The Lion King 1994Los años 90 presentaron uno de los mayores avances tecnológicos que impactó la industria del cine, la animación por computadora. Este innovador formato fue cada vez más popular, iniciando la transición de la animación tradicional a la animación digital.

Esta década también se caracterizó como el «Renacimiento de Walt Disney», dado una exitosa serie de películas animadas basadas en historias populares que restauró el interés público y crítico del estudio The Walt Disney Company. El gran éxito crítico y comercial de las películas de Disney atrajo la atención de muchos de los mayores estudios de cine que establecieron nuevas divisiones de animación.

Para esta lista, hemos seleccionado aquellas películas animadas de los 90, que se destacaron por su éxito de taquilla, recepción de crítica, popularidad con fanáticos del cine y su impacto en el género.

5. Princess Mononoke (1997). Dirigida por el distinguido animador japonés Hayao Miyazaki, Princess Mononoke (Mononoke-Hime) es una maravillosa aventura animada que centra en un joven guerrero que se encuentra en medio de una batalla épica entre los dioses del bosque y una colonia minera que está consumiendo sus recursos, ofreciendo un poderoso mensaje sobre la devastación ambiental causada por el desarrollo humano. Princess Mononoke tiene una magnífica historia épica del hombre contra la naturaleza, y una animación impresionante que combina el método tradicional y las imágenes generadas por computadora. Un hito de la animación japonesa terminó batiendo varios records de taquilla en Japón.

The Nightmare Before Christmas 19934. The Nightmare Before Christmas (1993). Esta creativa película músical producida y co escrita por el cineasta visionario Tim Burton cuenta la historia de Jack Skellington, el personaje más importante de Halloween Town que siente que su vida ha perdido significado y abraza el concepto de la Navidad con terribles consecuencias. The Nightmare Before Christmas es un notable espectáculo de animación que se destaca por su sorprendente originalidad, su estilo visual espeluznante, sus maravillosas canciones, sus personajes inolvidables y su excelente animación stop-motion. The Nightmare Before Christmas fue un éxito crítico y de taquilla que se ha convertido en un titulo muy popular durante Navidad y Halloween.

3. Beauty and the Beast (1991). Tras el tremendo éxito de The Little Mermaid (1989), Walt Disney decidió hacer otro intento de llevar el famoso cuento de hadas francés de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont a la gran pantalla. El trigésimo largometraje animado de Disney es una película encantadora y tremendamente romántica que captura bien la fantástica historia de una hermosa joven que es hecha prisionera en un castillo mágico por una misteriosa bestia. Impulsada por sus maravillosas canciones, su asombrosa animación y su conmovedora historia romántica, Beauty and the Beast es una de las producciones más aclamadas de Walt Disney que se convirtió en la primera película animada en ser nominada al Premio Oscar a la Mejor Película.

Toy Story 19952. Toy Story (1995). La primera película animada totalmente realizada por computadora que puso en movimiento el futuro del estudio Pixar en el cine, cuenta la historia sobre las aventuras de un grupo de juguetes vivientes y la rivalidad entre un muñeco vaquero (Tom Hanks) y una figura de acción espacial (Tim Allen). Toy Story es una producción atractiva llena de corazón y humor que fue ampliamente elogiada por su innovadora animación digital, sus personajes memorables y su guión ingenioso. Con más $370 MM en la taquilla mundial, Toy Story dió inicio a una de las franquicias de animación más populares de la historia y tuvo un gran impacto en la industria cinematográfica, ya que otros estudios de cine crearon sus propias divisiones de animación por computadora.

1. The Lion King (1994). La trigésima segunda película animada de Walt Disney se centra en el viaje de un cachorro de león hacia la edad adulta y su aceptación de su destino como el futuro rey de la sabana africana. Influenciado por los cuentos bíblicos y la obra Hamlet de William Shakespeare, The Lion King es un largometraje animado épico que pueden disfrutar tanto niños como adultos y representa la cima del Renacimiento del estudio de cine en la década de 1990. The Lion King combina una historia emocionalmente potente, una animación espectácular, una banda sonora muy animada y un buen enfoque a varios temas serios. Fue muy bien recibida tanto por la crítica como por el público, convirtiendose en una de las películas animadas más taquilleras de la historia ($987 MM).

¿Cuáles tu crees que son las mejores películas animadas de los años 90? Déjanos saber.