Pac-ManEl mundo de los videojuegos sigue evolucionando, pero no podemos olvidar esos títulos clásicos que llevábamos horas jugando en nuestra juventud y y que aún hoy nos dan ganas de jugarlos.

En los años 80, los arcades o galerías de juegos eran los lugares ideales para pasar el día. Los jóvenes estaban dispuestos a gastar toda su dinero para pasar el rato junto algunos de los videojuegos más adictivos del momento.

Los videojuegos de los 80 no se limitaron a las galerías locales, ya varias empresas ofrecían a los jugadores la comodidad de disfrutar de sus juegos favoritos en su propia casa. Las computadoras personales y las consolas domésticas reemplazaron los juguetes y las bicicletas, mientras que los padres preocupados se quejaron de la cantidad de tiempo que los niños se pasaban frente a un monitor o una pantalla de televisión.

Los 5 Mejores Videojuegos de la Década de 1980

5. Donkey Kong (1981). Antes de salvar el Reino Champiñon, Matio tuvo que enfrentarse a la furia de un enorme simio que lanzaba barriles para rescatar a una damisela en apuros. Donkey Kong ayudó a Nintendo a establecerse bien en el mercado norteamericano, lo que representó los primeros pasos de la empresa japonesa en su dominación de la industria de videojuegos. Donkey Kong fue uno de los primeros juegos en presentar múltiples acciones simples (saltar, escalar y golpear) y la dificultad aumentó drásticamente. Además, representó un cierto avance en los videojuegos mediante el uso de gráficos como medio de caracterización.

4. Galaga (1983). El lanzamiento de Space Invaders en 1978 marcó la edad de oro de los videojuegos y estableció el género de los juegos de disparos. En 1983, Galaga, la exitosa secuela de Galaxian, redefinió este género, dejando a millones de jugadores extremadamente sorprendidos por el cierto grado de coordinación mano-ojo requerido a medida que avanzan a los niveles más altos. Uno de los videojuegos más exitosos de la década de 1980, sirvio de base de muchos juegos de disparos y fue adaptado para muchas consolas. Aunque los videojuegos han evolucionado bastante, Galaga sigue siendo muy entretenido y desafiante.

3. Super Mario Brothers (1985). La primera entrega de las serie Super Mario sobre las aventuras de los fontaneros Mario y Luigi en el Reino Champiñón con el fin de rescatar a la Princesa Peach del villano Bowser, se convirtió en uno de los videojuegos más vendidos de la historia con más de 10 millones de cartuchos vendidos. Super Mario Brothers ayudó a poner fin a la crisis de la industria de los videojuegos a principios de la década de 1980 y aseguró el gran éxito comercial de las primeras consolas de Nintendo. Super Mario Brothers catapultó la popularidad del personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo.

Tetris

2. Tetris (1984). Desarrollado originalmente en la Academia de Ciencias de Moscú, este videojuego de rompecabezas que combinaba una jugabilidad simple y una dificultad en constante aumento, fue el primer software de entretenimiento de la Unión Sovietica que se llevó a los Estados Unidos. Al igual que el Cubo de Rubik, Tetris era muy adictivo y tuvo un impacto significativo en la industría, ya que ha sido responsable en impulsar las ventas de Nintendo Gameboy. Tetris continua siendo muy popular entre los jugadores y está disponible en casi cualquier computadora, consola de videojuegos y dispositivo portatil.

1. Pac-Man (1980). Tras su lanzamiento, este videojuego arcade sobre un pequeño glotón amarillo, fue fundamental para impulsar la industria de los videojuegos en la década de 1980, convirtiendose en un hito en la historia de los videojuegos. Gracias a su sencilla jugabilidad y premisa, Pac-Man logró captar el interes de jugadores de ambos sexos y diferentes edades, acabando con el dominio de Space Invaders y Asteroids en las galerías de juegos. También se convirtió en uno de los grandes iconos de la cultura pop de los 80, y sigue siendo ampliamente jugada hoy en casi todos los dispositivos posibles.

¿Cuáles son las mejores videojuegos de la década de 1980? Déjanos saber.