visual oscuro, una emotiva historia de venganza y la sólida actuación de su protagonista en el que sería su papel más memorable. Esta película de acción y fantasía fue la primera película independiente de superhéroes en establecer una franquicia y despertó el interés del público en adaptar superhéroes más oscuros para la pantalla grande. En los años transcurridos desde su lanzamiento, ha logrado un gran seguimiento de culto.


1. Batman: Mask of the Phantasm (1993). Los creadores de la aclamada Batman: The Animated Series desarrollaron esta interesante aventura animada que narra los orígenes del Caballero de la Noche y sus intentos de capturar a una figura misteriosa que está eliminando a los criminales más peligrosos de Ciudad Gótica. Mask of the Phantasm es una excelente película animada que tiene éxito donde muchas películas de superhéroes de acción en vivo han fallado. No solo respetó admirablemente el material original, pero presenta una historia madura y conmovedora, un estilo de animación efectivo, una banda sonora evocadora y buenas actuaciones de voz. Aunque tuvo una buena recepción por parte de la crítica, la película animada fracasó en la taquilla debido a su corto tiempo en cines, pero se convirtió en un éxito comercial después de su lanzamiento en video.


Para nuestros fanáticos del género de superhéroes, tenemos otros títulos populares que combinan secuencias de acción de alto impacto y la lucha entre el bien y el mal:

Las Cinco Mejores Películas de Superhéroes de la Década de 2000

Las Cinco Mejores Películas de Superhéroes de la Década de 2010

Las Cinco Mejores Películas de Superhéroes de la Década del 2020 (Hasta Ahora)