Ghostbusters 1984Para los años 80, el cine de fantasía se caracterizó con un alza de películas de espadas y hechicería y cuentos de hadas, mientras algunos directores exploraron nuevos estilos artísticos, conceptos exóticos de fantasía y novedosas historias que incorporaban fuertes elementos de acción, comedia y romance. Este década también marcó un surgimiento de películas de fantasía en escenarios modernos y grandes avances en efectos especiales.

Las 5 Mejores Películas de Fantasía de la Década de 1980

5. The Adventures of Baron Munchausen (1988). La última entrega de la «Trilogía de la Imaginación» del director Terry Gilliam es una lujosa adaptación cinematográfica de las historias fantásticas del noble alemán barón de Munchausen (John Neville) y sus notables asociados en tiempos de guerra contra el Imperio Otomano. The Adventures of Baron Munchausen es una producción visualmente extravagante, ingeniosa y cómica que sirve como un homenaje a la visión imaginativa del cineasta británico. Aunque fue un fracaso de taquilla, la película de fantasía recibió críticas positivas por sus efectos especiales y dirección artística, fue nominada a cuatro Premios Oscar y a lo largo de los años ha gozado de una creciente popularidad entre los fanáticos del cine de fantasía.

4. The Purple Rose of Cairo (1985). En esta comedia romántica dirigida y escrita por Woody Allen, Mia Farrow interpreta a una camarera atrapada en una vida desoladora y un matrimonio abusivo y sin amor pero esto cambia cuando el personaje principal de una película emerge de la pantalla grande al mundo real. Inspirada en la película The Modern Sherlock Holmes (1924) y la obra Seis Personajes en Busca de Autor de Luigi Pirandello, The Purple Rose of Cairo es una de las producciones más ingeniosas y encantadoras de Allen que explora el encanto mágico de las películas de Hollywood en la era de la Depresión. La comedia estadounidense generó elogios de la crítica, mientras que Allen fue nominado al Premio Oscar al Mejor Guión Original.

Who Framed Roger Rabbit 1988

3. Who Framed Roger Rabbit? (1988). Dirigida por el galardonado Robert Zemeckis, esta entretenida comedia de fantasía cuenta la historia de un detective privado (Bob Hoskins) que investiga el asesinato de un rico empresario cuyo principal sospechoso es un personaje animado que niega haber cometido el crimen. Basada en la novela Who Censored Roger Rabbit? de Gary K. Wolf, Who Framed Roger Rabbit? es un brillante homenaje a las elegantes películas de crímenes de Hollywood y una maravilla tecnológica dada su innovadora combinación de personajes reales con dibujos animados, y presenta una historia conmovedora y un humor brillante. Un éxito crítico y comercial ($330 MM) despertó un renovado interés en la Edad de Oro de la animación estadounidense.

2. Ghostbusters (1984). Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis son bastante divertidos en esta exitosa comedia sobrenatural sobre tres parapsicólogos excéntricos que comienzan su propio negocio de eliminación de fantasmas y tratan de salvar la ciudad de Nueva York de la destrucción total por una invasión de espíritus hostiles. Ghostbusters es una comedia increíble que ofrece una entretenida mezcla de humor, ciencia ficción y fantasía, y se destaca por sus extravagantes efectos especiales, buenas actuaciones cómicas y la fuerte quimica entre sus protagonistas. Un sorpresivo éxito de crítica terminó rompiendo records de audiencia en Estados Unidos, convirtiendose en una de las comedias más taquilleras de la década ($295 MM).

1. The Princess Bride (1987). Esta encantadora adaptación cinematográfica de la novela homónima del autor estadounidense William Goldman que cuenta la historia de un joven aventurero que debe rescatar a su verdadero amor de un odioso príncipe, es una de las producciones más ingeniosas del cineasta Rob Reiner. The Princess Bride es una fabulosa película de cuento de hadas postmoderno que combina inteligentemente elementos de aventura, romance, humor y fantasía. A pesar de su modesta recaudación de taquilla ($31 MM), la película estadounidense se convirtió en un clásico de culto tras su lanzamiento en video, mientras que su popularidad entre los espectadores continúa creciendo debido a sus diálogos citables y personajes bien desarrollados.

¿Cuáles son las mejores películas de fantasía de los años 80? Déjanos saber.