2001 A Space Odyssey 1968En comparación con la década anterior, los años 60 hubo relativamente pocas películas de ciencia ficción. A pesar del gran numero de películas de ciencia ficción terriblemente cursis y de bajo presupuesto que se estrenaron en esta década, hubo algunos novedosos largometrajes cuyos efectos visuales innovadores y comentarios sociales tuvieron un gran impacto en su género y el cine en general.

La Carrera Espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la conquista del espacio puso a prueba a cualquier película que presentara viajes espaciales, mientras que algunos directores experimentaban cruzando la ciencia ficción con otros géneros cinematográficos o adaptaron los libros de los visionarios Julio Verne y H. G. Wells a la gran pantalla

Top 5: Las Mejores Películas de Ciencia Ficción de la Década de 1960

5. Alphaville (1965). También conocida como The Strange Adventure of Lemmy Caution, esta novedosa película francesa que combina el cine negro y la ciencia ficción, cuenta la historia de un agente secreto (Eddie Constantine) que es enviado a una ciudad espacial bajo una dictadura tecnocrática en la que las emociones son consideradas obsoletas y la exhibición pública es ilegal. Alphaville no es de ninguna manera una película de ciencia ficción convencional. Esta película visionaria e elegante representó un movimiento audaz del director Jean-Luc Godard quien saca al personaje de Lemmy Caution de su ambiente habitual y presenta un concepto interesante en civilizaciones distópicas mientras que promueve su mensaje sobre el abuso y los peligros de los avances tecnológicos.

Village of the Damned 19604. Village of the Damned (1960). Basada en la novela The Midwich Cuckoos del escritor británico John Wyndham, esta clásica película de ciencia ficción y terror se centra en los extraños sucesos en un pequeño pueblo inglés donde todas las mujeres en edad fértil dan luz al mismo tiempo niños con extraño cabello rubio blanquecino y ojos espeluznantes que crecen rápidamente y demuestran tener un intelecto superior y poderes aterradores. Village of the Damned se destaca por su ingeniosa historia, buenas actuaciones y una atmósfera sobria y espeluznante para crear efectivamente escalofríos muy memorables. Tras su lanzamiento, esta inolvidable película británica generó críticas muy entusiastas, y con el tiempo se ha convirtido en una de las mejores películas brítanicas de la década de 1960.

3. Seconds (1966). Rock Hudson protagoniza en esta increíble película de ciencia ficción sobre un banquero infeliz que acepta un procedimiento que le dará una imagen e identidad completamente nuevas. Seconds fue uno de los projectos más personales del cineasta John Frankenheimer que ofrece un nuevo significado a la crisis de identidad. Esta película estadounidense presenta una combinación audaz de película de ciencia ficción y thriller psicológico y se beneficia de su cinematografía deslumbrante, su banda sonora dramática y la fuerte actuación de su protagonista. Después de su estreno en el Festival de Cine de Cannes, Seconds ha ganado una recepción cada vez más positiva entre los críticos y los fanáticos del cine, convirtiendose en un clásico de culto.

Planet of the Apes 19682. Planet of the Apes (1968). Charlton Heston interpreta a un astronauta abandonado en un planeta futurista donde simios altamente intelectuales son la especie dominante y los humanos son esclavos. Basada libremente en la novela homónima del escritor francés Pierre Boulle, Planet of the Apes es una de las películas más intelectuales de su época que explora temas sociológicos complejos como las diferencias de clase, la religión, la esclavitud y el racismo, mientras que su inolvidable final la ha convirtido en una de las entregas más populares del género. Este verdadero clásico del cine de ciencia ficción fue bien recibida tanto por la crítica como el público, lanzando una franquicia que incluye varias secuelas, un programa de televisión de corta duración, una serie animada y una serie de historietas.

1. 2001 A Space Odyssey (1968). La obra maestra del cineasta Stanley Kubrick se centra en un viaje espacial épico al planeta Júpiter tras el descubrimiento de un misterioso monolito negro que afecta la evolución humana. Basado en la historia The Sentinel del escritor y científico británico Arthur C. Clarke, 2001 A Space Odyssey es un espectáculo visual innovador que explora temas como el existencialismo, la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Dado su estilo visual, cinematografía, efectos especiales y descripción científicamente precisa del vuelo espacial, esta premiada película épica de ciencia ficción es bien reconocida como una de las producciones cinematográficas más importantes e influyentes en la historia del cine.

¿Cuáles son las mejores películas de ciencia ficción de los años 60? Déjanos saber.