My Neighbor Totoro 1988En la década de 1980, el estudio Walt Disney continuo produciendo películas animadas para toda la familia, pero a muchas de ellas no les fue tan bien en taquilla como sus producciones anteriores. El cineasta Steven Spielberg colaboró con el animador Don Bluth en una serie de películas animadas que rivalizaron con las de Walt Disney en los años previos a su renacimiento. Mientras que el director y guionista japonés Hayao Miyazaki logró reconocimiento internacional como figura icónica del anime japonés, inspirando a innumerables animadores de todo el mundo.

Para esta lista, hemos seleccionado aquellas películas animadas que debutaron en los años 80. No solo fueron éxitos comerciales y de crítica, sino que también tuvieron un gran impacto en el género.

5. The Fox and the Hound (1981). Basada en la novela de Daniel P. Mannix, esta película animada de Walt Disney cuenta la cálida historia de dos amigos que luchan para preservar su amistad de la infancia a pesar de sus instintos emergentes y las presiones sociales que los llevan a ser rivales. The Fox and the Hound fue uno de los pocos éxitos comerciales y críticos de Disney en la década de 1980. A pesar de su trama predecible, la película presenta personajes adorables, buena animación y una historia muy conmovedora de amistad y como los prejuicios pueden destruir las relaciones más fuertes, un mensaje importante para el público.

Akira 1988

4. Akira (1988). Esta épica aventura animada basada en el manga homónimo creado por Katsuhiro Otomo se desarrolla en una ciudad postapocalíptica y se centra en un joven adolescente que tras ser expuesto a una misteriosa fuente de energía desarrolla poderes telequineticos y se convierte en el centro de un gran conflicto que puede destruir todo el mundo. Uno de los ejemplos más conocidos de la animación japonesa contemporánea es una producción extravagante y violenta que generó un gran número de seguidores a nivel mundial y es considerada como una de las mejores películas de animación y ciencia ficción de todos los tiempos.

3. Kiki’s Delivery Service (1989). A fines de la década de 1980, Walt Disney se había dado cuenta del gran potencial de la animación japonesa y formó una alianza con el estudio Studio Ghibi para la distribución de esta aventura animada basada en la novela homónima de Eiko Kadono que cuenta la adorable historia de una joven bruja que se muda a una nueva ciudad, inicia un servicio de mensajería aérea y descubre su lugar en el mundo. Otro conmovedor largometraje del veterano animador Haya Miyazaki ofrece una mirada dulce y sincera a la transición a la edad adulta y las responsabilidades que conlleva.

The Little Mermaid 1989

2. The Little Mermaid (1989). El estudio Walt Disney atravesaba momentos difíciles durante la década de 1980 debido a una serie de fracasos críticos y comerciales, pero todo esto cambio tras el estreno de esta aclamada adaptación animada del cuento homónimo del escritor y poeta danés Hans Christian Anderson sobre una sirena precoz que se enamora de un apuesto príncipe humano. Con sus adorables personajes, su encantadora historia, su maravillosa animación y sus agradables escenas musicales, The Little Mermaid marcó el comienzo de una nueva era dorada para Walt Disney, restaurando su reputación en la producción de notables largometrajes animados dirigidos a un público familiar.

1. My Neighbor Totoro (1988). Esta conmovedora película animada de fantasía cuenta la historia de las dos hijas de un profesor cuyo nuevo hogar se encuentra en un bosque habitado por una gran cantidad de criaturas míticas. La obra maestra sentimental de uno de los animadores más queridos de Japón, captura la gracia simple de la infancia y presenta un fuerte tema ecológico. My Neighbor Totoro logró atraer la atención mundial hacia la animación japonesa y estableció a Hayao Miyazaki como uno de los grandes visionarios del cine animado. Ademas, el personaje central es reconocido como uno de los personajes animados más populares de la historia.

¿Cuáles son las mejores películas animadas de los años 80? Déjanos saber.