Quentin TarantinoEl cineasta, guionista y actor Quentin Tarantino es uno de los grandes talentos cinematográficos que emergió en el cine estadounidense en a década de 1990. Se convirtió instantáneamente en una leyenda de Hollywood después de ganar un Premio Oscar, un Globo de Oro y numerosos premios de la crítica por la innovadora Pulp Fiction (1994).

Sus películas se destacan por sus narraciones no lineales, temas satíricos, creativos diálogos, violencia extrema y referencias a la cultura popular.

Top 5: Las Mejores Películas de Quentin Tarantino

5. Kill Bill 1 & 2 (2003-2004). Esta intensa película de acción en dos partes está protagonizada por Uma Thurman como una ex miembro de una banda de asesinos que busca venganza después de que su ex jefe (David Carradine) y sus ex colegas irrumpieran en su boda e intentaran matarla. Kill Bill 1 & 2 es un elegante thriller de venganza lleno de sorpresas que representa un buen homenaje a diferentes géneros cinematográficos como el cine de artes marciales, los westerns europeos y el anime japonés. Ambas películas son visualmente llamativas pero también muy violentas. Se benefician del sorprendente estilo de dirección de Quentin Tarantino, la gran actuación de su protagonista femenina y sus feroces escenas de acción. Recibieron críticas positivas y tuvieron cierto éxito comercial.

4. Inglourious Basterds (2009). Quentin Tarantino dejó su huella en el cine bélico con esta entretenida película de guerra sobre un plan militar para asesinar a los lideres nazis por un grupo de soldados judíos estadounidenses que coincide con los planes de venganza de una joven propietaria de un teatro en Paris. Inglourious Basterds es una parodia violenta, bien elaborada y completamente entretenida de muchas películas de guerra que presenta unas actuaciones sólidas y una trama novedosa con buenos elementos de humor, suspenso y violencia brutal y unas escenas inolvidables. Tras su lanzamiento, Inglourious Basterds recibió numerosos elogios de la crítica, recaudó más de $320 MM en la taquilla mundial, y fue nominada a ocho Premios Oscar incluyendo Mejor Película.

Django Unchained 20123. Django Unchained (2012). Quentin Tarantino dirige a los galardonados actores Jamie Foxx, Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio en esta explosiva película del Viejo Oeste que presenta una poderosa historia de venganza sobre un esclavo liberado que junto a un cazarrecompensas poco ortodoxo intenta rescatar a su esposa del brutal propietario de una plantación. Django Unchained es un homenaje audaz y estimulante a los westerns europeos de los años 60 y 70 y el cine de explotación negra que se convirtió en el mayor éxito comercial de la carrera de Tarantino con más de $425 MM en la taquilla mundial. Además, Django Unchained ganó elogios de la crítica y varios premios cinematográficos, pero generó cierta controversia por sus representaciones del tráfico de esclavos en el siglo XIX.

2. Reservoir Dogs (1992). Quentin Tarantino hizo su impresionante debut como director  con esta película violenta que sigue a un grupo de ladrones y los eventos antes y después de un fallido robo de diamantes. Reservoir Dogs es una producción energética e inteligente que no solo incorpora muchos elementos icónicos de Tarantino sino que también está impulsado por sus diálogos brillantemente escritos y las sólidas actuaciones de su talentoso elenco. A pesar de sus modestos ingresos de taquilla, esta emocionante película fue en general bien elogiada por muchos críticos y se ha convertido en una película de culto y un hito importante del cine independiente. Reservoir Dogs alcanzó una mayor popularidad con fanáticos de los cine después del lanzamiento de Pulp Fiction.

1. Pulp Fiction (1994). Esta extravagante película de criminales que catapultó la carrera de Quentin Tarantino a mediados de la década de 1990, presenta un divertido conjunto de historias entrelazadas que involucran a dos sicarios (John Travolta & Samuel L. Jackson), un boxeador (Bruce Willis), la esposa de un mafioso (Uma Thurman) y unos ladrones de poca monta. Inspirada en las historietas de pulp y las novelas de crimen de mediados del siglo XX, Pulp Fiction es una de las películas más influyentes de la década de 1990, y se destaca por su gran elenco de estrellas, sus diálogos eclécticos, una fantástica mezcla de humor negro y violencia gráfica, y múltiples referencias a la cultura popular. Un éxito crítico y comercial tuvo un gran impacto en el cine independiente estadounidense.

¿Cuáles son las mejores películas de Quentin Tarantino? Déjanos saber.