Robert Downey JrDespués de más de cuatro décadas en el cine y la televisión, el actor estadounidense Robert Downey Jr. se ha destacado por su encanto excéntrico e ingenio astuto.

Ha protagonizado en más de 60 películas, dando vida con frecuencia a personajes sinvergüenzas, egoístas, excéntricos pero agradables. También ha logrado dominar numerosos géneros cinematográficos desde la comedia al cine de superhéroes.

Después que problemas de adicción a las drogas, varios arrestos y algún tiempo en prisión arrasaron su carrera, Downey logró darle un nuevo giro a su vida, convirtiéndose en una de las estrellas más respetados y rentables de Hollywood.

Top 5: Las Mejores Películas de Robert Downey Jr.

5. Kiss Kiss Bang Bang (2005). Robert Downey Jr. presenta una de sus actuaciones más entretenidas en esta ingeniosa comedia que se centra en un misterioso asesinato que reúne a un detective privado (Val Kilmer), una aspirante a actriz (Michelle Monaghan) y un ladrón (Downey) que se hace pasar como actor. Kiss Kiss Bang Bang es una película oscura y perversamente divertida que sirve como un tributo satírico del cine policíaco y neo-noir. Se beneficia de sus buenos elementos cómicos, unas sólidas interpretaciones y la notable química de sus protagonistas. A pesar de su lanzamiento limitado, Kiss Kiss Bang Bang tuvo una recepción muy positiva por parte de la mayoría de los críticos y marcó la resurrección de la carrera de Downey en el cine.

4. Good Night and Good Luck (2005). Robert Downey Jr. forma parte del reparto estelar de esta brillante película histórica dirigida y coescrita por George Clooney sobre el conflicto entre el periodista Edward R. Murrow (David Strathairn) y el senador Joseph McCarthy en la década de 1950, considerado uno de los eventos más controvertidos en la historia americana. Good Night and Good Luck es una película provocadora, apasionada y ricamente detallada que ofrece una mirada pontente sobre la responsabilidad de los medios de comunicación y el ambiente cultural y político de esa epoca. Un gran éxito de crítica fue elogiada por su dirección, diálogos, cinematografía y la interpretación de Strathairn, y catapultó la carrera de Clooney como director de cine.

3. Richard III (1995). Robert Downey Jr protagoniza junto a Ian McKellen y Annette Benning en esta innovadora adaptación cinematográfica de la obra de William Shakespeare del mismo nombre sobre la vida de Ricardo III ambientada en la década de 1930. Richard III es una de las mejores adaptaciones modernas de las trabajos del dramaturgo ingles que es impulsado por su atmósfera llamativa, su dirección artística, un elenco estelar y la maravillosa actuación de McKellen en el papel del monarca despiadado y ambicioso que llega al poder asesinando a cualquiera en su camino. Esta película impactante, imaginativa y perturbadora recibió el reconocimiento universal de la crítica mundial y fue bien elogiada en numerosos festivales de cine de Europa.

2. Short Cuts (1993). Inspirado en las obras del poeta y escritor estadounidense Raymond Carver, Short Cuts es una comedia dramática equilibrada y muy cautivadora que se centra en las vidas cotidianas y las relaciones de varios residentes de los suburbios de Los Ángeles. Esta película estadounidense cuenta con un elenco de gran talento, ofrece una mirada perfecta a las relaciones reales y explora temas como la muerte, la infidelidad, los celos y la búsqueda de la felicidad. Short Cuts no fue un éxito comercial, pero representa uno de los mayores éxitos críticos de la carrera del cineasta Robert Altman quien hábilmente integra múltiples personajes e historias conmovedoras para un resultado interesante y emocionalmente satisfactorio.

1. MCU: Iron Man (2008) & The Avengers (2012). Las películas de superhéroes son muy populares actualmente, y protagonizar en una de estas grandes producciones puede tener un tremendo impacto en la carrera de cualquier actor o actriz. La carismática actuación de Robert Downey Jr. como el industrial e inventor Tony Stark en el Universo Cinematográfico de Marvel, reinició su carrera en la pantalla grande. Gracias a su fidelidad al material original, un guión inteligente y la increíble actuación de su protagonista. Iron Man es una película entretenida para los amantes de los cómics que marcó el comienzo de una nueva era de las películas de superhéroes de Marvel Comics. The Avengers es un excelente espectáculo cinematográfico que estaba a la altura de sus expectativas, batió varios récords de taquilla en todo el mundo y elevó la barra de las películas de superhéroes en la década de 2010.

¿Cuál es la mejor película de Robert Downey Jr.? Déjanos saber.