Nintendo Game BoyEl Game Boy de Nintendo fue la primera consola portátil en usar cartuchos de juegos. Presentaba un diseño simple con una pequeña pantalla verde, cuatro botones («A», «B», «Select» & «Start»), un pad direccional en forma de cruz, y un solo altavoz (pero puedes conectar unos auricolares). Hasta cuatro Game Boys podían ser conectados juntos con un cable Game Link.

Fue lanzada en Japón el 21 de abril de 1989 en celebración del centenario de Nintendo, y luego debutó en los mercados de Norteamérica y Europa pocos meses después. Fue un éxito significativo en la industria de videojuegos, superando otras consolas rivales como el Game Gear de Sega y el Lynx de Atari. Más de 200 millones de unidades fueron vendidas desde principios de los 90 hasta mediados de la primera década del siglo XXI.

Top 5: Los Mejores Juegos de Game Boy

5. Super Mario Land (1989). El primer juego de la serie Mario para la Game Boy, debutó junto la consola de juegos portátil. Una versión más breve del original Super Mario Bros. (1985) representó una excelente transición de la franquicia a Game Boy, incorporando la misma jugabilidad que sus predecesores pero introduciendo nuevos enemigos y mundos exóticos para desafiar a jugadores. Se convirtió en un éxito inmediato, vendiendo más de 18 millones de copias.

4. The Legend of Zelda: Link’s Awakening (1993). Las entregas de la serie de videojuegos de acción-aventura The Legend of Zelda han sido grandes éxitos en todas las consolas de Nintendo, incluyendo la de Game Boy. Como la mayoría de los juegos de la serie The Legend of Zelda, Link’s Awakening centraba en la exploración y el combate y combinaba una entretenida historia y excelente jugabilidad. Aclamado por la crítica, fue influyente en la creación de juegos más sofisticadas para las consolas portatiles.

3. Kirby’s Dream Land (1992). El primer videojuego en la serie Kirby sigue al personaje homónimo atravesando cinco niveles para recuperar las estrellas brillantes y la comida del codicioso rey Dedede de Dream Land. Presentaba una jugabilidad bastante simple para aquellos que no estaban familiarizados con los juegos de acción, mientras que los jugadores más avanzados disfrutaban sus opciones para elevar su nivel de dificultad. No solo tuvo una recepción generalmente positiva sino que generó numerosas secuelas en varias consolas de videojuegos..

2. Pokemon Red/Blue (1998). Las primeras entregas de la serie de videojuegos Pokémon que siguen al personaje principal en su aventura para convertirse en el campeón de las batallas Pokémon, son títulos independientes entre sí pero presentan los mismos objetivos. Fueron tremendos éxitos con jugadores, especialmente sus opciones multijugador como utilizar el cable Game Link para conectar dos consolas Game Boy para intercambiar Pokémon o luchar entre juegos. Batió records de venta en todo el mundo, marcando el comienzo de lo que se convertiría en una franquicia multimillonaria.

1. Tetris (1989). Tetris es el mejor videojuego de puzzle en la historia cuyo objetivo es de crear una línea horizontal de bloques sin espacios. Ha aparecido en muchos sistemas de videojuegos. Tras los lanzamientos norteamericanos y europeos para el Game Boy, las ventas de esta consola portatil se dispararon, especialmente cuando se incluía con la consola. La versión de Tetris para el Game Boy era idéntica a las versiones de las otras plataformas, pero incluía un modo multijugador que incorporaba el uso del cable Game Link.