El Parque Nacional Valle Nuevo, área protegida en el centro de la República Dominicana
agosto 12, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Parque Nacional Valle Nuevo 8

El Parque Nacional Dr. Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), una de las principales áreas protegidas de la República Dominicana, está ubicado en el centro del país en la meseta más elevada de la zona del Mar Caribe (2200 metros sobre el nivel del mar).

Valle Nuevo cuenta con una superficie de 910 kilómtros cuadrados, ocupando partes de las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua.

El parque lleva el nombre del abogado dominicano (1883-1968) quien se destacó como defensor de las riquezas forestales.

Recibio la categoria de reserva cientifica natural en 1863, y luego fue declarada parque nacional en 1996.

Parque Nacional Valle Nuevo 18

Dado su altas elevaciones, las temperaturas pueden caer a menos de los 0 ºC, ya que se han registrado numerosas heladas a lo largo de los años.

Dentro del parque nacional, está el Alto de la Bandera, el cuarto pico más alto de la isla con una elevación que supera los 2800 metros. También nacen varios ríos importantes incluyendo el Nizao, el Yaque del Sur y el Yuna.

En el Parque Nacional Valle Nuevo, se pueden observar más 500 especies de plantas. Se destaca por sus extensos bosques de pino criollo (Pinus occidentales).

Entre fauna local, hay docenas de especies de aves, reptiles y anfibios, muchas de ellas endémicas de la Hispaniola.

Parque Nacional Valle Nuevo 2

El Parque Nacional Valle Nuevo presenta un alto potencial ecoturístico con sus actividades de senderismo, camping y observación de vida silvestre. Sus lugares de interés más populares incluyen el balneario de Aguas Blancas, la Pirámade Ciclópea y el Monumento de Caamaño.


Últimas Actualizaciones