The War of the Worlds 1953Las películas de ciencia ficción estrenadas en la década de 1950 marcaron lo que popularmente se conoce como la «Era Clasíca» del cine de ciencia ficción. Aunque la mayoría de estas producciones eran de bajo presupuesto y estaban dirigidas a un público adolescente, hubo varias películas con altos presupuestos e impresionantes efectos especiales. Muchas películas se basaron en temas políticos o preocupaciones públicas como el miedo a las armas nucleares y otras amenazas a la humanidad.

Las 5 Mejores Películas de Ciencia Ficción de la Década de 1950

5. The War of the Worlds (1953). La primera de muchas adaptaciones cinematográficas de la popular novela homónima del escritor británico H. G. Wells narra los eventos en los que la Tierra es invadida por una poderosa fuerza alienígena y los esfuerzos de un científico estadounidense (Gene Barry) de encontrar cualquier debilidad que pueda detenerlos. The War of the Worlds conserva los mejores elementos del cuento clásico de Wells, al tiempo que transmite un mensaje sorprendentemente sombría sobre la Guerra Fría y la carrera armamentista nuclear. Esta película de ciencia ficción presentó algunos de los mejores efectos especiales de esa década, se convirtió en el mayor éxito cinematográfico de ciencia ficción del año, y pasó a influir a muchas películas sobre invasiones o encuentros extraterrestres.

Goyira 19544. Goyira (1954). Quien dijo que el tamaño no importa no tuvo que enfrentarse a este gigantesco lagarto mutante que creó el pánico y la destrucción en la ciudad de Tokyo. Esta clásica película de ciencia ficción que fue la primera de muchas películas japonesas de monstruos gigantes, ofrece un comentario inteligente sobre los peligros de la ciencia desenfrenada y las pruebas nucleares. Goyira es una película de monstruos bien equilibrada que redefinió el cine de catástrofes en ese momento y ayudó a crear las bases para futuras películas de kaiju. A pesar de las críticas mixtas, esta película japonesa con el tiempo se ha ganado más respeto en su país de origen, mientras que el monstruo es actualmente uno de los íconos más reconocidos de la cultura japonesa.

3. Invasion of the Body Snatchers (1956). Este tenso thriller de ciencia ficción cuenta la historia de un médico casi histérico (Kevin McCarthy) que intenta advertir a las autoridades que la población de su pequeño pueblo ha sido reemplazada por duplicados extraterrestres sin emociones. Invasion of the Body Snatchers es una mezcla audaz y absolutamente eficiente de ciencia ficción y terror que presenta un nivel superior de suspenso y ofrece una mirada escalofriante al concepto de la invasión silenciosa e invisible. Considerada como una de las entregas más originales e influyentes de su género, Invasion of the Body Snatchers explora diversos temas como los peligros de la conformidad y la deshumanización y la paranoia de la infiltración comunista de Norteamérica.

Forbidden Planet 19562. Forbidden Planet (1956). Mucho antes de dejar su huella en la comedia estadounidense, Leslie Nielsen comenzó a ganar reconocimiento como actor serio con esta alucinante película de ciencia ficción sobre la tripulación de una nave espacial que viaja a un planeta distante y comienza a investigar el misterio del destino de un grupo de científicos enviados allí décadas antes. Forbidden Planet es una asombrosa recreación de la obra teatral La Tempestad de William Shakespeare ambientada en la era espacial, impulsada por sus efectos especiales innovadores, un guión inteligente y un montón de suspenso y emoción. Esta película estadounidense clásica representa un hito importante en el cine de ciencia ficción con elementos que influirían en el género en las próximas décadas.

1. The Day the Earth Stood Still (1951). Esta fantástica pelicula de ciencia ficción basada en la historia Farewell to the Master del escritor estadounidense Harry Bates, se centra en un humanoide alienígena que llega a la Tierra para entregar un importante mensaje que afectará a toda la raza humana. The Day the Earth Stood Still es una película de ciencia ficción sorprendentemente madura que elevó la barra de este género a principios de la década de 1950 dado su narración eficiente, buen suspenso, estilo documental y un fuerte mensaje sobre los peligros de la violencia y la paranoia en una época dominada por el miedo a la Guerra Fría. Según numerosas encuestas cinematográficas, ha sido catalogada como una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

¿Cuáles son las mejores películas de ciencia ficción de los años 50? Déjanos saber.