Shrek 2001La década de 2000 fue un tiempo de grandes cambios en la industria de la animación. Con el gran número de películas animadas que debutaron en esta década, el público disfrutó de una amplia gama de historias y estilos de animación: tradicional, digital y stop motion. Aunque Walt Disney siguió dominando el cine familiar con su transición de la animación tradicional a la digital, otros estudios de animación adoptaron este nuevo formato para sus largometrajes con resultados bastante sorprendentes.

Para esta lista, hemos seleccionado aquellas películas animadas de la primera década del siglo XXI, que se destacaron por su originalidad, éxito de taquilla y crítica y la manera que catapultó el género.

Las 5 Mejores Peliculas Animadas de la Década de los 2000

5. Shrek (2001). La primera entrega de la franquicia animada basada en el libro titular del autor de literatura infantil William Steig sigue las aventuras de un ogro gruñón (Mike Myers) que acepta rescatar una princesa encantada (Cameron Diaz) de un dragón para recuperar su amado pantano. Shrek es una comedia animada astuta y absolutamente hilarante que se burla de los famosos cuentos de hadas y las películas animadas de Walt Disney. Gracias a su historia excepcional, buen uso de la música popular y humor orientado a atraer la atención del público adulto y joven, es considerada como una de las películas animadas más influyentes de la década de 2000. El éxito de Shrek ayudó a establecer a DreamWorks Animation como un competidor principal de Pixar en las películas animadas por computadora.

Monsters, Inc. 20014. Monsters, Inc. (2001). ¿Qué pasa si los monstruos que nos acechan cuando dormimos realmente nos tienen miedo? John Goodman y Billy Crystal encabezan el elenco de voces en esta encantadora comedia animada ambientada en un mundo fantástico donde los monstruos dependen de los gritos de los niños humanos para obtener energía. Esta película ingeniosa y divertida es otro gran ejemplo de la creatividad de Pixar Animation Studios que elevó la barra de los películas animadas modernas a principios de la década de 2000. Monsters, Inc.  presenta una trama original, humor alegre, personajes inolvidables, una animación impresionante y buenas actuaciones de voz. Un éxito de crítica terminó siendo la tercera película más taquillera de 2001, recaudando más de $577 MM en todo el mundo.

3. Up (2009). El décimo largometraje de Pixar Animation Studios es una entretenida aventura familiar sobre un anciano viudo (Ed Asner) que junto a un niño explorador intenta honrar la memoria de su difunta esposa viajando hacia la naturaleza sudamericana en una casa flotante suspendida de miles de globos. Up es una película emocionante, divertida y conmovedora cuya historia impecablemente elaborada explora temas resonantes como el amor, la muerte, el arrepentimiento, el envejecimiento y la amistad. Up recibió numerosos elogios de la crítica por su guión, personajes y animación, recaudó $735 MM en la taquilla mundial y fue la segunda película animada en ser nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película después de Beauty and the Beast (1991).

Finding Nemo 20032. Finding Nemo (2003). Esta aventura animada cuenta la historia de un pez payaso sobreprotector (Albert Brooks) que junto a un pez azul con pérdida de la memoria a corto plazo (Ellen DeGeneres) intenta salvar a su hijo secuestrado. Finding Nemo es una producción impresionantemente encantadora tanto para el público joven como para los adultos. Presenta una animación que todavía se ve extraordinaria hasta el día de hoy y una historia bellamente elaborada que enfoca en temas como la importancia de la familia, la aceptación, la bondad y el amor. La primera película de Pixar Animation Studios en ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación, se convirtió en la segunda película más taquillera de 2003. ganando un total de $871 MM en todo el mundo

1. Spirited Away (2001). La gran obra maestra del veterano animador Hayao Miyazaki narra la historia de una niña de 10 años que después de mudarse a un nuevo hogar en el campo japonés termina en un sobrenatural de dioses, brujas y espíritus. Spirited Away es una película animada deslumbrante, encantadora y magníficamente dibujada que además de su historia conmovedora y bien elaborada ofrece una mirada sutil a la cultura y las creencias japonesa. Una de las películas japonesas de mayor recaudación de todos los tiempos ($330 MM) es ampliamente considerada por los críticos como una de las mejores películas animadas de la historia y fue ganadora del Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación entre otros premios cinematográficos notables.

¿Cuáles tu crees que son las mejores películas animadas de los años 2000? Déjanos saber.