Oliver StoneEl cineasta estadounidense Oliver Stone ha sido una figura muy reconocida en la industria cinematográfica por más de un cuarto de siglo. Es quizás uno de los directores más singulares y controvertidos de Hollywood.

Con frecuencias, Stone hace películas importantes y duraderas que centran en temas políticos e culturales y personas influyentes o poderosas que han generando cierta atención y mucha controversia.

Las 5 Mejores Películas de Oliver Stone

5. Born on the Fourth of July (1989). Oliver Stone dirige a Tom Cruise en esta emotiva película bélica adaptada de la novela autobiográfica de Ron Kovic, un veterano de guerra que pasó de ser un joven orgulloso y patriótico a un feroz manifestante contra la guerra después de quedar paralizado por servir a su país. Born on the Fourth of July, la segunda película de Stone sobre la Guerra de Vietnam, presenta una historia particularmente convincente con secuencias dramáticas efectivas y un fuerte enfoque antibélico para ofrecer una poderosa mirada a las experiencias de los veteranos de guerra. La película recibió elogios de la crítica por la dirección de Stone y la actuación inolvidable de Cruise. Born on the Fourth of July también fue ganadora de dos Premios de la Academia y cuatro Globos de Oro.

4. Wall Street (1987). Oliver Stone se sumerge en el mundo de las finanzas con este excelente thriller dramático, protagonizada por Charlie Sheen y Michael Douglas, que se centra en un ambicioso corredor de bolsa que bajo la tutela de un despiadado magnate de las inversiones está dispuesto a hacer cualquier cosa para llegar a la cima. Wall Street es una película inteligente y convincente que ofrece una fascinante historia de codicia y una mirada eficaz a los excesos arquetípicos de la década de 1980. La película dramática fue bien recibida entre los principales críticos de cine, mientras que la gran actuación de Douglas y sus elegante diálogos hicieron del personaje de Gordon Gekko en uno de los íconos cinematográficos más famosos de esa década e inspiró a muchas personas a entrar al mundo de las grandes finanzas.

3. Salvador (1986). La «primera gran película dirigida por Oliver Stone» se centra en un periodista estadounidense (James Woods) que se encuentra atrapado entre ambos lados de la guerra civil salvadoreña mientras intenta salvar las vidas de su novia y su hijo. Este poderoso drama politico que estableció el feroz estilo dramático del cineasta estadounidense para sus provocativos proyectos futuros, es fascinante y a menudo muy conmovedora. Aunque no fue un éxito comercial, Salvador fue bien recibida por la crítica por la gran actuación de Woods quien recibió la nominación al Premio Oscar al Mejor Actor. Sin embargo, esta película bélica generó mucha controversia por su enfoque comprensivo de los revolucionarios y fuertes críticas de los militares respaldados por Estados Unidos.

2. JFK (1991). Oliver Stone dirigió, produjó y escribió el guión de este controversial thriller político que examina los acontecimientos que condujeron al asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy y el presunto encubrimiento a través de los ojos del ex fiscal federal Jim Garrison (Kevin Costner). Stone logra se las arregla para incluir mucha información en esta fascinante producción de tres horas de duración que cuenta con un elenco sobresaliente y buenos elementos de suspenso. JFK fue un éxito comercial ($205 MM) y de crítica y fue nominado a ocho Premios de la Academia incluyendo Mejor Película. Sin embargo, este thriller ingeniosamente elaborado generó mucha polémica con la prensa que atacaron a Stone por tomarse ciertas libertades con los hechos históricas.

1. Platoon (1986). Basáda de las experiencias personales de Oliver Stone como soldado de infantería durante la Guerra de Vietnam, Platoon es una audaz epopeya bélica que cuenta la historia de un joven soldado (Charlie Sheen) que se enfrenta a una crisis moral cuando experimenta los horrores de la guerra. Impulsado por su dirección detallada, secuencias conmovedoras, actuaciones sólidas y una mirada desgarradora al horror implacable experimentado por muchos soldados estadounidenses en Vietnam, Platoon redifinió el género bélico de finales del siglo XX. Tras su estreno, recibió elogios de la crítica como una de las mejores películas de guerra de la historia del cine, y fue ganadora de cuatro Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

¿Cuáles son las mejores películas de Oliver Stone? Déjanos saber.