A lo largo de su carrera, Don Cheadle ha logrado convertirse en uno de los actores afroamericanos más comprometidos e inmensamente talentosos del teatro, el cine y la televisión por sus papeles criticamente aclamados. También ha producido películas exitosas y ha hecho campañas por los derechos humanos para poner fin al conflicto en la región de Darfur en el oeste de Sudán.

Las 5 Mejores Películas de Don Cheadle

5. The Guard (2011). Don Cheadle y Brendan Gleeson protagonizan en esta peculiar comedia policial sobre un policía irlandés vulgar y un destacado agente estadounidense que descubren corrupción policial mientras investigan una red de tráfico de drogas. The Guard es una película ingeniosa e oscuramente cómica que cuenta con los elementos principales de muchas comedias de policías de los años 80 pero presentada de forma inesperada y poco convencional. The Guard es la película irlandesa independiente más exitosa de la historia ($21 MM) y recibió elogios de la crítica por su guión inteligente, su magnífico trabajo de cámara y su excelente reparto liderado por el actor veterano Gleeson quien recibió una nominación al Globo de Oro.

4. Traffic (2000). Don Cheadle, Benicio Del Toro, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones y James Brolin forman parte de elenco de estrellas de esta atractiva película dramática del director Steven Soderbergh que explora el mundo del trafico ilegal de drogas desde varios puntos de vista en tres historias entrelazadas llenas de intriga y emoción humana. Impulsado por su buena dirección y actuaciones excepcionales, Traffic ofrece un retrato informativo pero sombrío de la guerra contra las drogas, mostando que no hay soluciones fáciles para este complejo problema global. Una de las películas más aclamadas por la crítica estadounidense de ese año, recaudó más de $207 MM en la taquilla mundial y fue la ganadora cuatro Premios Oscar incluyendo Mejor Película.

3. MCU: Captain America: Civil War (2016) & Avengers: Endgame (2019). En el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), Don Cheadle reemplazó a Terrence Howard en el papel de James «Rhodey» Rhodes, el mejor amigo de Tony Stark (Robert Downey Jr.) y el operador de la armadura de batalla Maquina de Guerra. Captain America: Civil War es una excelente entrega del cine de superhéroes que se destaca por su trama compleja e intrigante y un enfoque fuerte e inteligente de sus personajes, mientras que Avengers: Endgame es un espectáculo emocionante cargado de humor, personajes llamativos y escenas de acción muy memorables. Ambas películas tuvieron gran éxito en la taquilla con Endgame batiendo numerosos récords a nivel mundial para convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos ($2798 MM).

Boogie Nights 19972. Boogie Nights (1997). Esta entretenida película dramática ambientada en el cine para adultos estadounidense durante las décadas de 1970 y 1980, narra la historia de un joven camarero (Mark Wahlberg) que se convierte en una de las estrellas más populares de este medio. Boogie Nights es una película innovadora y bellamente realizada que ofrece una mirada bastante relevante a la edad de oro del cine para adultos y combina una historia sutil de ambición y autoengaño, humor negro, personajes fuertes y temas interesantes. Un sorprendente éxito comercial ($43 MM) y de crítica ayudó a catapultar las carreras del cineasta Paul Thomas Anderson y muchos de sus protagonistas incluyendo Don Cheadle quien ofrece algunos de los momentos más oscuros de la película.

1. Hotel Rwanda (2004). Don Cheadle ofrece la mejor actuación de su carrera en esta aclamada película histórica sobre Paul Rusesabagina (el Oskar Schnidler de Ruanda), el gerente de hotel que usa todo su coraje y astucia para salvar la vida de su familia y cientos de refugiados durante uno de los eventos más trágicos del siglo XX. Hotel Rwanda es una película sobria y conmovedora que presenta una historia poderosa de fuerza humana y humanitarismo y una mirada sorprendentemente impactante a los brutales eventos del genocidio de Ruanda de 1994. Aunque no fue un gran éxito comercial ($34 MM), Hotel Rwanda representó un truinfo importante para Cheadle quien también recibió nominaciones al Premio Oscar y el Globo de Oro.

¿Cuáles son las mejores películas de Don Cheadle? Déjanos Saber.