My Neighbor Totoro 1988En la década de 1980, el estudio Walt Disney continuo produciendo películas animadas para toda la familia, pero a muchas de ellas no les fue tan bien en taquilla como sus producciones anteriores. El cineasta Steven Spielberg colaboró con el animador Don Bluth en una serie de películas animadas que rivalizaron con las de Walt Disney en los años previos a su renacimiento. Mientras que el director y guionista japonés Hayao Miyazaki logró reconocimiento internacional como figura icónica del anime japonés, inspirando a innumerables animadores de todo el mundo.

Para esta lista, hemos seleccionado aquellas películas animadas que debutaron en a década de 1980. No solo fueron éxitos comerciales y de crítica, sino que también tuvieron un gran impacto en el género.

5. The Fox and the Hound (1981). Basada en la novela del autor estadounidens Daniel P. Mannix, esta película animada de Walt Disney cuenta la conmovedora historia de dos amigos que luchan para preservar su amistad de la infancia a pesar de sus instintos emergentes y las presiones sociales que los llevan a ser rivales. The Fox and the Hound es una película agradable que logra trascender su trama predecible gracias a sus personajes adorables, buena animación y una historia encantadora sobre la amistad y cómo los prejuicios pueden destruir las relaciones más fuertes. La película animada ás cara producida hasta la fecha superó críticas mixtas para convertirse en uno de los pocos éxitos comerciales de Disney en los años 80 y con el tiempo se hizo conocida como un clásico subestimado.

The Little Mermaid 19894. The Little Mermaid (1989). El estudio Walt Disney atravesaba momentos difíciles durante la década de 1980 debido a una serie de fracasos comerciales y de crítica, pero todo esto cambio tras el estreno de esta aclamada adaptación animada del cuento de hadas homónimo del escritor y poeta danés Hans Christian Anderson sobre una sirena adolescente que se enamora de un apuesto príncipe humano y tiene la oportunidad de convertirse en uno. Con sus adorables personajes, su encantadora historia, su maravillosa animación y sus agradables escenas musicales, The Little Mermaid marcó el comienzo de una nueva era dorada para Walt Disney, restaurando su reputación en la producción de destacados largometrajes animados dirigidos al público familiar.

3. Kiki’s Delivery Service (1989). A finales de la década de 1980, Walt Disney se había dado cuenta del gran potencial de la animación japonesa y formó una alianza con el estudio Studio Ghibi para la distribución de esta aventura animada basada en la novela homónima del escritora japonesa Eiko Kadono que cuenta la adorable historia de una aprendiz de bruja de trece años que se muda a una nueva ciudad, inicia un servicio de mensajería aérea y descubre su lugar en el mundo. Kiki’s Delivery Service es otro conmovedor largometraje del veterano animador Haya Miyazaki que además de sus entrañables personajes y hermosa animación ofrece una mirada dulce y sincera a la transición a la edad adulta y las responsabilidades que conlleva.

Akira 19882. Akira (1988). Esta épica aventura animada basada en el manga homónimo creado por el dibujante Katsuhiro Otomo se desarrolla en una ciudad postapocalíptica y se centra en un joven adolescente que después de un accidente de motocicleta desarrolla poderes telequineticos y se convierte en el centro de un gran conflicto que puede destruir todo el mundo. Akira es una producción original, extravagante y sorprendentemente violenta y uno de los ejemplos más conocidos de la animación japonesa contemporánea que estableció el estándar para el género cyberpunk. Tuvo un impacto significativo en la cultura popular en todo el mundo y es ampliamente referenciada como una de las mejores películas de animación y ciencia ficción de todos los tiempos.

1. My Neighbor Totoro (1988). Esta conmovedora película animada de fantasía cuenta la historia de las dos hijas de un profesor cuyo nuevo hogar está en un bosque habitado por una gran cantidad de criaturas míticas. La obra maestra sentimental de uno de los animadores más queridos de Japón ofrece un retrato bellamente observado de la infancia y presenta un fuerte tema ecológico. My Neighbor Totoro recibió elogios de la crítica como una de las mejores películas de animación que logró atraer la atención mundial hacia la animación japonesa y estableció a Hayao Miyazaki como uno de los grandes visionarios del cine animado. Ademas, el personaje central es reconocido como uno de los personajes animados más populares de la historia.

¿Cuáles son las mejores películas animadas de los años 80? Déjanos saber.