Don CheadleDespués de años de apariciones como invitado en series de televisión, el actor y productor estadonidense Don Cheadle se ganó su reputación como uno de los actores más versátiles y comprometidos de su generación por sus papeles críticamente aclamados en el cine y la televisión. Cheadle también ha hecho campañas por los derechos humanos para poner fin al conflicto en la región de Darfur en el oeste de Sudán.

Top 5:

5. Traffic (2000). Don Cheadle, Benicio Del Toro, Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones se encuentran entre el elenco internacional de este ambicioso drama criminal del director Steven Soderbergh que explora el mundo del tráfico ilegal de drogas desde múltiples puntos de vista en tres historias entrelazadas llenas de intriga y emoción humana. Impulsada por una fuerte dirección y actuaciones excepcionales, Traffic ofrece un retrato informativo pero sombrío de la guerra contra las drogas, mostrando que no hay soluciones fáciles para este complejo problema global. Una de las películas más aclamadas por la crítica estadounidense del año, recaudó más de $207 MM en la taquilla mundial y fue ganadora de cuatro Premios de la Academia: Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje.


4. Ocean’s Eleven (2001). Don Cheadle se unió al reparto coral de Ocean’s Eleven que incluía a George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy García y Julia Roberts. Esta nueva versión de la película original de 1960 que sigue a un estafador recién liberado en libertad condicional que orquesta un complejo plan para robar simultáneamente las bóvedas de tres importantes casinos de Las Vegas, es una película de atracos ingeniosa y completamente entretenida que habilmente supera a su predecesora gracias a su elenco espectacular, buenas actuaciones, diálogos divertidos, giros sorprendentes y elegante ejecución. Ocean’s Eleven Recibió críticas generalmente positivas y recaudó $450 MM en todo el mundo (la quinta película más taquillera de 2001). Su éxito dio lugar a dos secuelas directas, ambas dirigidas por Steven Soderbergh y con gran parte del elenco original.


3. Boogie Nights (1997). Para finales de la década de 1990, Don Cheadle estaba recibiendo amplia atención crítica, incluyendo en esta entretenida película dramática ambientada en el cine para adultos estadounidense de los años 70 y 80 que cuenta la historia de un joven mesero (Mark Wahlberg) que se convierte en una de las estrellas más populares de este medio. Boogie Nights es una película innovadora y bellamente realizada que ofrece una mirada muy relevante a la época dorada del cine para adultos y combina una sutil historia de ambición, egoísmo y autoengaño, humor negro, personajes fuertes y temas audaces. Un sorprendente éxito comercial ($43 MM) y de crítica ayudó a catapultar las carreras del cineasta Paul Thomas Anderson y muchos de sus protagonistas, incluyendo Julianne Moore, Heather Graham, John C. Reilly y Philip Seymour Hoffman.


Avengers Infinity War

2. MCU: Avengers: Infinity War (2018) & Avengers: Endgame (2019). En el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), Don Cheadle reemplazó a Terrence Howard en el papel de James «Rhodey» Rhodes, el mejor amigo de Tony Stark (Robert Downey Jr.) y el operador de la armadura de batalla Maquina de Guerra. Infinity War es una excelente entrega del cine de superhéroes que equilibra bien una asombrosa variedad de héroes del MCU, atractivas escenas de acción, profundidad emocional y una trama impactante, mientras que Avengers: Endgame es un emocionante espectáculo cinematográfico que ofrece a los fanáticos del género un final entretenido y emocionalmente satisfactorio a la saga Infinity. Ambas películas tuvieron un gran éxito en la taquilla, con Endgame batiendo numerosos récords en todo el mundo para brevemente convertirse en la película con mayor recaudación de todos los tiempos ($2800 MM).


1. Hotel Rwanda (2004). Don Cheadle desempeñó el papel principal en esta aclamada película histórica sobre el gerente de un hotel Paul Rusesabagina (el Oskar Schnidler de Ruanda) que usó todo su coraje y astucia para salvar la vida de su familia y cientos de refugiados atemorizados frente a la escalada de violencia durante uno de los eventos más trágicos del siglo XX. Hotel Rwanda es una película sobria y conmovedora que presenta una poderosa historia de fuerza humana, corrupción política, violencia y humanitarismo, y una mirada sorprendentemente impactante a los brutales acontecimientos del genocidio de Ruanda en 1994. Aunque no fue un gran éxito comercial ($34 MM), Hotel Rwanda representó un importante triunfo crítico para Cheadle quien también recibió nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro.