Recordando a Bruce Lee (1940-1973), Uno de los Artistas Marciales Más Influyentes de Todos los Tiempos
Lee Jun-fan (1940-1973), conocido internacionalmente como Bruce Lee, fue un instructor de artes marciales, director y actor chino-estadounidense cuyas películas y filosofía popularizaron las artes marciales en las culturas occidental y oriental a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970.
Nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco y fue criado en el Hong Kong británico. Conoció la industria cinematográfica de Hong Kong cuando era niño actor gracias a su padre quien fue un famoso cantante de ópera cantonés.
A pesar de que aspiraba a una carrera como actor. Lee comenzó a ganar dinero enseñando artes marciales. Abrió su primera escuela de artes marciales en su casa en Seattle. Su filosofía y capacidad física llamó mucha atención y algunos de sus estudiantes incluyeron actores famosos como Steve McQueen y James Coburn.
Bruce Lee hizo solo un puñado de películas entre 1971 y 1973, incluyendo Enter the Dragon (1973), la primera película de artes marciales producida por un estudio importante de Hollywood que fue lanzada un mes después de su muerte. Su elegante pero letal presencia en la pantalla grande desafió los estereotipos asiáticos y fue una fuente de orgullo para el público asiático, mientras que sus películas producidas en Hong Kong y Hollywood influyeron y cambiaron dramáticamente el cine de artes marciales en todo el mundo.
Lee inspiró a muchas estrellas de acción que son famosas por usar artes marciales en sus películas, como Jackie Chan, Chuck Norris y Jet Li.
La noche del 20 de julio de 1973, Bruce Lee murió en su casa a causa de un edema cerebral, que se cree que esto fue causado por una reacción a los analgésicos que estaba tomando para una lesión en la espalda.
Después de su muerte, Bruce Lee ha seguido siendo una figura dominante en el entretenimiento del siglo XX y una influencia destacada en los deportes de combate modernos.
Las Mejores Películas de Bruce Lee
Enter the Dragon (1973). La última aparición cinematográfica completa de Bruce Lee antes de su muerte, sigue a un experto en artes marciales a quien se le asigna la tarea de infiltrarse a la isla de un narcotraficante que organiza un torneo de artes marciales para reclutar talentos para sus operaciones clandestinas. Enter the Dragon es una pelicula de accion fantastica que incorpora elementos de las películas de espías y explotación negra, mientras que sus secuencias de lucha brillantes y bien coreografiada convirtieron a Lee en una estrella internacional. Recaudó más de $400 MM en todo el mundo, y también es ampliamente considerada como una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos.
The Way of the Dragon (1972). Esta película de comedia y acción de artes marciales fue dirigida, escrita y protagonizada por Bruce Lee como un joven artista marcial que llega a Roma para ayudar a salvar el restaurante familiar de un jefe criminal que quiere apoderarse de la propiedad. The Way of the Dragon es una película magníficamente tonta pero fascinante con una trama simplista, un tono humorístico. personajes extraños y acción frenética que culmina con una pelea sensacional entre Lee y Chuck Norris que inspiró muchas películas de acción que siguieron. Return of the Dragon fue dirigida originalmente al mercado asiático y terminó siendo la película de Hong Kong más taquillera del momento ($130 MM).
Fist of Fury (1972). También conocida como The Chinese Connection, esta película de acción de artes marciales está protagonizada por Bruce Lee como un joven que lucha frente la agresión extranjera y busca venganza por la muerte de su maestro. A pesar de sus valores de producción moderados, Fist of Fury es una producción exuberante que sirve como un homenaje a la destreza excepcional y presencia innegable de su protagonista. No solo enfoca en temas históricos y sociales relacionados con el imperialismo japonés, sino que presenta una coreografía de lucha bastante realista para su época. Fist of Fury batió récords de taquilla como la película de Hong Kong más taquillera al recuadar $100 MM en todo el mundo.